Home » EMULADORES » Avances y novedades para Mame 0.173

Avances y novedades para Mame 0.173

A escasa semana y media (ya menos porque empece bastante antes con la entrada) para que salga la nueva revision de Mame tenemos algunas novedades que se incluirán en esta nueva revisión mientras que algunas otras podrían realizarse en los días siguientes o no,por lo que no se con certeza si vendrán ya implementadas o quedaran en el tintero para las siguientes revisiones.

Por un lado tenemos un nuevo prototipo de Neo Geo descubierto por el usuario NeoturfMasta el cual adquirió la placa en Marzo del año pasado. Este prototipo constaba de la placa junto con sus flash cards (las que veis en la foto) cosa que decanto a NeoturfMasta a hacerse con ella puesto que es algo no muy típico de ver en las subastas.

El juego tendría el nombre ‘provisional’ de Dragon’s Heaven y estaba siendo programado por FACE con ayuda de ex empleados de Technos que se unieron al proyecto cuando esta quedo disuelta. Este hubiera sido el primer acercamiento al genero de lucha por la empresa FACE, ya que contando con la ayuda de empleados de Technos Japon (fueron los encargados de dar vida a Voltaje Fighter Gowcaizer se veían con la capacidad necesaria para llevar el proyecto a buen puerto.

 

unkneogeo2
 

En un primer acercamiento y dumpeo de algunas roms principales de la placa, la información obtenida no fue muy alentadora para NeoturfMasta, puesto que todo indicaba a que era un prototipo de Voltaje Fighter Gowcaizer y desembolsar una cantidad de $750 para obtener un prototipo de algo ya conocido daba al traste con la ilusión de poder tener algo nuevo no visto anteriormente, aparte de que mientras recibía esa placa NeoturfMasta buscó toda la información posible para poder dumpear todas las roms y las flash cards de forma satisfactoria por lo que además tuvo que obtener el material necesario para ello durante su espera.

Más adelante, todo lo encontrado fueron problemas, las flash cards presentaban errores, las baterías de las utilidades de extracción también… vamos todo muy frustante.

Posteriormente y tras mucho estudio NeoTurfMasta mediante un ‘fix’ que había creado consiguió que la placa mostrase un ‘test menu’ con varias posibilidades a elegir pero sin poder pasar de ahí. Tras ver esta pantalla NeoturfMasta se vio recompensado por su esfuerzo lo cual le animó todavía más a seguir trabajando en este ‘prototipo desconocido’ (recordemos que seguía sin saber de que juego se trataba).

Al volver a mirar todo y ya con más conocimiento de lo que tenía entre manos se dio cuenta de que las roms estaban etiquetadas de forma incorrecta y tras varias combinaciones ¡voila! el juego arranco. Ya en un primer arranque pudo ver que no se trataba de nada visto hasta ahora por lo que tal y como el dice literalmente ante tal excitación se tiró toda la noche probándolo sin llegar a dormir ese día.

 

unkneogeo1
 

Desafortunadamente algunas de las roms que contienen los gráficos de las barras de energía, las frases y las que contenían los sonidos están defectuosas por lo que no se puede ver el nombre del juego o escuchar sonidos.

NeoturfMasta ha proporcionado todas las roms a HAZE por lo cual el juego estará disponible para ser ejecutado en la versión de Mame 0.173.

Como esto no es muy habitual, vamos a hablar un poco del juego en cuestión y de lo que os vais a poder encontrar cuando lo tengáis en el update de roms pertinente.

El juego tiene 12 luchadores seleccionables aunque el estilo de dibujado de algunos es un poco pobre debido a que al ser un prototipo se debían de pulir todavía muchísimas cosas.

 

 

Como podéis ver, muchos de los personajes seleccionables están incompletos en alguna u otra faceta, pero los 3 que están terminados (o eso parece) no tienen mala pinta. Cada personajes tiene 3 ‘estilos’ seleccionables que son caótico,neutral y legal cada uno con sus propias características (mayor velocidad,mejor special etc…). Para cambiar las clases de algunos personajes hay que entrar en el modo debug y cambiarlas de lo contrario jugareis con ellos con las opciones por defecto.

Los fondos de pantalla están bastante trabajados (son pre-renderizados) mostrando incluso 4 tipos distintos dependiendo de si nos aparecen en diferentes situaciones del día (mañana,atardecer etc…)

 

unkneogeo5
unkneogeo4
 

Cambiando de tema, no voy a entretenerme más en esto (además quería poner un vídeo pero al final no me dió tiempo a hacerlo así que ya lo subiré más adelante) tenemos los avances en cuanto a las placas de comunicación de los sistemas Sega Model 3, Hikaru y Sega Naomi, los cuales gracias a Metallic (como ya habéis visto en la sección de novedades de Demul) se han descrito en el código fuente del emulador por lo que es posible que otros programadores sean capaces de extrapolar su código a sus propios emuladores cuando lo crean oportuno (supermodel te estoy mirando a ti 😛  )

Otro de los cambios que solo notificaréis si mirais el código fuente es que ahora el emulador se compila con XAUDIO2 por defecto si este está disponible en nuestro S.O. (esto es relativo al sonido de los juegos)

Por otro lado se ha mejorado algo el sistema de control xinput ya que ahora se ha cambiado el código fuente para que los gatillos sean controles analógicos que es como debería de ser y creo que se ha solventado el problema del DPAD (pero tengo que comprobarlo aún, así que lo mirare en los próximos días)

Se ha añadido también de forma experimental el .lua engine que contendrá los cheats (trucos del emulador), así que podremos usarle también junto con el de los hiscore en un futuro no muy lejano.

Siguiendo con cosas interesantes retomamos de nuevo a Haze para hablar de un juego que presenta problemas de emulación desde hace ya bastante tiempo pero que con este nuevo hallazgo poco a poco se van desentramando. Estamos hablando de uno de los juegos más famosos de Taito, Operation Wolf.

 

opwolfproto_1
 

Uno de los clones de este juego se llama Operation Bear el cual usa un chip z80 que reproduce la protección del juego original (Taito C-Chip). A lo largo de los años mucha gente creía que ambos chips eran iguales (pese a las diferencias estéticas). Tras un estudio llevado a cabo por el usuario Mish en el pasado, simulo con un chip diferente lo que hacia el z80 y comprobo que el juego no estaba bien emulado y que este chip era el causante de ello (como mucha gente sabe hoy día).

 

opwolf_rescue_1 opwolf_rescue_2
 

Gracias a un dossier completo de fallos de emulacion del juego escritos por mucha gente que ha visualizado/jugado al juego original en mametesters – LINKnos deja ver que hay mucho trabajo todavía por delante.

Ahora empieza lo interesante y es que una nueva placa del juego ha sido descubierta hace poco en Hungría, la cual por su disposicion y etiquetado de las roms parecía indicar que o bien era una modificación del juego original o bien un prototipo.

Una vez estudiada su estructura (ya que al principio no arrancaba) se pudo ver que era una placa concebida para el mercado japones (pero ya os digo que se encontró en hungria) y al poco de ver su funcionamiento se empezaron a ver las diferencias con respecto al original

Tras unas comprobaciones posteriores y jugueteo con los dip switches del juego se comprobó que si poníamos en lenguaje en ingles el juego se colgaba mostrando una pantalla negra donde deberíamos elegir fase, mientras que en japonés todo discurría correctamente por lo que estaba claro que era un prototipo japonés.

 

opwolfproto_2 opwolfproto_3
 

A medida que se iban sucediendo imágenes del juego, nada hacia suponer que este prototipo podría estar acabado puesto que ya que se bloquease en el lenguaje ingles no era muy buena señal, pero HAZE estuvo jugando hasta completarlo totalmente comprobando que el juego estaba terminado. Lo más sorprendente de todo es que Taito no llego a ponerle la protección del c-chip (cosa también bastante rara puesto que solían hacerlo al poco tiempo de empezar a trabajar en los juegos).

 

 

Solo falta por ver si este hallazgo permite comprender un poquito más como funciona la protección de estos juegos para poder emular los otros sets correctamente y además poder indagar en más juegos protegidos de estas placas de Taito.

Por otro lado, se ha descubierto un nuevo juego de la placa CPS1 que todavía no estaba emulado. Si bien no se trata del típico juego de la compañía si que se parece bastante a la recreativa de Sonic Waku Waku Patrol Car emulado hace muy poquito en Mame. El hallazgo viene por parte del usuario sylphia.

 

pokonyan
 

El nombre del juego según las capturas seria PokoNyan y la revision dataría del 22-03-94 fecha en la que debió de salir este titulo.

 

pokonyan2
 

A día de hoy esta rom aun no esta emulada en Mame, pero si que se ha remitido la placa para que se dumpeen las roms por lo que si nada impide el dumpeo (alguna rom este defectuosa o protegida) no tardaremos mucho en verlo implementado en el emulador.

Otro de los juegos que veremos por vez primera correctamente emulado se trata de un juego de nuestra compañía arcade española por excelencia (GAELCO) de la cual se ha emulado una versión del juego Touch & Go koreana la cual no tenia la famosa protección de la que disponen estas placas de la compañía española.

 

 

De momento la emulacion no es perfecta porque falla el scroll pero Haze que es el encargado de incoporar este juego trabajará en ello para intentar solventarlo en los próximos días. El set a probar en primera instancia sera el touchgok (el resto seguirán con fallos)

Un montón de juegos están siendo añadidos a la lista principal de juegos (ya sabéis el archivo mame.lst) de las placas aritocrat mk5 y mk6 que no funcionan pero están empezando a ser incluidos en ellas. Son juegos no mecánicos de los que trabaja Roberto Fresca y son bastante difíciles de emular. Este cambio es meramente informativo y puede que haga que el update de roms sea algo más ‘gordo’ de lo habitual (dependiendo de lo que se termine por añadir) aunque en contenido jugable no veréis nada nuevo.

Para terminar dejo lo que quizás muchos considerareis la innovación más grande que recordéis en mucho tiempo a nivel de opciones del emulador oficial ya que se han añadido los shaders hq2x,3x y 4x en el código fuente de mame para poder usarlos en el emulador. Yo aún no los he probado por lo que no os puedo decir en que estado se encuentran (han sido añadidos hace escasas horas y no se si están totalmente funcionales) y seguramente no pueda verlo hasta el viernes/sábado por falta de tiempo para compilarme una version intermedia

Atendiendo a charlas con los desarrolladores de Mame, este será un primer paso pero en un futuro piensan incorporar todos los filtros que se perdieron con Mameplus y a lo mejor incluyen alguno más dependiendo de como sea de fácil o difícil implementar en el source code.

 

Mira también

MedGUI Reborn 0.082

Nueva actualización para la GUI de Mednafen que nos permitirá configurar la mayoría de opciones …

Killing Floor ¡GRATIS! por tiempo limitado

Aquí tenemos otro juego gratuito, en este caso gracias a Humble Store, la tienda de …

10 Comentarios

  1. PORQUE NO PUEDO ENTRAR AL MENU PARA CONFIGURAR CONTROLES (SE HACE CON TAB)NO ME HACE CASO O HA CAMBIADO, SALUDOS, USANDO LA VERSION 0.173

  2. Hola amigo insert, demas foristas, te queria preguntar algo a vos o alguien mas si conoce algo sobre el tema de poner en red a traves de mame,(tipo model 2 con daytona y sega rally ), al juego virtua racing .Como se ve en el video hay gente que lo logro, pero no especifican nada y desvian a paginas en ingles donde explican como hacerlo , bueno en realidad asi parece , yo no entiendo mucho , ya que no veo tutorial y estoy al horno.Queria consultar si estas al tanto o alguna vez intentaste realizarlo, parece complicado, hablan algo del CabMame, que no tengo idea que es, se me hace que es una interface, o un gestionador, no se…

    https://www.youtube.com/watch?v=-GyWZjzi5Js#t=79
    https://www.youtube.com/watch?v=er0oWUhrFL8

    Ahi te adjunto los videos, uno estimo que estar hecho con 2 pcs, y el otro en una sola

    Desde ya muchas gracias!!
    Saludos

    • Bueno gente, que tal, pude hacer lo del virtua racing en mame, pude linkearlas!!adjunto una foto..
      [url=http://subefotos.com/ver/?30448a3d9a0bb54146299010ac68dd08o.jpg][img]http://thumbs.subefotos.com/30448a3d9a0bb54146299010ac68dd08o.jpg[/img][/url]

      saludos!!

  3. q tanto cambiara el peso del set completo de mame actualmente andaba creo en los 32 gb +o- sin contra los CHD

    • Pues exactamente no lo se vicio, todo depende de si al final introducen todos los juegos de los drivers aristokrat 5 y 6 o si solo los quieren documentar y hacerlo poco a poco. Tampoco se si estan dumpeados completamente o solo tienen las partes desencriptadas y faltan las encriptadas ( los juegos mecánicos son difíciles de descifrar ) . Estos juegos los han introducido en varias tandas esta mañana y todavía no he visto sus roms así que hasta que no pasen unos dias no te sabria decir, pero tampoco te preocupes que no seria mucho ( y menos en merged que es formato que describes) porque no creo que ocupen demasiado, el comentario iba mas bien porque pueden ser unos 80 o mas juegos y a poco que pesen te engordan el update para que a lo mejor no tengas nada jugable en ellos

  4. Cada mes tenemos una nueva versión del Mame. Esta no pinta nada mal. Sobre todo de esta nueva versión, aunque sea en versión coreana, está genial saber que una de las recreativas de Gaelco no emuladas hasta ahora pues esté preservada y pueda ser preservada. Además este Touch & Go es uno de los juegos de Gaelco que nunca tuve ocasión de jugar, nunca pude encontrarlo en salas recreativas en su momento y eso que solía visitarlas a menudo, y que me encantaría al menos probar.

    Ah, sobre la vertiente MESS del MAME, ¿hay alguna novedad destacable?

    • Sobre Mess poco que destacar, creo que se ha añadido una nueva handheld un pelin mas tarde de salir la 0.172, algún sistema nuevo (poco conocido) que creo que de aquí a que salga mame es posible que se implemente y algún software list suelto que me ha parecido ver mientras repasaba el código fuente (creo que era Donkey Kong Remix de Tandy Radio Shack Color y F1 world championship de megadrive en una version prototipo del juego)

  5. Vaya que velocidad que tiene esto del mame, todavía me estoy poniendo al día con las lecturas, configuraciones, descargas y todo lo demás del Mame 0.172 y ya vienes y me avisas que esta al salir otra versión!!!

    • Si que va rápido,tienes aproximadamente un mes para completar o revisar los avances de cada versión porque cumplido ese plazo sale la nueva revisión con todos los cambios que suelo describir en este tipo de entradas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *