Home » EMULADORES » SISTEMAS 128 BITS » Nintendo Gamecube » Dolphin 5.0 Release Candidate

Dolphin 5.0 Release Candidate

Hace pocos días salió el release candidate 5.0 de dolphin. ¿A que se refiere con Release Candidate? Quiere decir que el programa ya esta casi listo para ver la luz, pero todavía quedan algunos bugs importantes por solucionar. Ademas, hace unos meses, se dividió a Dolphin en dos ramas: la de desarrollo, donde todo sigue como siempre, y la estable, donde se trabaja en corregir los errores de versiones anteriores para preparar al sucesor de la 4.0.

El equipo de Dolphin pretende lanzar futuras RC y lanzar mas tarde la versión 5.0 sin este tipo de problemas.

Os dejo los enlaces a la descarga de las versiones de Windows (64 bits), MAC y ubuntu.

 

DOWNLOAD DOLPHIN RELEASE CANDIDATE 5.0 (WINDOWS X64)

DOWNLOAD DOLPHIN RELEASE CANDIDATE 5.0 (MAC)

DOWNLOAD DOLPHIN RELEASE CANDIDATE 5.0 (UBUNTU)

 

Comentando un poco por encima la novedades incorporadas desde los últimos avances comentados en la web sobre Dolphin podemos destacar varias mejoras:

 

En algunas configuraciones de PC, el proceso de crear un nuevo save file se hacía interminable, por lo que phire ha estado indagando en la manera de que esto no volviese a suponer un engorro para algunos usuarios. Por lo que pudo ver, el proceso del emulador era que el ordenador escribiese uno a uno cachos de 32 bits para cerrar la secuencia y volver a empezarla con lo que el proceso se hacia cientos de veces, lo cual aderezado con que la mayoría tenemos antivirus instalado (que checkea los archivos escritos en vivo) hacia el proceso isufrible. Ahora con una reescritura del código este proceso se realiza de manera más rápida. Activo desde la revisión 6970

 

dossierdolphin21
 

Por otro lado tenemos que los controles del mando de Wii no funcionan exactamente igual que los de la consola original (obvio puesto que el código de Dolphin no es el mismo que el de una Wii). Dolphin no tiene manera de saber si el mando esta conectado o desconectado por lo que a veces el usuario tenía que desconectar y conectar de nuevo el mando en versiones antiguas de Dolphin para que este siga funcionando. Lo que muchos usuarios avanzados hacían es poner una hotkey para activar de nuevo el wiimote, pero los usuarios menos avanzados estaban frustados con este tema.

Desde la versión 4.0 esta frustración había sido mejorada pero pasará a la historia puesto que ahora en las últimas revisiones cuando el juego desconecte el mando de Wii este volverá a estar activo simplemente pulsando un botón del susodicho wiimote gracias a AdmiralCurtiss. Activo desde la revisión 7034

 

dossierdolphin22
 

Sonic Unleashed era jugable gracias a un hack que se había implementado para mejorar la estabilidad y velocidad del juego, sin embargo, en las últimas revisiones, el juego de vez en cuando se colgaba dando como resultado que tuviésemos que reiniciar el emulador. Después de un montón de testeos por parte de phire y de JMC47 se ha encontrado que el fallo provenía de un par de instrucciones del emulador (fcmpo y fcmpu) re-ordenandolas correctamente parece que por fin Sonic Unleashed se ejecutará sin necesidad de hack con una perdida mínima de fps. Estas mejoras tambien afectan a Resident Evil The Darkside Chronicles. Activo desde la revisión  7056

 

dossierdolphin23
 

Se han implementado también mejoras para el manejo de algunas texturas en el emulador (se visualizaban a la resolución nativa de la consola). Así por ejemplo el aspecto de las monedas de los juegos Super Mario pasarán de tener este aspecto

 

dossierdolphin24
 A este otro en 1080p

dossierdolphin25
 

Mucha mas definición como podeis apreciar. Activo desde la revisión 7072.

 

El tema de las consolas virtuales es otro tema del que Dolphin se esta haciendo cargo lentamente  ya que mucha gente lo está empezando a utilizar. La mejor manera de utilizar estos juegos es con la opción RealXFB activada, sin embargo se presentan varios bugs cuando se activa este proceso como que el juego no escale bien cuando se cambia a una resolución mayor que la del juego original o directamente el juego aparece en pantalla distorsionado y sin manera de ver ‘un pijo’.

 

dossierdolphin26
 

Gracias al estudio por parte de booto se han corregido varios de estos bugs, ya que ha visto que había que combinar dos externals framebuffers al embedded framebuffer dando ya un resultado mucho mas conforme a como debería de ser.Activo desde la revisión 7088

 

dossierdolphin27
 

Otro de los cambios que ha añadido phire al emulador es la posibilidad de que Dolphin sepa el formato que usan los juegos de Gamecube sin que nosotros tengamos que hacer nada en nuestro monitor/televisor. Muchos de los juegos de Gamecube están en formato 16:9 y anteriormente teníamos que modificar estos parámetros a mano en las opciones del emulador ya que el emulador no era capaz de reconocerlo. Ahora en pantalla nos dejará elegir que formato es el que queremos usar. Activo desde la 7133

 Con este cambio en los formatos ahora hay muchos errores derivados que se están solucionando como son las líneas que no se ajustan a lo que deberían ser por estar usando el formato incorrecto al que se programo el juego

 

dossierdolphin28 dossierdolphin29
 

dossierdolphin210 dossierdolphin211
 

Por último, se están llevando a cabo varias mejoras para dispositivos Android como la posibilidad de Android TV UI en una Nvidia Shield o la implementación de la emulación de Wiimote para estos dispositivos como podemos ver en estos vídeos.

 

 

Mira también

ClrMamePro 4.032

Primera actualización de este 2017 (si es que no recuerdo mal) de este gestor de …

Cemu GUI 1.0.1.3 *ACTUALIZADO*

Cemu GUI, como su nombre indica, es una interfaz gráfica pensada para ser usada junto …

3 Comentarios

  1. En ese caso lo hago extensivo también a Jimmy, por lo esclarecedor de su entrada. Un saludo.

  2. ¡ Gracias por la info ! Claro y alentador la entrada, amigo Hipno, que incluso tildaría de magistral. Saludos.

    • Yo solo hice la primera parte, Jimmy insistió en poner las mejoras de este mes, así que eso va por su cuenta. Lo que pasa es que yo empecé el tema y sale como que es únicamente de mi autoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *