Home » EMULADORES » SISTEMAS 128 BITS » Nintendo Gamecube » Dossier Dolphin 5.0 (Parte IV)

Dossier Dolphin 5.0 (Parte IV)

Como suelo hacer cada x tiempo, vamos a adentrarnos en lo acontecido en Dolphin en los últimos meses para que todos estéis un poco más al día de todos los cambios y mejoras que se han introducido en el emulador desde el mes de Enero

Como siempre al final del post os dejaré una compilación hecha por mí para que todo el que quiera se la descargue y pueda ver todos los cambios mencionados en el post.

Comenzamos con muchos arreglos que se han ido dando durante el mes de Enero (un buen mes para el arreglo de bugs en el emulador), lo primero que cabe destacar es el cambio que se ha llevado a cabo en el emulador para que las coordenadas de los puntos de texturas pasen de la parte superior a la inferior. Normalmente esto no afecta a casi ningún juego (de forma que nosotros lo notemos), pero sin embargo, el juego Mario Golf Toadstool Tour presentaba texturas invertidas como consecuencia de esta mala implementación.

 

 

Con esto queda corregido el bug y está disponible a partir de la revision 5.0-1709


Otro punto importante de cara al futuro del emulador, es la puesta en marcha de un proceso largo de ingeniería inversa para trabajar en la emulación del juego Dragon Quest X: Mezameshi Itsutsu no Shuzoku Online (sí, como lo estais leyendo es un juego con capacidad para jugarse online en WII), el cual requiere una instalación en la consola para poderse jugar.

Este juego requiere un dongle en formato USB (si seguís esta web ya sabréis lo que es). Este dongle tiene su propio sistema operativo (IOS59) y añade el consabido módulo WFS

Delroth adquirió el juego en un viaje a Japon (precintado) y procedió a su estudio para intentar emularlo en Dolphin. El resultado es que podéis instalar este juego en un USB a través de Dolphin.

 

 

Esta implementación no esta completa y al poco de salir la pantalla de título del juego este crashea, asi que de momento no se puede jugar pero es un avance muy importante de cara a la futira emulación de este juego en Wii.

Activo desde la revision 5.0-1837


Otro de los bugs corregidos, pasa por la posibilidad de que usemos alguna tecla que tenga como hotkey el reset o power de la consola, lo que hacía que si se pulsaba en medio de la emulación de algún juego el emulador podía crashear, pero lo peor era que a lo mejor el juego crasheaba ya continuamente a partir de ese ‘RESET’ de la consola.

Esto ha sido solucionado en la revisión 5.0-1945 por leoetlino no dejando resetearse al emulador si un juego esta ejecutandose


En la revisión 5.0-2023 se ha agreagado la funcionalidad de escoger el idioma del juego mediante su .ini, es decir, que podremos configurar el idioma de los juegos de forma individual.


Otro cambio importante, es la actualización por parte de los desarrolladores del IOS de Dolphin, el cual databa del año 2009 (cuando salieron las primeras versiones de Dolphin), pero el caso es que este había sido actualizado en un monton de ocasiones en Wii en los años posteriores por lo que en Dolphin este sistema estaba completamente desactualizado.

 

 

El encargado de la transformación fue booto el cual intentaba emular juegos de la consola Virtual (Majora’s Mask principalmente) viendo que este usaba en la consola original el IOS33, mientras que Dolphin estaba estancado en IOS9. Con algunos ajustes ahora los juegos de la consola virtual se ejecutaran en Dolphin haciendo uso del IOS para el que estaban programados y arregla por fin los fallos de Majora’s Mask en Dolphin.

 

 

Este arreglo esta activo desde la revision 5.0-2123


Otro arreglo recientemente añadido es la posibilidad de crear save states cuando se esta usando el modo Bluethoot Passthrough, pero no se ha conseguido implementar de forma total, sino que funciona solamente en algunos casos concretos.

 

 

Este arreglo esta activo desde la revisión 5.0-2152


También se han realizado arreglos que añaden más velocidad a algunos juegos concretos. Esto es posible gracias a que se ha mejorado el codigo de los JIT haciendo que los bloques vacíos o los bloques que no esten realizando nada en un momento concreto se junten en el mismo bloque, combinar instrucciones es una de las cosas que mas aligera la carga de CPU en un ordenador, asi que por ejemplo juegos como Fire Emblem Radiant Dawn pasan de 145 a 220 FPS o Xenoblade Chronicles pasa de 120 a 181 FPS

Es posible que se pueda mejorar todavía más con otra serie de agrupaciones de instrucciones, por lo que a lo mejor en un futuro se aumenta aun más el rendimiento. Activo desde la revisión 5.0-2178 gracias a degasus


Otro arreglo importante del emulador es el ajuste automático de ventanas, por el cual, se ha mejorado la forma de presentación de los juegos eliminando los bordes negros que aparecen en los formatos 4:3 y 16:9 al no redimensionarse correctamente si tenemos la opción gráfica de auto ajuste activada

 

 

Estos cambios los podéis apreciar desde la revision 5.0-2192


Seguramente los que no sigais de cerca la emulacion de Wii no estéis al tanto del denominado  ‘Trio de la Destrucción de Disney’ por los desarrolladores.

Este ‘Trio’ de juegos los componen Disney’s Cars 2, Disney Infinity y Toy Story 3. Se han denominado así porque los desarrolladores del emulador creen que fueron desarrollados de tal forma que fuese muy complicado hacerlos emular en Dolphin, es decir, que se programaron teniendo en cuenta a Dolphin y no a los otros métodos de pirateo que tenía la consola original.

Estos juegos contienen multitud de protecciones que saltan una y otra vez haciendolos muy díficiles de emular correctamente, por lo que se han hecho ingenieria inversa una y otra vez de ellos para tratarlos de emular correctamente sin resultado. Al final booto ha implementado un *hack* para hacerlos funcionar pese a que se intenta evitar siempre su uso para no desvirtuar la emulacion LLE de la consola pero al ser un caso especial se ha optado de momento por aplicarlo para que pueda ser jugable en el emulador.

Este hack esta activo desde la revision 5.0-2204

 


 

Una de las mejoras que muchos usuarios con PCs poco potentes quieren es la posibilidad de overclockear determinados juegos para disfrutarlos algo mejor en sus equipos (pese al riesgo que siempre conlleva un overclock). Ahora gracias a Kurausukun y desde la revisión 5.0-2302 se podran editar los .inis de los juegos para ajustar la velocidad de la CPU.


En la revisión 5.0-2354 se ha implementado por fin la posibilidad de usar algunos periféricos que no se podían usar en revisiones anteriores. Estamos hablando de Microfonos, Wii Speak y la Nintendo Camera (en windows no se puede usar debido a un bug que lo impide, pero si en Linux). No se soporta todavía cualquier periférico sino que tendrán que ser los ORIGINALES o no funcionarán debido a que no están emulados sino que se hace todo a través del passthrough y necesitan obligatoriamente el nuevo driver UsbDk (y cuidado que es inestable en según que equipos y seguramente haga que no funcione bien en vuestros PCs todavía)


Otros cambios de leoetlino han conseguido hacer que el juego Yummy Yummy Cooking Jam’s sea capaz de arrancar en Dolphin, consiguiendo que con los cambios introducidos para hacerlo funcionar se cree que todos los juegos de WiiWare son al menos ejecutables en Dolphin (que sean jugables todos es ya otro cantar).

 

 

Siguiendo con este desarrollador y su estudio de los IOS se ha conseguido también resolver varios de los bugs vistos desde versiones primitivas de Dolphin en el juego Mushroom Men: The Spore Wars donde el HLE-IOS no estaba funcionando como debiera

Activo desde la revisión 5.0-2536


El juego en red siempre ha sido una función pensada especificamente para Gaceube en Dolphin (recordemos que este emulador en sus inicios fue creado para emular GameCube y no Wii que fue evolucionando para soportar esta última tomando de base la estructura de GameCube) y la implementación del juego en red de Wii se perfeccionó en la revisión 5.0. Ahora se añade la posibilidad de guardar la partida a la hora de salir a la NAND que se crea en el juego en red por lo que dos jugadores que tengan ese mismo save pueden jugar en red sin problemas de conexión

Activo desde la revisión 5.0-2413


Desde la revisión 5.0-2449 se ha añadido la posibilidad de usar la MIOS en el emulador, y lo mejor de todo es que esta puede ser descargada usando el NUSDownloader o desde cualquier disco de Wii.

Con ella podremos poner la MIOS en la lista de juegos e instalarla en nuestra NAND pudiendo cargar juegos de GameCube desde el menu de sistema de esa NAND


Otro de los cambios más importantes es el ajuste de la emulación del DVD de la consola, el cual según los desarrolladores, pasa a ser el más ajustado a una consola real de todos los existentes y soluciona varios problemas de carga (loading) en juegos concretos como Sonic Riders, Arc Rise Phantasia o Scooby Doo. Aparte de esto, notaréis que los tiempos de carga serán mucho más semejantes a los de la consola original (F1 2002 pasa de tardar 44 segundos en vez del minuto y pico largo que tardaba antes)


Los últimos cambios destacables pasan por la mejora de los IOS de nuevo por leoetlino, el cual ha conseguido hacer que el Wii Shop Channel funcione en Dolphin como si de una Wii real se tratase.

Como esta función abre un mundo de posibilidades (muchos usuarios compran juegos de la consola a través del emulador), se ha puesto un sistema de verificación SSL para protegeros de posibles amenazas de robos de claves etc…

Otro de los problemas que acusan los usuarios de MAC es el problema de los SSBO que fueron eliminados del emulador debido a que el soporte de OpenGL 4.3 no se había implementado nunca en ese S.O. dando lugar a que algunos juegos fallasen de forma acusada

El desarrollador ligfx es un usuario de MAC que se puso manos a la obra para ‘emular’ OpenGL 4.3 en versiones anteriores para poder paliar esta serie de bugs, el problema es que se necesitará un equipo muy potente para jugar a los juegos con buena relación de frames por segundo.

Activo desde la revisión 5.0-3021


Por último, vamos a destacar los cambios de los que se podrán beneficiar aquellos que tengan equipos menos potentes y que se basan en la reducción del stuttering en determinados juegos cuando se produce por la decodificación de texturas (no confundir con el stuttering de los shaders porque son cosas distintas).Esto se produce sobre todo en juegos donde el escenario se va cargando en determinados momentos (por ejemplo Metroid Prime)

Gracias a modificaciones del código realizadas por stenzek ahora este proceso se realizará más rapidamente, claro esta, que depende de la CPu,GPU y del juego que usemos

Activo desde la revisión 5.0-3220

 

DOLPHIN 5.0-3404 WIP 18-04-2017

Mira también

Origin regala Plants vs Zombies Game Of The Year Edition en su Invita la casa

La plataforma de juegos origin en su plataforma de juegos INVITA LA CASA esta ofreciendo …

Killer is Dead – Nightmare Edition ¡GRATIS!

De nuevo la plataforma Humble Bundle nos trae la noticia de que nos es posible …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *