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Dossier Dolphin 5.0 (Parte V)

Hace mucho que no hacemos una recopilación de los cambios que se han ido haciendo durante los últimos meses en lo relativo al emulador Dolphin, y no por falta de noticias sino más bien, por falta de tiempo por mi parte para ir viendo por mi mismo esos cambios

Esta entrada se ha ido haciendo a lo largo de varios días sueltos intentando avanzar poco a poco en la consecución de la misma, así que vamos a ello.

Dolphin es un emulador que lleva muchísimos años en desarrollo y como tal con el devenir de los tiempos a veces se tienen que llevar a cabo decisiones importantes debido a la propia evolución de la informática, así que uno de los cambios que se hicieron hace algunos meses es dejar de lado DX9 y todo lo que ello conlleva, pese a perjudicar a una serie de usuarios que no pueden usar versiones de DX más modernas por la antigüedad de sus tarjetas gráficas.

De la misma manera, la parte de DirectX12 del emulador se actualizaba poco o nada, y pese a que se conseguía un boost de velocidad bastante importante, también tiene la dificultad para reproducir ciertos efectos de la consola por la complejidad de adaptarlo a esta API, por lo que también se ha desestimado y dejando a Vulkan el peso del emulador por facilidad  de programación y resultados buenos en la mayoría de tarjetas gráficas.

Por último, destacar que JITIL (uno de los recompiladores) también se ha desestimado por lo que no seguirá actualizándose en el emulador.

Otro aspecto eliminado son las resoluciones internas que no son enteras, es, decir resoluciones del tipo 1.5x,2.5x etc…

Estos cambios pueden o no gustar a los usuarios pero si el emulador quiere seguir avanzando sin problemas técnicos que solucionar, quizás es la forma más rápida para perfeccionarlo y no perder tanto tiempo intentando arreglar defectos de ciertas tarjetas en DX12 o DX9 e igualmente carencias de velocidad en JITIL o cualquier otro apartado del emulador.

A partir de la revisión 5.0-3598 y gracias a flacs los juegos de la serie Resident Evil en el Aarch64JIT se han corregido y deberían de emularse correctamente

En la revisión 5.0-3723 se han corregido una serie de bugs en los juegos de GBA cuando emulamos Gamecube con los juegos que usan el microcodigo de Zelda y se usa el audio en HLE. Esta corrección ayuda a que el juego Four Swords Adventures presente audio de forma correcta y se puedan ejecutar varias instancias del mismo sin problema

 

 

Pese a estas mejoras no todos los juegos presentan funcionalidad completa, ya que no se sabe exactamente que commit del emulador ha corregido este aspecto en los juegos, toca estudiar más a fondo la compatibilidad de los juegos para ver si se puede solucionar de una vez por todas

En la revisión 5.0-3766 se ha mejorado la emulación de los controles en la versión de Android, la cual a partir de esa revisión permite el seguimiento de los dedos en el stick analógico así como la ocultación de los controles hasta que volvamos a presionarlos de nuevo. Estas mejoras se han realizado gracias a la contribución de Seanny M

A partir de la revisión 5.0-3825 tenemos la posibilidad de ver el nombre del juego que estamos emulando por si llevamos varias pruebas de juegos y ya se nos ha olvidado en cual nos hemos quedado, y a su vez es capaz de llevar una relación de los últimos juegos que hemos lanzado si usamos el menú de wii. estos cambios los ha realizado leoetlino

 

 

Otro de los bugs introducidos por mejoras sobre ciertos juegos fue el del ya conocido juego Star Wars: The Clone Wars, ya que su arreglo derivo a que se produciese un bug de errores de timing que producía fallos al intentar cargarlo con audio HLE. Después de ciertos arreglos el juego (y los juegos que se estropearon a raíz de este cambio) funcionan ahora a través de audio LLE y HLE

 

 

En la revisión 5.0-3902 se ha incluido una opción para poder mostrar la bios de Gamecube, cosa que antes había que hacer de forma manual al no haber opción para ello

 

 

Después de haberos leído al principio de la entrada lo concerniente a las eliminaciones de ciertos backends gráficos, deciros que no todo han sido eliminaciones sino que desde la revisión 5.0-3937 se está implementando un nuevo backend de sonido llamado Cubeb, el cual intentará sustituir a todos los anteriores puesto que es el más compatible con todos los sistemas operativos y el que se presupone que menos latencia tendrá cuando este completo

Otra de las mejoras que más conciernen a los usuarios con grandes bibliotecas de juegos es la velocidad de carga del menú del emulador. A partir de la revisión 5.0-3951 se ha mejorado la velocidad del programa para detectar vuestras roms sea cual sea el formato para que la carga sea algo más rápida. La GUI del emulador será sustituida en un futuro por el sistema QT que es más acorde con los estandard de hoy día ya que la WX que usa Dolphin es del año 2003

En la revisión 5.0-4050 del emulador se ha mejorado la emulación del canal Netflix y del canal Crunchyroll gracias a sepalani que ha mejorado cierta parte del código de Dolphin para que estos canales no fuesen tan lentos a la hora de reproducirse

Un arreglo muy importante en el emulador ha sido el de la revisión 5.0-4171, el cual arregla uno de los bugs más comentados en forums de este emulador y es que el sistema de configuración de Dolphin muchas veces ralentizaba los juegos y cuando se abría el menú de configuración este presentaba 60 frames por segundo constantes pero con múltiples fallos gráficos y lo que todavía es peor, después de una ser de tiempo jugando con el juego, este quedaba bloqueado sin poder seguir jugando. Esto es debido a que la configuración de Dolphin se hace por capas y al abrir la configuración se sobrescriben los datos de otra capa y así sucesivamente teniendo múltiples capas que confunden al emulador. Los arreglos de código realizados por MerryMage harán que este problema no vuelva a suceder para los usuarios menos experimentados con Dolphin

Otro cambio para los usuarios que usan NAND es el de la implementación de re-escritura del código de Dolphin realizado por leoetlino con lo cual ahora será posible usar un juego directamente portado desde la NAND sin modificación alguna del sysconf del emulador. Aparte gracias a otras mejoras en la GUI es posible actualizar la NAND desde la propia GUI de Dolphin

 

 

Uno de los bugs que se paso por alto en Junio/Julio fue la de que Dolphin ocupaba 100 MB de memoria en la RAM, cosa que para los usuarios de ordenadores de sobremesa es algo anecdotico pero que en Android puede llegar a ser problemático, así que se hicieron los ajustes pertinentes para solucionarlo, dando como resultado que ahora sólo consuma 6 Mb aproximadamente

En la revisión 5.0-4575 se mejoró el sistema de códigos Gecko para todos aquellos que soléis usar trucos en los juegos, todavía no es perfecto pero ahora funcionará con códigos más largos y por lo tanto con más juegos de lo que lo hacía anteriormente

Otro de los avances importantes es el realizado por mimimi en la revisión 5.0-4703 en el que se ha conseguido mejorar el sistema de emulación de Texturas de la consola Wii, apodado TMEM con el cual además se mejora el rendimiento del emulador

 

 

Quizás uno de los mejores avances en la emulación de Dolphin sea el que stenzek ha realizado en los últimos meses y es la utilización de ubershaders. Los Ubershaders por loco que parezca servirán para manejar de forma independiente los shaders de los juegos para evitar el molesto stuttering que se produce en muchos de los juegos de Dolphin debido al tiempo que tardan estos en compilarse.

La única problemática de este sistema es que consume muchos recuersos y si subimos las resoluciones nativas de la consola original mucho podemos tener serios problemas de rendimiento inclusive con gráficas último modelo. La solución es usar HybridUbershaders en los sistemas que tengas modelos más normales, sólo utilizándose en cortos espacios de tiempo para mejorar la velocidad de la emulación y no requerir tanta fuerza bruta de nuestra gráfica.

 

Imagen con stuttering

 

Imagen con ubershaders

 

Desde la revisión 5.0-4894 (de nuevo gracias a stenzek) se ha añadido la posibilidad de usar texturas en formato BC7. Antes los usuarios solían utilizar texturas en formato S3TC puesto que podían ser usadas directamente por la GPU pero estas no tienen la calidad que podríamos tener con formato PNG. El problema de los PNG es que tenian que descomprimirse primero en formato bmp y luego cargarse en la GPU consumiendo cantidades enormes de memoria y en muchos casos consumiendo casi toda la RAM disponible en ese momento.

Ahora el nuevo formato BC7 podrá ser usado en gráficas DX11 o que sean compatibles con OpenGl4 y serán compartidos como hasta ahora en formato .dds y presentan la ventaje de presentar mayor calidad que las S3TC y que con velocidad alta al ser procesadas también directamente por nuestra tarjeta gráfica.

Otra de las carencias de cuando se desarrollo Dolphin en sus inicios es tener la certeza de que no se iban a usar varios juegos en una sola sesión, cosa que con el tiempo ha cambiado considerablemente, asi que leoetlino ha salido al paso para modificar y permitir que Dolphin cargue las opciones correctas para un juego cuando se haya ejecutado sin salir del emulador

Otro de los aspectos que no estaban bien del todo en Dolphin era el rumble de los mandos en algunos juegos como Super Smash Bros. Melee, cosa que se ha corregido desde la revisión 5.0-4982 gracias a los cambios de HanessMan.

Por otro lado y continuando con los controles se ha solucionado un problema visto con la desconexión/conexión de los mandos a través del emulador cuando jugamos en red, lo que ayuda a que la emulación de juegos como Dokapon Kingdom sea mucho más agradable. Activo desde la revisión 5.0-4968 gracias a mimimi.

Relacionado con otro aspecto de los controles como el soporte para Xinput, este se ha visto también mejorado desde la revisión 5.0-5205

En la revisión 5.0-5044 se ha añadido soporte en Dolphin para tarjetas SDHC de 32 GB (antes era solo de 2GB)

A partir de la revisión 5.0-5921 el juego Dragon Quest X, que es uno de los más difíciles de emular de la consola (hemos hablado de esto en alguna ocasión en esta web), tiene soporte total en el emulador gracias a Delroth como podéis apreciar en este vídeo que adjuntamos

 

 

Por otro lado, en Dolphin sigue habiendo juegos que tienen cracks de sonido impidiendo la correcta emulación del mismo y desde la revisión 5.0-5578 juegos que antes no habían funcionado nunca correctamente en Dolphin desde hace ya eones (revisión 3 en adelante) ahora lo harán gracias a los esfuerzos de leoetlino por corregir estos bugs

Ejemplos de juegos que ya no presentaran estos cracks de audio son Conflict Desertstorm o Harry Potter and The Chamber of Secrets

En MACOSX recientemente se ha mejorado la selección del dispositivo de control que queremos usar ya que en las últimas revisiones se había vuelto una labor tediosa con la detección de tanto dispositivo en nuestro ordenador. Activo desde la revisión 5.0-5341

Zapper: One Wicked Cricket es otro de los juegos en los que se dan errores extraños en Dolphin y en este caso era derivado de una lectura errónea de los datos ya que asignaba el valor 0 a los bytes en los que daba error. Esto esta resuelto en la revisión 5.0-5390 gracias a JosJuice

 

 

Por último y para terminar esta larga entrada, decir que se han implementado las operaciones lógicas en D3D11 sin hacer uso del hack que se estaba usando para las mismas, ya que en versiones anteriores de D3D el proceso era bastante más complejo que en OpenGL y que además pese a estar presente con el hack tenía muchos bugs por no elegir bien la representación del efecto de la forma correcta como se puede ver en el ejemplo

 

 

DOLPHIN 5.0 rev 5630

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2 Comentarios

  1. Todo bien recopilado y bien informado.

  2. Excelente dossier!!! Se disfruta mucho este tipo de info. Saludos.

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