Home » EMULADORES » DOSSIER SOBRE EMULACIÓN [CAPÍTULO 2] – SEGA SATURN –

DOSSIER SOBRE EMULACIÓN [CAPÍTULO 2] – SEGA SATURN –

Sega Saturn es la sexta consola de sobremesa de Sega, perteneciente a la quinta generación de consolas (32 bits) sucediendo a una de las consolas más exitosas de 16 bits, la Sega Genesis o Megadrive.

Su estrenó tuvo lugar a finales de 1994 en Japón y competió principalmente contra la Sony PlayStation y más tarde, con la Nintendo 64.

Fracasó en occidente por la acumulación de diversos motivos entre los que destacan la limitación en cuanto polígonos, algunos efectos (principalmente transparencias e iluminación) y, no menos importante, la calidad de los vídeos.

A esto le podemos añadir que, Sega Saturn tenía una arquitectura muy compleja para los desarrolladores, y que, para sacarle el máximo potencial se requería de un conocimiento muy amplio de la consola. Grupos internos de desarrollo como Sonic Team o AM2 llegaron a crear auténticas maravillas en Saturn, pero no todos los grupos de desarrollo contaban con gente tan experimentada, lo que lastraba el resultado final. Aparte los mejores estudios de Sega estaban todos volcados en recreativas donde eran pioneros en muchos aspectos, por lo que Saturn siempre había estado en un segundo plano para ellos.

En el ámbito de las 2D, la máquina de Sega es una bestia, llegando a mostrar las mejores conversiones de recreativa en sistemas de 32 bits (algunas casi casi pixel perfect), aunque para ello contaba con un agregado en forma de cartucho, los cuales permitían a la consola realizar cargas más rápidas (se le podría llamar ADD-ON)  y mejorar la puesta en escena de los juegos. Este sistema de cartuchos contaba con variantes ya que había cartuchos de 1MB y otros de 4MB dependiendo del juego que tuviésemos entre manos. Ejemplos puede ser Real Bout Fatal Fury que lleva un cartucho de 1MB, mientras que Dungeons & Dragons Collection hace uso de un cartucho de 4 MB de capacidad)

 

EMULADORES FUNCIONALES

 

Estos emuladores emulan de manera perfecta o casi perfecta juegos comerciales.

 

Es el emulador mas conocido y recomendado ya que tiene una compatibilidad casi perfecta. Se caracteriza ademas por poder emular la placa arcade basada en Saturn, la ST-V (Sega Titan Video).

Lo que mas impresiona es que a pesar de la complejidad de la consola, el emulador cuenta con un único desarrollador, apodado Shima (también autor del emulador de PS3 “PS3F”),  que es de origen japonés y es increíble lo que ha conseguido (la verdad es que es para hacerle un monumento).

Este emulador supera al resto al demostrar que puede correr casi la totalidad de los juegos de Saturn sin errores. Además esta diseñado para funcionar con CDs reales (también se puede usar un disco virtual)

 

DOWNLOAD SSF 0.12 BETA R4

CARACTERISTICAS GENERALES
Bajos requerimientos de PC
No Necesita Bios
Permite Save States
Puedes usarlo con CD o disco virtual
Interfaz difícil de entender

FUNCIONAMIENTO

 

Nos vamos a encontrar con dos ejecutables del emulador denominados SSF.exe y SSFa.exe. Elegiremos el primero.

Para nuestra suerte, la interfaz se encuentra en inglés, por lo que se nos va a facilitar la configuración. Para configurar correctamente el emulador se deben seguir los siguientes pasos:

 

0
 

Primero prestaremos atención a la configuración general:

 

1
 

Seguimos con la parte que modifica los gráficos en pantalla. Se puede modificar a vuestro gusto, aunque con algunas excepciones que son las que remarcamos aquí:

 

2
 

Esta es la pestaña para configurar los controles. Funciona cualquier dispositivo, incluyendo teclado, mando, etc:

 

3
 

Y por ultimo la pestaña “EZ Settings” que configura automáticamente la parte difícil:

 

4
 

Bueno pues ya estaría todo configurado, ¿fácil, no? Pulsaremos OK y para que todos los cambios surjan efecto debemos cerrar el emulador y volverlo a abrir.

Para cargar un juego, solo basta con insertar un CD o montar una imagen de disco virtualmente en el dispositivo que hayamos seleccionado durante la configuración. Recordad que necesitamos asignar la BIOS correspondiente a la región del juego para que todo fluya. Alt+Enter si queréis usar pantalla completa.

 

5
 

Para finalizar, todo lo relacionado con SSF mencionar que existe un DLL que permite agregar una serie de filtros al emulador. Estos filtros no son oficiales, es decir, el autor del emulador no tiene nada que ver con ellos, por lo que la mayoría de los casos presentan bugs (distorsión de la imagen). Úsalo bajo tu propio riesgo.

 

FILTROS SSF

 

SI ESTAS INTERESADO EN VER LA LISTA DE COMPATIBILIDAD DE SSF PULSA PAL o USA o JAP

 

 

 

Es otro de los grandes emuladores de Saturn en desarrollo. De momento no esta a la altura de SSF, pero con el tiempo puede llegar a superarlo.

La principal diferencia de este emulador con respecto a SSF (aparte de que uno emula mejor que otro) es que Yabause utiliza tanto Software (como SSF) como aceleración por hardware mediante el uso de OpenGL. Usar OpenGL nos permite escalar la resolución nativa a la de nuestro monitor.  Por esto último, en Yabause podemos jugar en HD a nuestros queridos juegos de Saturn.

Yabause ademas tiene una interfaz mas amigable que SSF y  si me apuras que la de otros muchos emuladores lo cual lo hace fácil de configurar para el usuario menos experto.

Yabause es que está disponible en una gran cantidad de plataformas, incluyendo Windows,MAC,Dreamcast,Wii,PSP,Arch Linux,Debian,FreeBSD,Gentoo,Linux Mint,Net BSD,T2 SDE y Ubuntu.Para descargar alguna versión de estas dirigios a la web del emulador Pagina Oficial del emulador Yabause

En el terreno de los móviles existe una versión no oficial para Android llamada UOYabause que aunque se había intentado portear antes los resultados no fueron satisfactorios.

Los ports de Wii y PSP son de versiones muy antiguas y la potencia de los sistemas no ayuda demasiado. Probablemente sea mejor pasar de ambas, ya que funcionan bastante mal.

La última versión de Yabause es la 0.9.14 que es la que tenéis para descargar en esta web.

YABAUSE WINDOWS 32 BITS

YABAUSE WINDOWS 64 BITS

YABAUSE MAC

 

CARACTERISTICAS GENERALES
Requiere un buen PC para una correcta emulación
No necesita BIOS
Se puede usar CD o unidad virtual
Permite el uso de save states
Gracias a OPENGL permite jugar en distintas resoluciones
Interfaz amigable
Compatibilidad alta
 

 

FUNCIONAMIENTO

La interfaz es muy amigable y además la tenemos en español, así que al lío:

 

6
7
8
9
 

Al igual que con SSF damos a OK y cerramos el emulador para que se guarden los cambios.

Para cargar un juego le damos a Archivo>Abrir ISO, para seleccionar una imagen de disco, y Archivo>Abrir Unidad De CD-ROM para seleccionar una unidad con un disco físico. Hacemos click en Abrir y debería comenzar la emulación. Recordad el Alt+Enter para pantalla completa.

 

10
 

 

Difunto emulador que fue bastante popular en su momento (se discontinuo su desarrollo en el año 2006). Corre bastantes juegos comerciales, aunque su compatibilidad no es muy buena (varios juegos no arrancan y muchos otros sufren de bugs).

Además de emular Saturn, supuestamente también emula la placa arcade ST-V, aunque no se en que formato reconoce los juegos (probé con ZIP pero no funcionó).

Otra de las características de este emulador en el uso de plugins. Este emulador utiliza OpenGL, lo que permite una gran velocidad y escalar la imagen hasta 5 veces la resolución nativa. Ademas también tiene un editor de texturas, aunque no se si sirve para hacer packs en HD.

En su contra diremos que carece de límite de frames y de pantalla completa.

Permite state saves y dump/replay controller state. Una pena que no se continúe, prometía bastante.

 

11
 

En definitiva, Satourne sigue siendo una buena alternativa para los equipos más antiguos, aunque no esperéis maravillas del emulador.

 

SATOURNE 2.0 BETA 3

 

 

 

GiriGiri es un emulador desarrollado en 2001 por Shinya “MegaDeath” Miyamoto, de origen japonés. En su momento, para muchos fue el mejor emulador de Saturn. Es capaz de correr algunos juegos comerciales a una velocidad decente.

La historia detrás de este emulador es bastante larga. Comenzó como un programa freeware, y solo funcionaba con la versión japonesa de Windows 98. Al tiempo, SEGA se puso al tanto y contactó al desarrollador detrás de este proyecto y lo compro teniendo en mente realizar un servicio para descargar juegos de Saturn. Sin embargo, con problemas internos y falta de fondos, el servicio CYBER DISC que usaba a GiriGiri fue lanzado.

En 2003, después de que se filtrara el código de activación de la versión comercial, SEGA canceló el proyecto y jamas volvió a renovar la licencia.

Después de todo esto, el emulador fue hackeado por Gavionne, creando GAV, que aumenta la compatibilidad que tiene GiriGiri.

Más tarde volvería a ser hackeado por el conocido Cassini Team, para formar el emulador Cassini, que más tarde sería utilizado para fines comerciales.

 

12
 

GIRIGIRI 0.6a

 

GIRIGIRI GAV

Versión hackeada de GiriGiri que aumenta mucho su compatibilidad. Corre juegos a velocidad perfecta y permite escalar la resolución (determinadas resoluciones, no personalizadas).

Permite además varias cosas que el emulador original no tiene.

 

Panzer Dragoon Saga ejecutándose en GiriGiri NAV
 

Salió una única Beta, que data del 27/3/03 que es la que podéis decargar desde este enlace

DOWNLOAD GIRIGIRI GAV

También existe un loader de GiriGiri basado en este hack (0.8.3 beta) con todo lo necesario para ejecutar el emulador que es el que podéis bajar desde este enlace:

DOWNLOAD GIRIGIRI CON LOADER 0.8.3 BETA

En definitiva es otra gran alternativa para jugar juegos populares como Nights en equipos antiguos, junto a Satourne y Cassini.

Otro hack de GiriGiri, para mi el mejor. Este emulador tiene una gran controversia con GiriGiri, ya que en los tiempos que corrían, los derechos del emulador base pertenecían a SEGA, pero el Cassini Team lo negó y lo consideró abandonware.

Para evitar cualquier inconveniencia legal, aclararon que se reescribió el mas del 40% del emulador. Estas son las palabras de uno de sus integrantes: “It is legal… We have covered our asses…”.

El emulador tiene 2 versiones,

  • Versión lite (sólo el emulador)
  • Versión de pago (el emulador más la BIOS).

 

 

Este emulador cuenta con una interfaz heredada de GiriGiri NAV.

CARACTERISTICAS GENERALES
No requiere de un gran PC
Necesita BIOS (debe ir en la carpeta principal con nombre EURO.BIN)
Resoluciones personalizadas
No reproduce FMVs
Mayor compatibilidad qie Giri Giri

 

La versión final del emulador es la 1.0. Se descarga en forma de instalador y no lleva la Bios.

DOWNLOAD CASSINI 1.0 LITE

Buena alternativa si no tenés un equipo moderno, junto a GiriGiri y Satourne.

 

EMULADORES DE PRUEBA

Estos emuladores se quedaron a mitad de camino ya que se discontinuaron antes de que mostrasen avances en la emulación de juegos comerciales. 

La mayoría emula en un buen porcentaje las CPUs, algunos chips principales, y la memoria, pero no logran correr juegos comerciales, o lo hacen de forma esporádica. En otros casos, la emulación es tan preliminar que pueden solamente leer la información de los CDs.

 

A-SATURN

Este emulador es capaz de emular el 99% de las CPUs principales y otro buen porcentaje de varios chips. Sin embargo, no puede correr ningún juego.

 

15
 

Su última versión es la 0.16.

 

DOWNLOAD A-SATURN 0.16

 

HYPERION

Emulador descontinuado que solo puede mostrar los menús y el CD Player de Sega Saturn (vamos, la BIOS sin más).

Consta de 3 Betas y la última es la que tenéis para descargar.

 

DOWNLOAD HYPERION BETA 3

 

PC-SATURN

Otro emulador de Saturn descontinuado, solo para sistemas de 32Bits.

 

16
 

La última versión es la 0.11a

 

DOWNLOAD PC SATURN 0.11a

 

PROJECT TITAN

Es un emulador muy primitivo y no sirve de mucho que digamos. Existe una build, pero no contiene los plugins (si, funciona con plugins). La única manera de tener todo lo necesario es compilandolo desde el código fuente.

 

DOWNLOAD PROJECT TITAN

 

SAT’ON’EM

Emulador similar a A-SATURN ya que solo emula ambas CPUs al 89% y la memoria al 98%, lo que significa que no corre juegos.

Su última versión es la 0.04a y solo funciona en sistemas de 32 bits aparentemente bajo DOS

 

DOWNLOAD SAT’ON’EM

 

SATAN

Este “emulador” no es nada mas que un lector de cabecera de CDs. Sin embargo, estamos técnicamente ante el primer emulador legítimo de Sega Saturn en existir.

Fue programado por Nakasaki, de origen japones. No emula nada, solo puede leer la información de algunos cuantos CDs.

 

DOWNLOAD SATAN

 

De todos los emuladores de esta sección, este es el mejor. El nombre es bastante curioso, proviene de un personaje de una serie francesa de los 60. Fue desarrollado por Runik y puede correr algunos juegos (probé la BIOS, y lo hace bastante bien, pero un poco lento y bugs mínimos). Utiliza OpenGL (única resolución nativa y en modo ventana), necesita BIOS y no emula el sonido.

Sólo permite configurar la unidad donde está el CD.

 

17
 

Su última versión es la 0.40 (2005) 

 

DOWNLOAD SATURNIN 0.40

 

SSEMU

Fue el primer emulador de Sega Saturn en emular algo. Es muy primitivo, solo emula parcialmente los tres procesadores Hitachi, la unidad de control y el Audio-CD. Utiliza una unidad de CD para funcionar y su compatibilidad es demasiado baja.

Su última versión es la 0.07.

 

DOWNLOAD SSEMU 0.07

 

Es un extraño emulador que apareció de la nada y al parecer puede ejecutar algunos juegos.

Como principal característica nos encontramos con que este emulador solo funciona bajo DOS.

Su última versión es la 0.070 y ademas incluye una lista de compatibilidad.

 

DOWNLOAD SSE 0.70

 

ULTRA SAT

Este emulador no es capaz de correr ningún juego, pero si que puede leer el copyright de 15 juegos diferentes (vamos, totalmente inútil).

Su última versión es la 0.04

 

DOWNLOAD ULTRA SATURN VERSION 0.40

 


 

 

Y esto señoras y señores, es todo lo que hay que saber sobre la emulación de Sega Saturn.

Hay para todos los gustos, desde los que quieren simplemente jugar sus juegos de Saturn preferidos y para los que les gusta lo mas oscuro y recóndito que se puede encontrar en la emulación.

Mira también

Oddworld Abe’s Oddysee ¡GRATIS!

Más juegos gratis este mes para que todos los aficionados a los videojuegos podamos disfrutar …

CemUI 2.1.1 Alpha 2

CemUI es (como su nombre viene a indicar) una GUI sencilla preparada para usarse en …

5 Comentarios

  1. Felicidades !! muy buena info. Gracias

  2. buen artículo, mucha info de todo.
    Tan solo añadiría lo de que el SSF ahora parece que va a requerir grafica dx11 en versiones nuevas

  3. Buen trabajo,no falto nada.
    Ojala implementen algun dia netplay.

  4. Muy buen articulo. Felicidades por tu buen trabajo.

  5. tengo un problema con el emulador SSF no me sale nada para configurar los botones cuando se me abre una mini ventana y no sale nada para configurar no hay nada que tengo que hacer o cual es la solucion??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *