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Dossier mejoras del emulador Dolphin desde la versión 4.0 – PARTE 1-

Desde que Dolphin llegó a su versión 4.0 sus programadores optaron por una re-estructuración del código fuente junto con una limpieza del mismo, ya que una de las cosas más importantes a la hora de trabajar en programación es tener el código fuente bien organizado,sobre todo cuando trabajan tantas personas en el mismo entorno.

Durante todo este tiempo se han logrado importantes avances en la emulación que es posible que muchos no conozcáis si no seguís el día a día el emulador por lo que he ido recopilando los diversos avances para haceros llegar las novedades que os podréis encontrar en diversas versiones intermedias del mismo.

  • Las sombras en el juego Luigi’s Mansion ahora se aprecian correctamente desde la revisión 1288 dossierdolphin1 dossierdolphin2

 

  • Otros juegos presentaban las sombras pero de forma que se veían muy alejadas del resultado original debido a que los parámetros que se les daba no eran los correctos, así que neobrain fue capaz de dar con las coordenadas correctas resultando en una mejor distribución de las mismas dando resultados mucho mas cercanos al original
  • dossierdolphin3 dossierdolphin4

 

  • La mayoría de juegos de la Consola Virtual de Nintendo presentaban glitches gráficos, cosa que no sólo era relativa a los juegos de Wii, sino también a los de Gamecube. Magumagu resolvió el problema que ocurria debido a que Dolphin no calculaba bien las direcciones de las texturas. Activo desde la 1525 dossierdolphin5 dossierdolphin6

 

  • Otro problema de gráficos corruptos era el presentado con el manejo del RXFB (Real External Frame Buffer) el cual a pesar de ser uno de los más acertados en el emulador corrompe gráficos en algunos juegos puntuales como Animal Crossing. Magumagu ha conseguido subsanar este fallo desde la revisión 1533 dossierdolphin7 dossierdolphin8

 

  • Continuando con Magumagu, realizó otra serie de mejoras con respecto a la aceleración mientras giramos en Mario Kart, y con otras físicas que permiten mejorar la emulación en otros juegos que hasta ahora era imposible de terminar diversas fases debido a esos errores del emulador. Revisión 1706

 

  • En cuanto al aspecto de la GUI del emulador también se han realizado cambios importantes sustituyendo el modelo original por otro con más colorido, así como varios cambios en alguna de sus funciones (memory cards) dossierdolphin9 dossierdolphin10

 

  • En la revision 1862 se presenta por primera vez el menú del sistema totalmente operativo. Algunos juegos como sabéis son multijuegos en un disco (House of The Dead 2 y 3) y gracias a este tipo de modificaciones se pueden seleccionar sin problemas.

 

  • Corrección del uso de la opción Vertical Sync en OPENGL desde la revisión 1981
  • Mejoras en la emulacion y sincronización del sonido en varios juegos, entre ellos Pokemon Snap de la virtual console y Harvest Moon Magical Melody’s de Gamecube gracias a booto desde la revisión 2547
  • Muchos juegos presentaban varios glitches y bugs debido a que algunos juegos eran capaces de cambiar los valores del Graphic Quantization Register (GQR). Una vez los desarrolladores se dieron cuenta de esto se trabajo en solucionar este tema con lo que los juegos Dirt 2, Are you Smarter than a 5TH Grader,Vexx,Turok Evolution, XIII presentan una mejoría brutal desde que estos arreglos viesen la luz en la revisión 2444 dossierdolphin11 dossierdolphin12

 

  • KScorp arregló varias lineas de código para el formato OPENGL el cual en muchos casos estaba compartido con el de D3D de forma errónea lo que producía muchos errores en bastantes juegos de los denominados top como Skyward Sword,Luigi’s Mansion o Metroid Prime. Activo desde la revisión 2626 dossierdolphin13 dossierdolphin14 dossierdolphin15 dossierdolphin16

 

  • Se ha eliminado la opción de audio DSound ya que aunque realizaba bien sus funciones sólo aportaba como cosa interesante integración nativa para windows XP. Dado que Xaudio2 y OPENAL son mejores opciones no hay ningún problema con la eliminación de ese sistema de sonido. Activo desde la revision 2717
  • Mejora de las físicas en muchos de los juegos que presentaban problemas gracias a FioraAeterna, de hecho muchos de ellos ya las tienen perfectas como Donkey Kong Country Returns, Super Smash Bros Brawl, Mario Kart Double Dash, F Zero GX. Otros como Super Mario Galaxy 1 & 2, The Legend of Zelda The wind Waker presentan físicas mucho más cercanas a las del juego original. Por otro lado estos cambios son sólo apreciable con JIT, JITIL no los presenta hablando de la revisión 2729

 

  • Aparte de esos arreglos mencionados de Fiora, otros avances importantes de este desarrollador en conjunto con otros ha sido la optimización del código fuente del emulador consiguiendo algunos resultados espectaculares en cuanto a rendimiento de juegos en Dolphin. Algunos números son: Sonic Colors 39% más rapido, Star Wars Rogue Squadron II Rogue Leader 110% más rapido, F Zero GX 110% más rapido, The Last Story (el juego que mas equipo demanda de Dolphin) 38% más rápido, Xenoblade Chronicles 40% más rápido.
  • Skidau es otro de los programadores que le ha prestado mucha atención al tema del sonido y en concreto a los loops de sonido que tienen muchos de los juegos que con el tiempo se terminaban por desincronizar y en muchos casos bloqueando el juego por completo. Algunos juegos favorecidos por el arreglo de estos loops son: Mega Man X Collection, Skies of Arcadia Legends, Tales of Symphonia, Pokemon Colosseum, Rythm Heaven Series. Por otro lado Skidau también ha mejorado la latencia de OPENAL. Todo esto operativo desde la revisión 3194.
  • El Netplay es algo que los desarrolladores de Dolphin se están tomando también bastante en serio como demuestran los últimos cambios hechos por Comex, el cual ha mejorado significativamente su código dando mayor velocidad a los juegos. De hecho varios de ellos pueden ser jugados en Dual Cores como Kirby Air Ride, Mario Party Series y Super Smash Bros Brawl. Activo en la revisión 3430 y puesto como modo por defecto en Netplay
  • Juegos como Paper Mario usan una serie de efectos llamados Bounding Box que si no son correctamente aplicados hace que los juegos fallen y se bloqueen. Gracias a crudelios el juego Paper Mario ha arreglado muchísimos de estos efectos por lo que ahora no debería de bloquearse. Activo desde la revisión 3610 (aunque más adelante veremos nuevos avances en estos efectos que usan muy poquitos juegos).
  • Se ha implementado en la revisión 3644 el uso por parte de Direct3D del XFB Scaling lo que dará un aspecto mucho mejor a la emulacion de los juegos que lo usan (muchos de ellos son de la Virtual Console)dossierdolphin17 dossierdolphin18

 

  • A partir de la revisión 4006 los desarrolladores que sean capaces de compilar Dolphin pueden optar por compilar la nueva UI que esta programándose y avanzando lentamente para en un futuro dejar de lado la antigua dossierdolphin19 dossierdolphin20

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3 Comentarios

  1. Se sabe si arreglaron el stuttering en el juego de peleas Tatsunoko vs Capcom?

    • Desgraciadamente sigue ocurriendo, recomiendan que se juegue un poco al modo survival ya que el stuttering ocurre al cargar los efectos de los personajes en memoria la primera vez que se usan y así minimizar en lo posible que durante la partida ‘buena’ suceda.

  2. Muy interesante el articulo, a veces uno no se da cuenta de todo lo que hacen estos genios, saludos!

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