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Dossier mejoras del emulador Dolphin desde la versión 4.0 – PARTE 2 –

En la entrada anterior ya hemos visto una serie de mejoras que se han ido introduciendo en Dolphin desde que pasasemos a la version 4.0 del emulador con el consiguiente esfuerzo de los programadores por actualizar y reorganizar de las forma más coherente posible el código fuente del mismo, pero aún nos quedan una serie de interesantes mejoras por comentar, entre las que destacan las siguientes:

  • Mejorar la emulación del clipping de Gamecube era una de las tareas pendientes de Dolphin, ya que resultaba bastante complicado implementarlas de forma satisfactoria. Algunos juegos de Gamecube como F-Zero GX, Sonic Colors y Sonic Unleashed presentan ciertos problemas debido a este apartado. Despues de una serie de pruebas el desarrollador kayru consiguió que estos errores fuesen subsanados en una buena mayoría de caso como podemos ver en las imágenes. Estas mejoras están activas desde la revisión 4451 dossierdolphin22 dossierdolphin21

 

 

  • Se ha añadido soporte nativo a Dolphin del periférico que hace compatible en WiiU los mandos de control de Gamecube con lo cual ahora podrás utilizarlos con el emulador desde el PC, todo gracias a skidau. Esta es una de las más importantes mejoras del emulador  y se puede empezar a probar desde la revision 4594
    dossierdolphin23

 

  • Otro de los errores comunes con OpenGL es el del manejo de píxeles en algunos momentos puntuales del emulador como se puede ver en este ejemplo (el tema no esta solucionado por completo)dossierdolphin25 dossierdolphin24

 

  •  Por otro lado se han unido muchos apartados de direct3D y OPENGL con algunos resultados satisfactorios en el modo en que Dolphin es capaz de trabajar con efectos asociados a polígonos con lo cual se han corregido varios errores en este sector. El encargado de estas correcciones fue el desarrollador Armada651.Revision 4699 dossierdolphin27 dossierdolphin26 dossierdolphin28 dossierdolphin29

 

  • Gracias a este trabajo realizado por Armada651 se ha podido implementar de una forma mucho más acertada que la que existía en versiones mucho más tempranas del emulador el tema de la visión estereoscopica 3D que además sera compatible con todos los sistemas que sean soportados por Dolphin (incluido Android)

 

  • Fiora que ha estado muy activa desde que salió esta versión 4.0 también ha trabajado en juegos que presentaban framerates variables que dependiendo de los procesadores que tuviesemos eran más o menos acusados. Tras trastear un poco con ellos se ha conseguido que siempre funcionen a la maxima velocidad que nuestra CPU permita sin tener ralentizaciones, lo cual mejora mucho la experiencia de juego. Algunos juegos que tienen framerate variable son: Gauntlet Dark Legacy, Spyro the Dragon: Enter The Dragonfly, Crash Bandicoot: Wrath of Cortex, The Last Story Revisión 5024

 

  •  Degasus estuvo trabajando hace mucho tiempo con el trabajo que debe de realizar Dolphin con las texturas que no se están utilizando manteniendolas en segundo plano, aunque era una opción que lastraba mucho OPENGL dando unos framerates muy bajos. Gracias a toda esta reorganización del código finalmente se ha podido implementar esta opción liberando algunos juegos de caídas de framerate e incluso cuelgues espontáneos. Por poneros un ejemplo en juegos como Metroid Prime que cuentan con numerosos efectos gráficos la emulación mejora de un 5 a un 15% en muchas áreas del juego.

 

  • Nanobyte011 ha arreglado diversos problemas en el apartado de iluminación de Dolphin como se puede ver en la imagen
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  • Una de las opciones más útiles de Dolphin y que mucha gente desconoce es que es capaz de dumpear texturas de los juegos para una posterior manipulación de ellas por parte de los usuarios, como por ejemplo, modificarlas a texturas a HD. Con las nuevas revisiones de Dolphin hay muchos packs antiguos por usuarios que no funcionan bien ya que los .ini han sido modificados y se necesita una reconversión de los packs HD para funcionar con las nuevas versiones.

 

  • Las consolas GameCube y Wii usan una función denominada zfreeze que las GPUs de PC actuales no pueden reproducir debido a que no están implementadas, lo que hace que varios títulos de estas dos consolas muestren fallos gráficos con difícil solución.  Esta función permite congelar diversos píxeles en pantalla en el plano z. Esto hace que juegos como Mario Power Tennis presenten algo similar al popping pero sin estar los objetos a distancia lo que da un parpadeo cuando nos movemos por la pista de tenis.Otros juegos presentan fallos de otra forma distinta como Rogue Squadron 2/3,Blood Omen 2 y muchos juegos de EA. La emulación de zfreeze la ha llevado a cabo Nanobyte011 con ayuda de parte del código anterior de neobrain

 

  • Dolphin utiliza .inis para todos los juegos del catalogo (cosa que puede ser difícil de manejar dada la gran cantidad de titulos que hay), y si se realiza una modificación en un .ini de una región se han de cambiar los de las otras regiones también para evitar errores y tenerlos todos actualizados. JosJuice ha cambiado este método desde la revisión 5577 y permite .inis por región (JAP,USA,EUR) es decir, que hace algo más simple todo este apartado tan complejo.

 

  • También se han realizado avances muy importantes en la emulacion de GBA en Gamecube. el emulador sobre el que se están haciendo las pruebas es VBA-M el cual presenta la mayor compatibilidad de todos los emuladores en Dolphin, resultando en que ahora es capaz de emular la mayoría de juegos que tienen esta opción, si bien hay que tener unos prerequisitos previos para que todo funcione correctamente. Revisión 5899

 

 

    • La emulación de Mario Kart en Wii presentaba una serie de fallos cuando la luz incidía en la pantalla ya que no se ejecutaban bien algunos efectos especiales del juego en el emulador, magumagu ha conseguido que el juego no crashee cuando se activan estos efectos, aunque la emulacion aún no es del todo precisa.
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  • Algunos usuarios han presentado a lo largo de este tiempo algunos hacks que permiten que determinados títulos sean ejecutados por dolphin a 60 fps, pero que por diversos motivos si se implementaban estos hacks en el código fuente el emulador presentaba más problemas que beneficios. Desde que el código ha sido revisado, muchos de ellos pueden ser jugados a 60 fps utilizando códigos gecko en vez de tener que activar hacks lo que lo hace mucho mas beneficioso para el usuario final.

 

  • Fiora con la ayuda de phire y armada consiguieron arreglar un bug que lastraba varios juegos y entre ellos Pokemon Snap el cual se emulaba casi a la perfección excepto por este detalle que hacia que al visitar al profesor Oak el juego no detectase bien los ‘snaps’ que habíamos hecho anteriormente y por consiguiente no podíamos realizar la opción pertinente. Revisión 6204

  • Otro de los avances interesantes que se han hecho durante este periodo es el de la velocidad de las pantallas de carga en determinados juegos. Degasus ha estado probando diversos métodos para acelerar el proceso cuando el emulador bajaba los fps a numeros bajísimos lo que las hace insoportables para el usuario. Lo que hizo Degasus es utilizar también la GPU para evitar que Dolphin cree cuello de botella en el procesador aumentando en juegos como 007 de 2fps a 20fps con lo cual la diferencia es abismal con respecto a lo que teníamos anteriormente. Revisión 6385
  • También se han realizado numerosos avances en lo que se refiere al juego online en Dolphin (en juegos de Wii, en Gamecube no van del todo mal), para lo cual se han realizado una serie de ajustes como añadir una NAND vacía o dummy y otra ir comparando los FPS de los juegos PAL con los NTSC (ya sabeis que unos van a 50 y los otros a 60) de tal forma que no se desincronicen.

 

  • Por último, se ha añadido soporte para mejorar la calidad gráfica de la emulación con soporte nativo para resoluciones 8x

 

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2 Comentarios

  1. Excelente info; hace poco probe una de las ultimas revisiones del emu, y siguen los problemas con el Dead Space Extraction. No probe otras ociones del emu. Igualmente lo avances son extraordinarios. Saludos por tu excelente trabajo.

  2. Simplemente un excelente Review de todos los cambios en dolphin, un gusto leer tus notas!!! muy agradecido

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