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¿El fin de MameUIFX? *ACTUALIZADO*

Últimamente está habiendo algo de revuelo con lo que respecta a las versiones derivativas de Mame ya que el equipo de desarrollo del emulador ha indicado en su página web que para que una versión sea considerada legítima (vamos que nadie pudiese cargar contra ella en términos legales por haber usado un trozo de código sin permiso del autor para ello) se han de tomar una serie de requisitos previos.

Estos requisitos previos requieren que el responsable de la versión derivativa tiene que ‘firmar’ cualquier cambio de código en esa versión del emulador pidiendo permiso al autor de ese cambio aparte de preguntarle que tipo de licencia quiere atribuir a su archivo (recordareis el tema que se abrió hace tiempo sobre el cambio de licencias en la web o el blog, ya no recuerdo exactamente donde abrí ese tema).

 

Mensaje oficial de MAMEDEV

Please be aware that only files distributed by Mamedev (those available via the official GitHub) have been subject to the relicensing efforts. If you maintain a derivative build please be aware that you will have to gain the correct permission from all contributors for any extra code you have in your build. Code that was distributed under the previous MAME license can not be included or linked to MAME from this point forward without being relicensed, requiring permission from all contributors to that code. This applies to all derivative builds, including MAMEUI, MESSUI etc. so if you have a derivative build based upon that code you will need to either rewrite from scratch or obtain permission from all contributors to the code in order to relicense.
 

MameUIFX creo que lleva unos 13 años activo y ha pasado por manos de varios autores a lo largo de su vida, donde han sido varios los que han cogido el relevo de seguirlo actualizando. Mamesick es el actual responsable del emulador, pero al ver la luz estos nuevos requisitos se ve en la encrucijada de que le es imposible poder contactar con toda la gente que ha colaborado en su proyecto durante estos últimos años ya que ni los conoce ni tiene direcciones de correo para poder siquiera hacer una primera aproximación para poder cambiar el código fuente.

Aparte han debido de haber una serie de confrontamientos a lo largo de hace ya algún tiempo entre Mamesick y diversos desarrolladores de Mame que como siempre no llegan a buen termino y yo no me posiciono de un lado u otro porque no conozco la historia ni la version de unos y de otros, lo que si se a ciencia cierta es que a los desarrolladores de Mame no les gustan las versiones derivativas de su emulador, de hecho, he visto muchas veces como se nombraba en forma despectiva hackers (un hacker puede ser alguien que beneficie a la comunidad o no, en este caso se referían al segundo caso) a gente que modifica su código fuente original e incluso yo mismo he tenido algún que otro tema de discusión con mis versiones a las cuales llaman ‘amistosamente’ ‘unnoficial crap’ cuando la gente les reporta algún error en sus foros oficiales linkeando alguna de mis versiones (demostrando que en la versión oficial también da el error obviamente ya que es el mismo código fuente base), remitiendo simplemente como solución que se use su Mame sin gui para que todo funcione bien (evidentemente si el fallo da en la GUI de una version derivativa es algo del código fuente de esa GUI lo que no esta bien, y obviamente el código fuente base sin gui va a funcionar con lo cual la solución no es solución no se si me entendeis)

Por todo esto en su foro oficial Mamesick ya ha dejado caer que abandonará el proyecto si no encuentra la manera de poder actualizar su código fuente a los nuevos estandards requeridos para no ser ‘mal visto’ a los ojos de los desarrolladores oficiales.

Por otro lado otra versión que podría desaparecer es MESSUI, pero por un motivo distinto, ya que se ha vuelto inestable desde el cambio de herramientas de compilación (a la versión 5.3.0) por eso muchos como el seniorx están reportando fallos en la GUI al intentar marcar el software list crasheandose el emulador de forma inmediata. (Esto es fallo del código fuente y no de las compilaciones de esta web, hay a gente que la versión de 32 bits no les da ese fallo así que podéis intentar usarla para ver si os funciona sino tendréis que usar la 0.168 o 0.169 que están compiladas con las antiguas herramientas 4.9.1)

 

EDITADO: Al parecer gracias a la ayuda de diversos usuarios Mamesick va por buen camino a la hora de conseguir licencias para la mayor parte del código de MameUIFX, el problema que hay ahora es que quizás quede recortado en alguna de sus funcionalidades pero es algo que esperemos tarde o temprano se solucione.

 

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23 Comentarios

  1. Es una pena en lo que se ha convertido mame hoy en día, me pregunto que es lo que pensaría Nicola Salmoria o Mirko Buffoni de lo que está pasando con mame, según yo, ha mutado, y para mal.

  2. Kratos2020 no sabes leer al inglés tienes que aprender!

  3. Pues una lástima, porque es el Mame que uso siempre….

    • Al parecer esta recibiendo ayuda de gente que usa MameUIFX para intentar ponerle las licencias a los archivos que las necesitan, si lo consigue con esa ayuda ha dicho que posiblemente continue, aunque estan recortando ciertos drivers por lo que podría perder ciertas funcionalidades

  4. A ver Manas, además de membrillo, es que no aclaras NADA y sigues sin aclarar nada. Propio de un pedante.

  5. Kratos2020 eres pendejo como siempre.
    Hace una cuenta nel pleasuredome para tener toda la informacion de mame antes de haceres tonterias.
    Para ya!

  6. Respuesta? donde? Nos tomas el pelo?

  7. B2k24 hay dicho esto.

    It has been said by the devs that HBMAME is completely safe and MAMEUI has been successfully re-licensed.

    Bueno teneis la respuesta.

    • Pero yo no estoy hablando de HBMame ni de MameUI, estoy hablando de MameUIFX y de MessUI, los otros no los he mencionado porque en teoría van a continuar igual

  8. hey insertmorecoins, how do you exactly “mark” games in the UI? i remember in Plus! there was an option in Interface Options to set Not Working games with red font/text but i don’t think it’s the same. i’ve never ever seen that option elsewhere.

    • That’s is a feature that must be included in the source code. In my last response i was talking about an hypothetical case that the official devs can use to don’t put nonag screens because i think they are not neccesary nowadays.

  9. Si han tomado esa medida será por algo digo yo.

  10. Con respecto al cambio en los requisitos para compilar el mame, vos tendrias problemas para sacar tus versiones -nonag -hiscore? O vas a seguir sacandolas normalmente? Tus versiones por lejos son las mejores (tal vez le faltaria soporte de Kaillera pero es mucho pedir, jaja!!) Saludos!!

  11. Afortunadamente tenías razón y el Mess de 32 bits funciona perfectamente, de hecho, funciona hasta más rápido en mi PC que la de 64 bits ^^

    • Con lo cual lo que podemos sacar en claro es que el error proviene de las herramientas de compilación de 64 bits que por lo que sea a la hora de compilar fastidian algo de la GUI, ya que ambas tienen los mismos cambios y están compiladas de la misma manera.

  12. Also lol @ the guy who called your emu “unofficial crap”. He’s on a very famous tracker site full of Roms!

    • Well my version is really very similar to the MAMEDEV one, only breaks some things to avoid the nonags loads (and for example you cannot use .inp recording cause of that), the rest i think there’s exactly the same in each derivative work with some changes on directinput so if something don’t work on this one it should not work on the ‘oficial’ derivative so it is not because mine is unnoficial build.

      The question is that there is people that still needs nowadays Directinput 7, some others want hiscore, others want XAUDIO 2 for windows 8 or later, others needs the UI (mame or mess one) and they don’t know or don’t want to compile it and nobody is building these ones with the changes, maybe this kind of user is the one who used mame for years and must be taken into account and not to be forgotten, at least that’s what i think.

      I don’t care what can be said about these builds, i am the first that know that are not official and maybe the nag screens had information about the status of the game that is important for them to let know people this game is not good emulated, but sincerely on 2016 what person don’t know that if a game don’t work properly is because the game is difficult to emulate and needs more work.

      With the new modernization of the UI i think it is more easy to get rid of the nonag officially because you can mark the games that are conflictive (in a special color for example) and all the people will be happy with the change, but surely needs a lots of work because it is not that simply as it seems.

  13. Apparently Mamesick is slowly changing his mind because they want to help him in tracking down the people who originally created some code that he couldn’t manage to contact (another major issue is Hiscore.dat support but apparently thanks to Lua script is easy to implement without all this licensing crap, even in official versions)

    • It seems so, hope they can help him to achieve the relicensing thing and we can enjoy newer MameUIFX revisions in a near future 🙂 . This is the type of colaboration all projects needs, complain about stupid things is not the solution

  14. Manos o menos siempre la misma historia, y despues de 13.

    Por cierto, me baje las versiones compiladas del mame de aca, y no guarda ninguna configuracion de botones, ¿alguien le ocurre lo mismo?, tengo las carpetas creadas.

    Un saludo y gracias por el trabajo.

    • Hubo alguna version que daba problemas a la hora de guardar las configuraciones, puedes coger el archivo default.cfg de otra version de mame que los tenga correctamente y sobreescribirlo para que te coja tu configuracion de botones sin problema

  15. Cada día mas tontos y maleducados.

    • Yo adoro el trabajo de preservación que realizan pero su ‘don de gentes’ no es una de sus mejores virtudes y creo que es uno de los puntos que deberían de mejorar, asi como diversa información y ayuda a usuarios porque la verdad es que yo a mi parecer la veo muy insuficiente. Quizás aparte del equipo técnico que lleva acabo el proceso de emulación y dada la envergadura del emulador nombrar a 3 o 4 ‘representantes dialecticos’ y otros 3 o 4 de ‘soporte’ para este tipo de cosas sería un buen punto de partida.

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