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Encuesta

¿Cual es tu juego favorito de la placa KONAMI GX?

Saga Parodius (Sexy Parodius - Gokujyou Parodius aka Fantastic Journey)
Saga Soccer Superstars (Soccer Superstars - Vs Net Soccer)
Saga Crazy Cross (Crazy Cross - Crazy Cross 2)
Twin Bee Yahoo!
Run and Gun 2 aka Slam Dunk
Salamander 2
Rushing Heroes
Daisu-Kiss
Dragoon Might
Lethal Enforcers 2: Gun Fighters
Golfing Greats 2 aka Konami's Open Golf Chapionship
Racin' Force
Tokae Puzzle Dama

Autor Tema: [DOSSIER ARCADE - CAPITULO 1 - KONAMI GX]  (Leído 2202 veces)

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[DOSSIER ARCADE - CAPITULO 1 - KONAMI GX]
« en: Domingo , 09 de Agosto de 2015, 03:21:19 »
KONAMI GX HARDWARE

La placa Konami GX es una placa arcade Jamma que Konami introdujo en el mercado arcade en el año 1994, la cual venía a suceder ya a la anticuada Konami Polygonet.

Esta placa arcade cuenta con algunas características especiales ya que no era una sola PCB, sino que constaba de dos partes bien diferenciadas y que además permitía añadirle upgrades gracias a los subtipos de placa que se podían añadir a la placa principal.

 

La parte principal o MAIN PCB se podía encontrar en el mercado en dos modelos, si bien uno fue anterior a otro, los dos presentaban las mismas especificaciones, pero no contaban con el mismo número de chips.

  • La primera PCB (la llamaremos TYPE1) era el modelo más grande y se caracterizaba porque tenía todos los chips separados además de que se calentaba bastante cuando llevaba tiempo encendida.
          Las especificaciones de este modelo en concreto son:
                Chips gráficos : 54156, 56832, 55555, 53246, 055673, 54338
                Chips de sonido: 056800, 2 x 054539 (PCM, 8 Canales) y TMS57002 (efectos DSP)




Placa Konami GX TYPE1


  • La segunda PCB (TYPE 2) contaba con menos chips visibles puesto que algunos de ellos se agruparon para formar conjuntos de chips de manera que la placa era algo más pequeña presentando la misma funcionalidad. Se empezó a construir para abaratar costes con respecto al modelo anterior.
          Las especificaciones de este segundo modelo son:
               Chips gráficos: 58143, 56832, 55555, 58142, 55673, 58144 (totalmente compatibles con la TYPE1)
               Chips de sonido : 056800, 058141, TMS57002 (el 058141 son 2 x 54539s en un solo chip)




Placa KonamiGX TYPE2



Dejando ya de lado las PCBs principales vamos a ver que es lo realmente meriotorio de esta placa, que son sus SUBPCBs que es donde va integrado el juego y donde los desarrolladores podían exprimir este hardware gracias a que podían incluir upgrades, al no estar totalmente limitados por el hardware principal.


En el tiempo de vida de esta placa arcade se fabricaron 4 tipos diferentes de subplacas, cada una de ellas será referenciada como SUBPCBTYPE1,SUBPCBTYPE2,SUBPCBTYPE3 y SUBPCBTYPE4.

  • SUBPCBTYPE1: Añadía un nuevo chip 3D (53936) a la vez que daba soporte a controles analógicos

  • SUBPCBTYPE2: Era la placa estandard y no integraba ninguna mejora al hardware original

  • SUBPCBTYPE3: Añadía otro chip 3D mejorando el de la TYPE1 (53936) pero no integraba controles analógicos

  • SUBPCBTYPE4: Añadía el mismo chip 3D que la SUBTYPE3 y añadía el soporte para visualizar el juego en 2 monitores.




Por defecto este hardware permitía en aquella época el uso de efectos gráficos avanzados muy bien recibidos para el público por resultar atractivos a la vista,como son 4 capas de scroll simultáneas (lo que otorga sensación de profundidad en los juegos), una capa para sprites con posibilidad de usar transparencias (alpha blending) y linescrolling.


El añadido de los SUBPCBS 1, 3 y 4 permitía que al integrar un chip para gráficos 3D la sensación de profundidad al ser utilizada con los otros efectos fuese mayor, así como que, los personajes fueran renderizados en 3D y pasar su modelo a sprites de tal forma que las animaciones fuesen mucho más fluidas y realistas.


Por último mencionaremos los juegos que vieron la luz durante el tiempo que duró la placa en el mercado de recreativas, entre ellos algunos muy interesantes:


  • Daisu-Kiss (SUBTYPE 2)
  • Dragoon Might (SUBTYPE 2)
  • Gokujyou Parodius / Fantastic Journey (SUBTYPE 2)
  • Golfing Greats 2 / Konami's Open Golf Chapionship (SUBTYPE 1)
  • Lethal Enforcers 2 : Gun Fighters (SUBTYPE 2)
  • Racin' Force (SUBTYPE 1)
  • Run and Gun 2 / Slam Dunk 2 (SUBTYPE 4)
  • Rushing Heroes (SUBTYPE 4)
  • Salamander 2 (SUBTYPE 2)
  • Sexy Parodius (SUBTYPE 2)
  • Soccer Superstars (SUBTYPE 3)
  • Taisen Puzzle-Dama / Crazy Cross (SUBTYPE 2)
  • Tokimeki Memorial Taisen Puzzle-Dama / Crazy Cross 2 (SUBTYPE 2)
  • Tokkae Puzzle-Dama (SUBTYPE 2)
  • Twin Bee Yahoo! / Magical Twin Bee (SUBTYPE 2)
  • Vs. Net Soccer (SUBTYPE 4)
  • Winning Spike (SUBTYPE 2)

Cabe destacar como curiosidad que todos los shooters del sistema están fabricados para el subtipo 2, quizás era el que mejor resultado daba en esa clase de juegos y no se querían adentrar a crear un juego con un subtipo capaz de crear sprites a través de modelado 3D y que luego no tuviese éxito.

Por último si a alguien le pica la curiosidad después de leer este artículo decir que la mayoría de los juegos de este sistema están bien emulados gracias a MAME. Simplemente los juegos Golfing Greats 2 y Racin' Force son injugables, y a partir de la versión de Mame 0.152 (puede que me equivoque en una o dos revisiones) el juego Soccer Superstars sufre de problemas a la hora de cargar las roms principales, por lo que el juego no arrancará en versiones de Mame iguales o posteriores a la 0.152, y aparte aunque es perfectamente jugable sufre de algunos problemas gráficos que lo hacen no estar emulado al 100% igual que Vs Net Soccer.
Desde este enlace tenéis la versión de Mame 0.151 que si no me he equivocado sería compatible con Soccer Superstars (no incluye la rom) You are not allowed to view links. Register or Login

Los juegos del SUBTYPE 4 como habréis leído soportaban de forma nativa monitor dual por lo que los chicos de MAME que siempre quieren emular a la perfección los juegos han dejado por defecto el modo multipantalla de estos títulos, pero (y esto habrá gente que a lo mejor no lo sabe) es posible modificarlo desde el menú (DIP SWITCHES) escogiendo el modo de vídeo 0 para que se nos muestre sólo la pantalla principal del juego pudiendo ver todo a pantalla completa en un solo monitor.

Aquí tenéis un vídeo que he subido donde podéis ver el sencillo proceso. Al menú de los DIP SWITCHES se accede pulsando la tecla TABULADOR de vuestro PC

« Última modificación: Viernes , 16 de Octubre de 2015, 12:49:37 por InsertMoreCoins »



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Re:[DOSSIER ARCADE - CAPITULO 1 - KONAMI GX]
« Respuesta #1 en: Martes , 03 de Noviembre de 2015, 12:42:05 »
He añadido una encuesta al principio del dossier para saber cual es vuestro juego favorito de esta placa arcade.

Aparte sabed que en las nuevas versiones de Mame (a partir de la 0.165) el juego Soccer Superstars vuelve a estar emulado gracias a que Haze ha añadido de nuevo el hack para pasar el rom banking satisfactoriamente.

Desconectado Abelardo Vidal

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Re:[DOSSIER ARCADE - CAPITULO 1 - KONAMI GX]
« Respuesta #2 en: Jueves , 31 de Diciembre de 2015, 03:57:58 »
Muy buena PCB, el sonido es muy bueno. Por aquí tengo varios juegos de éste sistema (GokujyouParodius, SexyParodius, TwinBeeYahoo, DaisuKiss) y se nota que es una placa potente.
Decir que en Mame los Parodius, sobre todo el Sexy tiene bastantes faltas gráficas.

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Re:[DOSSIER ARCADE - CAPITULO 1 - KONAMI GX]
« Respuesta #3 en: Jueves , 31 de Diciembre de 2015, 04:20:46 »
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Muy buena PCB, el sonido es muy bueno. Por aquí tengo varios juegos de éste sistema (GokujyouParodius, SexyParodius, TwinBeeYahoo, DaisuKiss) y se nota que es una placa potente.
Decir que en Mame los Parodius, sobre todo el Sexy tiene bastantes faltas gráficas.

Con el Sexy Parodius ha habido varios intentos de acercarse mas a la emulación real del juego pero parece que no hay manera de solventarlos del todo. De todas formas es un driver que revisan mucho los chicos de MameDev, esperemos que en una de esas pasadas logren averiguar que pasa con ese y otros fallos que le quedan a esta placa