• Domingo , 18 de Febrero de 2018, 02:16:15

Autor Tema: [NON EMULATED GAMES] Vertexer (Taito 1993)  (Leído 1448 veces)

Desconectado InsertMoreCoins

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 3253
  • Popularidad: +116/-5
  • Sexo: Masculino
  • Looking For Pedestrians
    • Ver Perfil
[NON EMULATED GAMES] Vertexer (Taito 1993)
« en: Miércoles , 04 de Noviembre de 2015, 11:36:06 »
PCB Vertexer

Uno de los títulos más exclusivos de los que componen el catalogo de juegos que fueron lanzados en el terreno arcade es VERTEXER ya que fue producido casi en su totalidad de unidades para ser usado bajo el sistema IDYA el cual era muy costoso de fabricar y de pagar para tenerlo en los salones recreativos de la época en la que estamos hablando (año 1993-1994).

El sistema IDYA constaba de una cabina en la cual el jugador se introducía para ponerse a los mandos del aparato, logrando una inmersión casi total en el juego. Esta cabina ideada por Taito estaba totalmente cerrada lo cual aislaba al jugador de todo su entorno concentrándose única y exclusivamente en la pantalla que tenía delante. Para aderezar todavía más la experiencia jugable el 'motion' incorporado en la cabina permitía que la cabina hiciese movimientos pero que a diferencia de lo que prometía no eran interactivos sino que estaban preestablecidos (más adelante sacaron un segundo modelo IDYA2 en el cual si que se sincronizaron los movimientos con el juego SUPER CHASE CRIMINAL TERMINATION).


Panfleto publicitario sistema IDYA

El juego que acompaño al lanzamiento de IDYA y con el que se repartieron los folletos publicitarios
de la época fue Cave Speeder un shooter espacial muy parecido a lo que eran los juegos de LASERDISC tipo Dragon's Lair por lo que la interactividad no era completa).

Algunos kits de otros juegos de Taito fueron portados a este sistema (Cyber Sterra, Galactic Storm), pero el que más nos interesa en este caso se llama VERTEXER




PANTALLA DE TITULO DE VERTEXER



VERTEXER cuyo nombre es un juego de palabras derivado del ingles
('vertex' relativo a alcanzar un punto muy alto o una gran altura y 'vertexer' en este caso estaría referido a un piloto el cual se le lanza al espacio con este mismo fin) es un juego de carreras programado por Taito y en la mayoría de casos convertido con un kit para el sistema IDYA en el año 1993.

El juego es bastante raro de encontrar, algunas fuentes indican que de este juego solo se fabricaron 20 placas arcade, debido a que era difícil de programar y bastante caro de adquirir.


IMAGEN CERCANA DE LA PCB DE VERTEXER

El juego tuvo como primer escenario un centro de Shibuya, el cual presentaba una decoración futurista por lo que los chicos de Taito no dudaron en inaugurar su juego (también con una estética muy futurista) allí para deleite del personal que tuvo la ocasión de probarlo.

Vertexer fue ideado y desarrollado por Mr.T (siempre se refieren a el con este seudónimo en los escasos sitios donde se puede encontrar información relativa al título) el cual tenía como premisa un juego directo y sin complicaciones que fuese un poco más allá de lo visto hasta ahora pero sin complicar la faceta jugable,haciéndolo asequible para todo tipo de público, directrices que según su equipo de desarrollo trató de inculcarles desde el primer día de trabajo.

Así la I.A. del juego presenta muchos apartados destacables, como por ejemplo, pilotos que se tienen odio entre si y que si coinciden en la lucha por un puesto no pararan de chocar una y otra vez, pilotos que cometen errores al querer batir el record de vuelta rápida instaurado en la partida y pilotos que no adquieren gran velocidad punta pero que en las curvas son capaces de recortarnos distancia una y otra vez.


IMAGEN DE VERTEXER A TRAVES DE LA PCB

El apartado sonoro del juego también es bastante destacable
. Fue creada por Tamayo Kawamoto uno de los integrantes del estudio interno de Taito ( Zuntata), creadores de las BSO de la saga Darius y 'the Ray' series Raystorm,Rayforce y Raycrisis)

De hecho hay alguna release de BSO de Taito que incluye la música de Vertexer sacada de una PCB original cedida por un usuario que la tiene en su colección personal.

Os voy a dejar un vídeo del juego que he subido yo a Youtube (de los pocos que hay) con no muy buena calidad (no hace para nada justicia al juego) pero creo que a diferencia de los vídeos que veréis allí este presenta mas consistencia en los Frames por Segundo.



Viendo el juego podemos insinuar que muchos de los detalles de F-Zero X en Nintendo 64 se cogieron tomando ideas de Vertexer, que si bien no comenzó con este tipo de juegos (F-Zero en SNES salió antes) si que marcaron o inspiraron ciertas pautas para la nueva entrega de la saga



Desconectado plontemu

  • Donante
  • *
  • Mensajes: 182
  • Popularidad: +14/-0
    • Ver Perfil
Re:[NON EMULATED GAMES] Vertexer (Taito 1993)
« Respuesta #1 en: Miércoles , 18 de Noviembre de 2015, 11:45:12 »
Muy buen artículo.
Sobre su influencia en F-Zero, sería lo mismo que ver las similitudes entre el The Legend of Zelda y el Wonder Boy in Monster Land.
Por suerte, cada vez existen menos [NON EMULATED GAMES], pero aún existen algunos cuya emulación haría feliz a más de uno.
Saludos