• Martes , 23 de Mayo de 2017, 07:03:36

Autor Tema: Emulador Mednafen  (Leído 995 veces)

Desconectado majerolandia

• Colaborador
  • Popularidad: +32/-0
    • Ver Perfil
Emulador Mednafen
« en: Jueves , 18 de Agosto de 2016, 06:53:08 »
He mirado en el foro, y al parecer no hay mucho del emulador Mednafen, pues bien, he aprovechado que ha salido hace poco la última versión del emulador como de su Gui para comentar los pasos que he seguido para hacerlo funcionar y como configurarlo para usarlo como emulador de sistema PC-FX en Hyperspin.
Lo primero es como siempre, estructurar el emulador en una carpeta y hacerlo funcionar, para ello nos bajamos el emulador en su versión 0.9.39 y su GUI en su versión 0.069 (lo podéis encontrar en esta web).-
Una vez hecho esto, lo he descomprimido en una carpeta primero el emulador y posteriormente su GUI, os quedaría algo parecido a esto:

Segundo eliminar los archivos compresos del emulador y su GUI y poner directamente en la raíz del emulador las bios de los sistemas PC-Engine, Turbo Grafx CD, PC-FX y Saturn (nota importante este emulador es muy pejiguera con los nombres de las bios):

Bien, llegado a este punto ejecutamos su GUI a través del archivo llamado “MedGuiR” y os saldrá esto:

Pulsamos “aceptar” y le indicamos a Mednafen donde se encuentra su carpeta (indicarle la dirección de la carpeta del emulador donde la halláis dejado). Os genera los archivos de configuración iniciales (creo) y el emulador estará listo para introducirle los sistemas compatibles que creo que son estos: Lynx, Game Boy y Color, GameBoy Advance, Neo Geo Pocket y Color, NES, Pc Engine/Turbo Grafx CD, PC-FX, Megadrive y CD, Master System, PlayStation, SNES, Saturn (de prueba), Virtual Boy y WonderSwan.-

Llegado a este punto me voy a centrar en la integración del sistema PC-FX, el procedimiento para los demás sistemas es muy parecido sino igual, al ser este un sistema que funciona con imágenes de discos .BIN y .CUE doy por entendido que tenéis que tener los archivos de las imágenes de los juegos estructurados y nombrados bien para que os funcione (en este foro, como en los videos tutoriales, existen explicaciones muy claras sobre ello). Al final os explicare algo para los sistemas con juegos en formato roms.-

En la raíz de la carpeta del emulador creo la carpeta con el nombre “roms” donde dejaré tanto las imágenes de los juegos (.BIN y .CUE, .CCD, .TOC, etc) e incluso en formato rar o zip (esto último si lo vais a usar en Hyperspin).

En la pequeña ventana superior izquierda pulso y busco el sistema que voy a configurar, en este caso el sistema “pcfx”, posteriormente pulso la pestaña de la derecha donde dice “Rom Path” y en “PC-FX” le indico la ruta de la carpeta “roms” igualmente busco una imagen de algún juego a través de icono de color negro de la parte superior central del emulador quedando algo parecido a esto:

Seleccionamos el sistema que en mi caso es PC-FX, y en la ventana principal nos saldrá el nombre del juego. Con el botón derecho del ratón pinchamos sobre el nombre del juego y se nos abre una segunda ventana con las opciones de configuración. No voy a profundizar en las opciones, eso os lo dejo a vosotros, solo voy a tocar las opciones graficas que a mí me interesan. Me voy a pestaña “Video” tan solo pongo pantalla completa, en “Stretch” el “aspect_int”, cambio resolución al máximo y Scalling a pantalla completa de X 5 e Y 5. En la pestaña “Filters” en “Special Video Scaler” lo pongo a “hq4x”, y por último le digo que la configuración la guarde para este sistema cliqueando “Per System Config”  guardando la configuración.- 

Así es como lo he hecho y al pulsar dos veces sobre el nombre del juego me lo lanza bien.

Ahora os explico cómo lo he configurado para que me funcione en el RLUI, como siempre, a esta altura creo que gran parte de la gente sabes ya como integrar un sistema en RLUI, por lo que me salto este proceso. Yo ya este sistema lo tengo integrado en RLUI con el emulador Magic Engine FX, pero quería probar este emulador por si me daba mejor calidad de imagen.

Voy a explicaros algunos detalles que hay que tener en cuenta, para que os funcione este emulador en RLUI; tenéis que copiar las bios de los sistemas emulados y pegarlas en la carpeta que viene en el emulador con el nombre “firmware”, una vez hecho esto, en mi caso, la bios de este sistema la he tenido que renombrar y cambiar su extensión a “pcfxbios.bin”, (leer el bloc de notas del modulo).-

De “pcfx.rom” (raíz del emulador)               a                     “pcfxbios.bin” (carpeta firmware)

Con este detalle y teniendo el Virtual Drive en true, Use SCSI en true y el 7z en true para las imágenes compresas, los juegos me cargan bien en RL.-

Otro detalle que comenté más arriba, es que cuando integréis un sistema con roms, dígase megadrive, pc engine, etc una vez que hagáis la configuración con un solo juego y se salgáis del emulador la próxima vez que lo abráis con ese sistema os saldrá una ventana avisando que os falta un archivo de extensión “.csv”, no os preocupéis (que es lo que me pasó a mí), lo que le pasa es que a la GUI del emulador le falta el archivo que se genera cuando audita las roms de ese sistema, una vez que hagáis eso ya nos saldrá más.- 

Bueno, creo que es todo, es mi humilde aportación al foro, seguro que me faltara algo pero espero que os sirva lo comentado.-

Un saludo
« Última modificación: Jueves , 18 de Agosto de 2016, 07:06:24 por majerolandia »

Desconectado InsertMoreCoins

• Administrador
  • Popularidad: +89/-3
  • Looking For Pedestrians
    • Ver Perfil
Re:Emulador Mednafen
« Respuesta #1 en: Viernes , 19 de Agosto de 2016, 10:29:38 »
Se agradece mucho este tipo de colaboraciones majerolandia, asi entre todos vamos llenando los huecos que van faltando.

Mednafen yo lo considero un frontend, asi que no se si mejor le abrimos una sección en Frontends y colocamos alli el post, que os parece a todos, ¿le creo una seccion particular en frontends? y a ti en particular majerolandia que eres el que ha escrito la entrada, ¿lo movemos alli?. También si puedo un dia de estos lo miro detenidamente y voy viendo las lineas de comandos que se le pueden dar a este frontends y si eso hacemos unas guias con cada sistema que se usa en el para dejarlo más completo. ¿Que opinais?

Desconectado majerolandia

• Colaborador
  • Popularidad: +32/-0
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Viernes , 19 de Agosto de 2016, 11:22:48 »
You are not allowed to view links. Register or Login
Se agradece mucho este tipo de colaboraciones majerolandia, asi entre todos vamos llenando los huecos que van faltando.

Mednafen yo lo considero un frontend, asi que no se si mejor le abrimos una sección en Frontends y colocamos alli el post, que os parece a todos, ¿le creo una seccion particular en frontends? y a ti en particular majerolandia que eres el que ha escrito la entrada, ¿lo movemos alli?. También si puedo un dia de estos lo miro detenidamente y voy viendo las lineas de comandos que se le pueden dar a este frontends y si eso hacemos unas guias con cada sistema que se usa en el para dejarlo más completo. ¿Que opinais?

Me parece estupenda la idea, y con más motivo ahora, porque al parecer se va ampliado los sistema compatibles con este Frontends, (estoy probando los juegos para saturn y parece prometedor).-

Desconectado gatozgz

• Novato
  • *
  • Popularidad: +0/-0
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Lunes , 05 de Diciembre de 2016, 04:52:29 »
Hola a ambos, ¿Qué tal?

¿Me podríais dar vuestra opinión con respecto al emulador de Sega Saturn para Mednafen? ¿Mejor que SSF y Yabause?

¿Qué tal el Medsat? ¿Funciona igual de bien que el core de Saturn que viene incorporado en Mednafen?

Desconectado InsertMoreCoins

• Administrador
  • Popularidad: +89/-3
  • Looking For Pedestrians
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Martes , 06 de Diciembre de 2016, 10:41:55 »
You are not allowed to view links. Register or Login
Hola a ambos, ¿Qué tal?

¿Me podríais dar vuestra opinión con respecto al emulador de Sega Saturn para Mednafen? ¿Mejor que SSF y Yabause?

¿Qué tal el Medsat? ¿Funciona igual de bien que el core de Saturn que viene incorporado en Mednafen?

Por orden de preferencia para mi seria SSF, Mednafen (por estabilidad y compatibilidad) pero si me preguntases que proyecto veo más interesantes te diria que Yabause por la complejidad de lo que estan intentando hacer ya que ningun otro emulador de Saturn ha intentado nunca implementar aceleracion por hardware y por eso tiene tantas dificultades para avanzar y merito el quererlo realizar.