Home » GESTORES DE ROMS » ClrMamePro » Tutorial ClrMamePro Volumen (I)

Tutorial ClrMamePro Volumen (I)

ClrMamePro es el gestor de roms más utilizado (aunque no es el más sencillo de usar), debido a que nos permite una gran cantidad de opciones a la hora de crear nuestros romsets verificados.

En esta sección vamos a intentar ayudaros a utilizar este gran gestor de roms, paso a paso para el emulador Mame que es el más utilizado hasta la fecha,  y para algún emulador concreto ya que en casos que no son Mame el proceso es algo distinto al habitual.

El primer paso es descargar la última version de ClrMamePro, así que pinchad en este enlace para descargarlo:

DOWNLOAD CLRMAMEPRO 4.016 32 BITS VERSION

DOWNLOAD CLRMAMEPRO 4.016 64 BITS VERSION

Una vez descargado lo descomprimimos en una carpeta a nuestro antojo y pasamos a ejecutar el programa.

EJEMPLO PARA MAME

Lo primero que debemos hacer es crear un Profile (perfil), para ello debemos pulsar en el botón create de la parte inferior.

tutorialclrmamepro(I)1

Una vez pulsado vemos que se nos abre otra ventana con unos campos en blanco. En filename, debemos encontrar la versión del mame.exe sobre la que queramos hacer la consulta (es aconsejable poner la versión de mame que estáis usando con vuestras roms, si ponéis la última es posible que tengáis errores si han cambiado archivos en sus roms) aunque para tener el romset actualizado se recomienda siempre la ultima versión de mame. Una vez seleccionado vemos que se nos rellena el ultimo campo con las siglas MAME, por lo cual, solo nos queda ponerle una descripción en el cuadro correspondiente (conviene que sea algo que recordemos fácilmente) y ya no debemos tocar nada mas, así que pulsamos create profile.

tutorialclrmamepro(I)2

Al pulsar el botón se nos abrirá la ventana profiles de nuevo y tenemos la opción de guardarlo en una carpeta o bien directamente en profiles, esto esta bien si queremos tener varios y organizarnos a la hora de movernos con ellos pero el uso de una u otra no interviene en la finalidad del programa, así que proceded a vuestro gusto.

Se nos preguntara si queremos usar la configuración por defecto y nosotros le diremos que si, así el proceso sera mas sencillo.

tutorialclrmamepro(I)3

Bueno con estos sencillo pasos ya tenemos creada la carpeta y el perfil de Mame, solo queda trabajar con el y con nuestras roms.

Se nos abrirá de nuevo la ventana de selección de perfil y buscaremos el perfil creado ya sea directo o navegando por sus carpetas, en mi caso, mi perfil sera mame 0.148, el cual esta dentro de la carpeta Mame como podéis ver en la imagen.

tutorialclrmamepro(I)4

Una vez localizado haremos doble click en el para cargarlo y nos dirá que necesita una base de datos sobre la que trabajar, así que nosotros pulsamos aceptar para que la haga automáticamente sobre la versión del exe que le hemos dado varios pasos atrás. Este proceso requiere de un par de minutos para llevarse a cabo, así que no canceleis, esperad que el programa acabe por si mismo. Se nos preguntara en un momento dado si queremos añadir las listas de software que no es otra cosa que soporte para megatech,neogeo,stv y vectrex, elegimos que NO (se ha complicado el proceso para los que no estén al tanto de como se usan las listas de software y como no es necesario en la mayoria de casos no nos complicamos)

tutorialclrmamepro(I)5

Para siguientes preguntas pulsad ok to all o yes to all para que la base de datos sea completa y actualizada.

tutorialclrmamepro(I)6

Una vez terminado este proceso se nos cerrara la ventana y se nos mostrara la gui de ClrMamePro en un formato mas reducido, en la que en primera instancia debemos pulsar en SETTINGS:

tutorialclrmamepro(I)11

En la opcion Settings de ClrMamePro debes especificarle el directorio donde tienes las roms que vas a escanear, y para el caso de mame tambien tienes que especificar el directorio donde tienes los samples (para este puedes crear una carpeta vacia y direccionarlo alli, ya que no es importante para lo que quieres hacer)

tutorialclrmamepro(I)12

Para seleccionar el directorio samples, donde te pone rom-path veras que es un recuadro desplegable, asi que uan vez tengas ya las roms asignadas dale al recuadro, selecciona samples y dale la ruta de la carpeta vacia que has creado.

tutorialclrmamepro(I)13

Una vez hecho esto ya puedes iniciar el escaneo y arreglo de las roms.

Pulsaremos sobre la opción SCANNER.

tutorialclrmamepro(I)7

Aquí se nos presentara la forma en la que queremos que nuestro Romset sea analizado, es decir, las pautas que seguirá nuestro gestor de roms para comprobar y modificar/eliminar las partes que no están verificadas o que han dejado de usarse para dejar solo los archivos que se siguen usando.

Os remito a la parte donde explicamos que es una rom para que repaseis que significa non-merged,merged y split ya que esa elección condicionara el resultado final de nuestro ROMSET.

En la parte superior izquierda seleccionaremos todas las casillas (si es que no están por defecto todas señaladas) para que escaneé tanto roms como CHDs,samples etc…

En la parte donde pone Check y Fix, si solo seleccionamos las casillas de check, simplemente chequeara las roms contándonos los errores pero sin cambiar las roms que tenemos, pero si marcamos también todas las casillas FIX, cada vez que encuentre con un error nos preguntara (siempre y cuando tengamos marcada la casilla ask before fixing) si queremos corregirlo o no, mientras que si no esta marcada lo corregirá automáticamente para cuadrarlo con su base de datos.

En mi caso concreto uso Non-merged sets así que nuestra ventana quedaría de la siguiente manera:

tutorialclrmamepro(I)8

Una vez hecho esto pulsamos NEW SCAN.

tutorialclrmamepro(I)9

El proceso tardara unos minutos y pulsaremos sobre yes to all en el caso de que nos pregunte si queremos modificar algo.

tutorialclrmamepro(I)10

Por último si queremos rizar el rizo podemos decirle al gestor que nos diga las roms que tenemos y las que nos faltan en un txt para eso pulsamos las opciones MISS LIST (roms que no tenemos) y HAVE LIST (roms que poseemos) y le decimos donde nos debe alojar los .txt para una posterior lectura de los mismos.

Pues así es como podemos tener actualizados nuestros romsets mediante ClrMamePro para MAME, en posteriores volúmenes explicaremos mas cosas sobre este gran gestor de roms.

Mira también

mGBA 0.6.0

Nueva release de este emulador LLE de GB, GBC y GBA desarrollado por endrift. Los cambios …

Stella 5.0

Nueva actualización en la web de este gran emulador del sistema Atari 2600, el cual …

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por este tutotial paso a paso, literalmente. Hice todo tal cual sin ningún problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *