Home » EMULADORES » SISTEMAS 32 BITS » 3DO » DOSSIER SOBRE EMULACIÓN [CAPÍTULO 1] – PANASONIC 3DO –

DOSSIER SOBRE EMULACIÓN [CAPÍTULO 1] – PANASONIC 3DO –

La 3DO perteneciente a la 5º generación de consolas, fue lanzada en 1993 y 1994 por Panasonic (la cual realizó el modelo mas conocido), aunque hubo otras compañías que también apostaron por ella como fueron los casos de Sanyo o Goldstar.

 

Su lanzamiento fue muy promocionado y la tecnología que presentaba la consola era muy avanzada (32 bits, resolución de 640×480, dos co-procesadores aceleradores de vídeo que permiten distorsiones, escalado, rotaciones y mapeado de texturas y lectora de CD-ROM). A pesar de todo esto, la consola fracaso por su alto precio frente a la competencia (el primer modelo se comercializó a 699,99$)

 

DOSSIERPANASONIC3DO640x480 DOSSIERPANASONIC3DO1640x480
 

En primera instancia vamos a nombrar los emuladores del sistema y por último, explicaremos como usarlos de manera colectiva, ya que todos ellos se usan igual. Además, todos los links son de las versiones de Windows, aunque puede haber excepciones.

 

DOSSIERGOLDSTAR3DO640x480 DOSSIERSANYO3DO640x480
 

dossier3dofreedo
 

Primero empecemos con la base, el emulador que dió paso al resto (así es, todos los emuladores actuales se basan en uno) el famoso FreeDO es el emulador mas conocido y recomendado. Según sus desarrolladores logra emular la consola al 99,7%, casi a la perfección. La última versión es la 2.1.1 Alpha, y en teoría no habrá más actualizaciones de este emulador puesto que se dió por finalizado.

DOWNLOAD FREEDO 2.1.1 ALPHA FX

 

dossier3do4do
 

Para mí, el mejor emulador hasta hoy. Está basado en FreeDO y su principal característica (y la mas conocida), además de leves mejoras en la emulación, es la capacidad de añadir filtros gráficos y doblar la resolución nativa. El emulador sigue activo, aunque la ultima versión (1.3.2.3) salio a finales de 2013.

Ademas, existe un libretro core de 3DO basado en 4DO que se puede utilizar con RetroArch y combinar shaders y altas resoluciones (en 4DO no se pueden ambas a la vez)

DOWNLOAD 4DO 1.3.2.3

 

disser3dophoenix
 

Es un emulador conocido recientemente (aunque ya hace como 8 años que esta en desarrollo). Es el primer emulador HLE de 3DO. Tiene alta compatibilidad, aunque no es perfecta, y no tiene nada en particular que lo destaque sobre los demás (la interfaz es amigable, pero esta todo en ruso) Sus desarrolladores afirman que no esta basado en FreeDO, pero existen evidencias que demuestran lo contrario (es de código cerrado, sus primeras versiones son similares a FreeDO). Ademas se menciona a FreeDO en su web, pero esta un ruso y no entiendo nada (inclusive con el traductor). Continua en desarrollo y su última versión es la 2.3.4.

DOWNLOAD PHOENIX 2.34 32 BITS DOWNLOAD PHOENIX 2.34 64 BITS

 

dossier3do3doplay
 

Otro emulador basado en FreeDO, que añade algunas mejoras. No lo recomiendo sobre los demás, aunque es una alternativa.

A ciencia cierta no se sabe si el proyecto sigue con vida, ya que todo apunta a que ha dejado de actualizarse (última actividad a principios de 2012).

También existe un port para MAC.

DOWNLOAD 3DOPLAY 1.8.2

 

Basado en FreeDo, es un emulador para GNU/Linux. Debe ser compilado, no hay versiones estables. Aparentemente sigue en desarrollo.

DOWNLOAD 3D’OH (FORMATO .PND – PANDORA)

 

dossier3do3dox
 

Este emulador basado en FreeDO es un port para la Xbox. A partir de este port se hizo otro para Xbox 360.

La última versión de Xbox pertenece a una Alpha de la versión 0.715 (0.715a) mientras que la de Xbox 360 es la 0.03

DOWNLOAD 3DOX 0.715a (para XBOX)

DOWNLOAD 3DOX 0.03 (para XBOX360)

 

Mess
 

Todos conocemos MESS. Es bastante rollo para una emulación preliminar. Es el que menos recomiendo.

DOWNLOAD MESS 0.163 32 BITS

DOWNLOAD MESS 0.163 64 BITS

 

dossier3doretroarch
 

Viene incluido un core basado en 4DO. Para que funcione, basta con poner la BIOS “panafz10.bin” en la carpeta “system”. Después cargar cualquier .iso o .cue.

DOWNLOAD RETROARCH 1.2.2 32 BITS

DOWNLOAD RETROARCH 1.2.2 64 BITS

 

FUNCIONAMIENTO

En la mayoría de los casos los métodos son iguales, pero pueden variar mínimamente.

PD: Se va a excluir a MESS, RetroArch (ya lo explique arriba), 3D’Oh! y 3DOx (estos por no poseer sus respectivas plataformas)

Bien, partamos con la BIOS. La mayoría de los emuladores la traen consigo, aunque la debas extraer de tu propia 3DO. Al iniciar el emulador por primera vez, te va a pedir que elijas la BIOS, que suele tener la extensión .rom.

3
Una vez seleccionada la BIOS, vamos a pasar a seleccionar nuestra ISO (este proceso puede variar según el emulador que tengamos)

4
1
Una vez seleccionado el juego debería empezar a correr. Algunos emuladores corren primero la BIOS y después el juego, como 4DO. Finalmente, pasamos a configurar el mando, gráficos y otros a gusto.

2
PD: De momento esto es todo lo que hay que saber sobre la emulación de 3DO.  Si en algún momento hay algún cambio relativo a la emulación de este sistema se actualizará el post para que todos estéis enterados de las novedades

Mira también

Nova 0.1.2

Nova es un nuevo emulador de Sega Saturn desarrollado por SteveKwok  y que ya tiene …

MedGUI Reborn 0.091

Nueva actualización para la GUI de Mednafen que nos permitirá configurar la mayoría de opciones …

Un comentario

  1. Interesante, la verdad que use emuladores de casi todas las consolas menos de ésta, jamás encontré un juego que me llame demasiado la atención, pero voy a tener en cuenta esta entrada por si algún día quiero jugar… no se… al way of the warrior ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *