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MameARCADE & MameUIARCADE 0.172 32 & 64 bits no nag y directinput

Ya tenemos entre nosotros la versión 0.172 del emulador Mame, la cual llega cargadita de novedades interesantes ya que el movimiento de sus desarrolladores para hacerlo open source (de código libre) permite que mucha gente participe en el proyecto con nuevas ideas, aparte de poder trabajar con el add-on de los plugins .lua que es una vertiente interesante para añadir nuevas funcionalidades al código fuente sin tener que agregar parches a la compilación pudiendo acceder todo el mundo sin necesidad expresa de saber compilar.

Vuelvo a recordar que desde que se lanzo la versión 0.162 de forma oficial  se han unificado MAME y MESS por lo que las releases oficiales traen ambos emuladores en uno (lo que antiguamente se conocía como UME), pero se sigue ofreciendo la posibilidad de compilarlos por separado que es lo que vamos a seguir haciendo en esta web para continuar teniendo los emuladores de la forma clásica, es decir, los juegos de recreativa por un lado y los de consolas y ordenadores por otro (aunque se compilara la versión ‘oficial’ con soporte para MESS después de todas estas para que todo el mundo tenga la posibilidad de obtenerla con los agregados de esta web)

A diferencia de otras versiones veréis que esta ya no lleva en el nombre el apartado hiscores, debido a que vamos a hacer uso del plugin .lua que se ha construido para ello, el cual sigue haciendo uso del archivo hiscore.dat pero que se puede lanzar de forma nativa con el emulador mediante el mame.ini o a través del nuevo archivo plugin.ini que es la forma más sencilla de usarlo. Yo os voy a enseñar las dos formas de hacerlo, pero tened presente que es posible que este plugin presente errores ya que acaba de nacer hace nada, así que cualquier cosa que notéis es mejor que se reporte para que se mejore en mayor medida.

Las novedades más importantes de esta versión son:

  • Arreglado un fallo por el cual si poníamos mas de 2 monitores haciendo uso del modo de video direct3d se colgaba/crasheaba el emulador
  • Corregidos algunos problemas con la configuración del ratón en la nueva UI del emulador
  • Al modo de vídeo BGFX se le han implementado los siguientes efectos: por defecto (simplemente filtro bilineal),sin filtros y HLSL (D3D HLSL shaders pero no soporta ni bloom ni vectors)
  • Se ha cambiado y mejorado la simulación de las scanlines (ahora el valor 1.0 pondría la pantalla totalmente negra).
  • El parámetro scanline screen height ahora pasa a ser scanline screen scale y el parámetro Scanline Indiv. Height pasa a Scanline Height
  • Mejorados los niveles de alineamiento del efecto ‘bloom’ lo cual mejora los juegos que tengan baja resolución
  • El nuevo modo usado en el filtro HLSL puede perjudicar su uso en gráficas de la serie AMD Radeon R300/R400 y NV30 y algunas antiguas.
  • Se ha mejorado el rendimiento del filtro HLSL
  • Añadido el soporte en la GUI para covers
  • Añadido el soporte en la GUI para el fichero GameInit.dat
  • Mejorado el renderizado de la imagen
  • Cuando cambiamos la ruta de algún .dat al actualizarse la UI se mostrara correctamente
  • Cambios en los filtros de ImJezze el lo referente al apartado bloom
  • Correcciones en al audio del driver de la placa Sega Model 1 (en Daytona Usa se podrá ahora escuchar correctamente las músicas en el test mode por ejemplo)
  • Mejoras en muchos drivers de juegos mecánicos para una mejor ejecución.
  • Se ha añadido a la bios de neogeo el unibios 3.2
  • Se ha iniciado el proceso para que Mame funcione en un futuro en S.O. Android
  • Se han añadido traducciones completas o parciales de los idiomas:Chino,Aleman,Frances,Griego,Italiano,Japones,Portugués,Ruso,Serbio,Español
  • Nuevos juegos: Lock On (Philko),Chicken Draw (2131-04, U5-01),Fire Ball (FM Work),Android (early build?),Magical Touch,Tournament Solitaire (V1.06, 08/03/95),Castle Toy Einstein,Bandai Burger Time,Bandai Pengo,
    Bandai Zaxxon,Gakken Jungler
  • Nuevos clones: Batsugun (Korean PCB), Player’s Edge Plus (X002252P+XP000050) Shockwave Poker,Player’s Edge Plus (X002309P+XP000038) Triple Double Bonus Poker,Pleiads (Niemer S.A.),Armed Police Batrider (Hong Kong) (Mon Dec 22 1997),Jingle Bell (EU, V141),Knock Out!!,Cabal (UK, Trackball),Hipoly (bootleg of Hyper Olympic),Last Resort (prototype),Crazy Climber (Spanish, Rodmar bootleg),Buccaneers (set 3, harder),My Hero (bootleg, 315-5132 encryption),Coco Loco (set 2),Major Title 2 (World, alt sound CPU),Pac-Man (SegaSA / Sonic),Come Come (Petaco SA bootleg of Puck Man),Come-Cocos (Ms. Pac-Man) (‘Made in Greece’ Herle SA bootleg),Moon Cresta (SegaSA / Sonic),Pac-Man (Moon Alien ‘AL-10A1’ hardware),Wave Runner GP (original, Rev A),Spartan X (Tecfri hardware bootleg),Toki (US, prototype?),M.A.C.H. 3 (set 2),M.A.C.H. 3 (set 3),Super Bishi Bashi Championship (ver KAB, 3 Players),Pac-Gal (set 2)
  • Nuevos juegos no funcionan: Lucky Bar (W-4 with mc68705 MCU),Cherry Angel (encrypted, W-4 hardware),Sharp Wizard OZ-750,Butterfly Dream 97 / Hudie Meng 97,Super Poker (v306US),Symbolics 3600
    Cherry Master ’99 (V9B.00),Konami Contra (handheld),Super Game (Sega Master System Multi-game bootleg),Game Tree (PSE),Coco Loco (set 3)

 

Para esta versión he hecho una compilación para directinput 8, solo con el agregado nonag y juegos no licenciados de neogeo, posteriormente haré la de siempre con directinput7, mientras que el soporte de hiscores vendrá dado por el script .lua que es lo que os voy a explicar a continuación.Aparte veréis que hay más carpetas que antes para darle funcionalidad a poder cambiar el idioma y a alguna otra opción. (probadlo bien que esta semana he estado muy liado y me he podido equivocar en algo)

ES RECOMENDABLE NO USAR NINGÚN .INI DE VERSIONES ANTERIORES DEL EMULADOR PUESTO QUE SE HA CAMBIADO LA FORMA EN QUE FUNCIONABAN LA GRAN MAYORÍA.

Activar el plugin .lua es tan sencillo como crearnos el .ini de nuestra versión del emulador, ya sabéis que se saca con el comando -cc y se nos crearan nuestros archivos mame.ini, ui.ini y plugin.ini.

METODO 1: Si abrimos el archivo plugin .ini nos encontramos con un .ini con solamente dos lineas de texto, así que como os estáis imaginando simplemente hay que cambiar el valor de hiscore de 0 a 1.

 

hiscoreplugin
Con esto ya tendríamos funcionando el plugin para los juegos que soporten el guardado de nuestras máximas puntuaciones y como podéis ver es sencillisimo. Cuando terminemos la partida en un juego y consigamos una buena puntuacion, al poner nuestro nombre se quedaran registrados los datos y cuando salgamos del juego estos serán escritos en la memoria para que cuando iniciemos el juego la siguiente vez, estos aparezcan directamente en la tabla en su posición correspondiente.

METODO 2: Opcionalmente podéis usar este otro método que es el que se le puede dar al emulador desde la linea de comandos o desde el mismo mame.ini que sugiere que hagamos los siguientes cambios en el fichero.

Nos aseguramos que autoboot_delay esta en 0 y plugin en 1 (por defecto tienen que estar como he dicho)para que no tengamos problemas a la hora de utilizar el plugin de las máximas puntuaciones y le decimos al .ini de mame que lo use a la hora de cargar el emulador.

 

hiscoreplugin2
 

En principio parece que MAMEUI no tiene soporte para el plugin Hiscores tenedlo en cuenta.

 

MAMEARCADE & MAMEARCADEUI 0.172 NONAG-DINPUT 8

 

MAMEARCADE & MAMEARCADEUI 0.172 NONAG-DINPUT 7

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39 Comentarios

  1. olá eu uso o aotoit para enviar teclas e nesta versão não esta funcionando, sabe porque?
    hola yo uso aotoit para enviar teclas y esta versión no funciona, ya sabes por qué?

  2. Buenas, una pregunta como hago para que me lea la bios de neogeo??¿¿Es la misma que utilizabalas versiones antiguas de mame como la 0.141, 0.142 etc o es nueva?? he probado a meterla en la carpeta de roms como en las versiones antiguas y nada no la reconoce

  3. Hola, habría que cambiar algo en el mame.ini para poder grabar las partidas (inp) por que cuando le doy a botón derecho ratón y elijo jugar y grabar partida me sale un pantallazo negro y seguidamente se me cierra el mame, a qué podría ser debido? Muchas gracias.

    • ¿En la version 0.172 te da ese error? o estas usando otra más antigua. Juraria que en la 0.172 ese error dejo de aparecer al no aplicar el hiscore en forma de parche, pero si sigue apareciendo te agradecería un pantallazo del mismo.

  4. Hola primero gracias por la version esta buena.
    segundo me gustaria sugerir que pongan la opcion de gravar el juego mientras uno lo juega.

    • Esa opción se llama save states y lleva mucho tiempo ya incluida en Mame. Mira en las opciones. Si te refieres a grabar con .inp también puedes hacerlo en esta version.

  5. Estimado Jimmy: costó harto pero ya al fin avanzando a pasos grandes en lo mío. mientras descargo la versión de 15 gigas de daphne singe un poco lento (parece que el no hay seeders en el torrent ahora), me voy a dedicar de actualizar mi romset 0.170 al 0.172. para recordarte, actualmente tengo la versión oficial de la 0.170. la duda que tengo es la siguiente.Estoy configurando los sistemas para posteriormente poner todo en una bartop, entonces….
    ¿que versión tuya es la que me aconsejarías descargar? por lo que he ido leyendo creo es ésta.
    a ver si tengo claro los conceptos….

    Nonag: es para que no me salgan los mensajes del inicio antes de arrancar los juegos (actualmente salen)
    direct input: es para poder configurar algun tipo de joystick para jugar (en mi caso sería las manetas de la bartop cuando configure mas adelante)
    si estoy en lo correcto con estos conceptos y leyendo lo que has escrito por ahí…debiera descargar la versión directinput7 en vez de la de 8?

    y otra cosa…si ya estoy haciendo mis output list en hyperspin generator para dejar las roms? tengo que volver a hacer todo al instalar este mame o introducir tu dat de la 0.172 cuando actualice?…a ver si me ayudas a poner los pasos en orden que debiese usar…
    uffff….si llegara a ser engorroso este proceso estoy pensando seriamente en quedarme con esta versión y no moverla mas despues de la 0.172.

    gracias!!!

    • Lo de descargar la version de directinput 7 o directinput 8 dependera del programa que uses para remapear los controles de juego, si el programa que uses esta actualizado podrás usar directinput 8 y sino lo esta tendrás que usar directinput 7.

      El output list te valdrá para la nueva version siempre y cuando no haya cambiado algun nombre de alguna rom en esta nueva version, sino tendras que editarlo tu. Igual para añadir los juegos nuevos, tendrás que añadirlos a mano.

  6. Hola, vi lo que comentaban con XPadder, yo con JoyTokey no lo puedo hacer andar, alguien pudo?

  7. Wow! Que genial página. He ha ayudado mucho en esto de los juegos retro.
    En solo dos días he aprendido bastante leyendo lo más posible en estas páginas, he entendido como funcionan los diferentes versiones de mame y sus compilaciones, actualizar roms, bios y demás. Pero aún tengo varias dudas que me gustaría que me respondieras.
    1.- ¿Qué es no nag?
    2.- He usado en M+0.159 para jugar los KOF, MSLUG, entre otros y va perfecto. Quise dar el salto a nuevas versiones de mame y usé el ClrmamePRO para actualziar las roms (Seguí tu tutorial aunque ahí no aparecía nada de los source que debia descargar para actualizar y tuve que investigar por mi mismo) pero al poner el mame 0.170 la pantalla se queda en negra y 0.171> va muy lento. No se si es mi computadora o hay alguna mala configuración en el MAME que no he visto. Si me pudieras ayudar, estaría muy agradecido.

    • Nonag es un añadido que hago yo a mis compilaciones los cuales eliminan las pantallas en las que tienes que pulsar ok o ves la información del juego para entrar directamente a jugar. (Esto lo he explicado ya muchas veces a lo largo de la web)

      Mame con las actualizaciones a dejado de usar directdraw para pasar a otro tipo de formato de video, no se que ordenador estas usando pero si usas una gráfica integrada en placa es muy posible que ese sea el proble,ya que se usa opengl o direct3d para la emulación. Prueba si quieres con la version 0.167 o 0.168 para ver si se te resuelve el problema.

      • Al final me decanté por hacer mi propia compilación para ver si es mi pc o este mame. En resumen sería este:

        1.- No reconoce todas las roms que tengo, quizá haga falta encontrar las bios de la versión o actualizar roms al 0.172.
        2.- He podido quitar el todos los anuncios (nonag) y enseguida salta a la emulación.
        3.- Aunque va lento al cargar, la emulación la corre muy bien.
        4.- Solo he compilado el mame sin el UI y he tardado dos horas en que termine, no se si aventarme a hacerte el UI. Es un proceso, que no es difícil, pero sí largo.

        y una pregunta.

        Tengo un romset de la version 0.159 y no se como hacerlo para que este actualizada a 0.172. ¿Usaría ClrmamePro update pack por update pack hasta llegar a la deseada? ‘O hay alguna otra manera? Gracias!

  8. Buenas! He estado probando ambas versiones (Direct Input 7 y 8) y ninguna me funciona con el xpadder. Alguien las ha probado que me pueda confirmar que van bien? Quiza solo es problema mio. Un saludo!

    • En esta versión los desarrolladores han cambiado todo el tema de los controles. Has probado a poner en el .ini donde pone joystick provider en vez de auto dinput?

      • Lo acabo de cambiar ahora, y he vuelto a probar el ejecutable del direct input 7 y del 8 y nada. No funciona. Después he probado el que compilaste tu de la version 0.170 con dinput y va perfectamente. Se ve que hay algo raro con estas ultimas versiones.

      • Vale.. ya lo tengo! Para que funcione el xpadder (y en hyperspin) hay que cambiar “auto” por “dinput”, pero en keyboard provider, en vez de en joystick provider.

        Espero que sea de ayuda para mas gente. Un saludo y gracias!

        • Tantos cambios en el emulador al final nos vuelven majaras. Gracias por poner la solución al problema. O sea que con xpadder toma teclado por encima del joystick lo cual es lógico pero uno no cae hasta que va probando. Por cierto es con mi versión de mame no?

          • Si, aunque he probado con todas las versiones y cambiando el keyboard provider a dinput, funciona en tu compilacion con Direct Input 7 y 8 asi como tambien en la de la pagina oficial de MAME.

            La unica duda es que en la version de mame, el ejecutable es mame64.exe y en las tuyas mamearcade64.exe. Hay alguna diferencia?

            • La diferencia es que esta compilación lleva solo los juegos de recreativas sin la parte de consolas y ordenadores, por eso lleva la coletilla de arcade. Luego ya compilo la versión con todo junto incluyendo la parte de mess al final que son las que pone including mess

  9. Hola

    Perdona , pero no entiendo la diferencia que hay entre el mame con dinput8 y el 7.
    Yo siempre uso el mame estándar de toda la vida ,cual tengo que bajar ?

    • Si usas el de toda la vida, bájate el que tiene directinput 8.

      La diferencia es que con directinput 8 puedes usar múltiples ratones,teclados etc… con directinput 7 esto no es posible pero por contra muchas aplicaciones para recreativas no son compatibles con directinput 8 (debido a que no se sigue actualizando el software) por lo que para funcionar necesitan el directinput 7

  10. Estuve probando el emulador en w10 un buen rato y va muy bien. Anteriormente tenia el mameui 0.171 y luego de activar un rato los filtros hlsl se crasheaba. con esta version los puedo activar sin problemas, incluso estoy usando sweet fx y se ve genial. Gracias por subir esta nueva version.Saludos.

    • Es posible que en algunas versiones de las GUI existan bugs derivados de todos los cambios que se van haciendo en la version oficial, ya que todas estas versiones son derivativas de la oficial y no las hacen los desarrolladores de Mame, sino colaboradores externos. Me alegro de que esta versión te funcione mejor que la anterior, gracias a ti por la reseña de que funciona correctamente.

  11. Consulta: Podras hacer la version nonag integrada del MAME con el MESS integrado? La gente que se encarga del RocketLauncher, ya no actualiza mas el modulo del MESS, solo actualiza el modulo del MAME que ya tiene el MESS integrado, eso me impide usar tu version. Gracias

    • No se si te refieres a que quieres la versión 0.172, pero vamos esto lo vengo haciendo tiempo atrás LINK

      Las versiones con Mess integrado las hago más tarde, ya que son las últimas que compilo, si quieres la versión 0.172 la tendré más adelante.

  12. Hola amigo muy buena info, pero creo que tenía entendido que el mame ya iba a venir con el directinput puesto, algo más al oír plugins en mame me da la idea que mame algún día va utilizar plugins para mejorar la calidad de video y a hora que es de código open source será más fácil.

    Una pregunta sabes como iniciar todos los juegos de neogeo con el inibios 3.2 en las anteriores versiones se hacía con un archivo ini pero parece que ya no es así

    • Viene con directinput8, pero no con directinput 7 por eso lo he diferenciado en la entrada a la hora de la descarga ya que no es lo mismo y hay que cambiar la compilación para que el cambio se aplique sino no tiene efecto en el ejecutable.

      Lo del unibios se sigue haciendo igual, lo que pasa que los .ini que tengas de antes ya no valen, te tienes que crear los .inis nuevos de esta versión y donde pone bios poner unibios32 y desactivar en la UI que te pida seleccionar la bios al comenzar clickear en el juego para que te coja directamente la que tienes en el .ini

  13. el emulador no funciona en el MODO DE VIDEO BGFX me da error de libreria

    • A mi si que me funcionan (en Windows 7 y Windows 10, en XP no lo he probado), si a alguien más le pasa lo mismo que lo ponga también.

      Necesito saber que tarjeta gráfica tenéis si os pasa eso por si hay algún patrón de modelos o algo.

    • No es problema de XP tampoco porque lo he probado y funciona bien. Quizás sea problema con algo de incompatibilidad de la gráfica en esta versión

  14. Muchas gracias por la nueva versión.
    Saludos

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