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MameARCADE & MameUIARCADE 0.173 32 & 64 bits no nag y directinput

Como cada último miércoles de mes ya tenemos con nosotros la nueva revision del emulador Mame, la cual sigue incorporando funcionalidades al emulador ya que os recuerdo que se ha vuelto open source para que cualquiera pueda contribuir al proyecto.

Vuelvo a recordar (por enésima vez) que desde que se lanzo la versión 0.162 de forma oficial  se han unificado MAME y MESS por lo que las releases oficiales traen ambos emuladores en uno (lo que antiguamente se conocía como UME), pero se sigue ofreciendo la posibilidad de compilarlos por separado que es lo que vamos a seguir haciendo en esta web para continuar teniendo los emuladores de la forma clásica, es decir, los juegos de recreativa por un lado y los de consolas y ordenadores por otro (aunque se compilara la versión ‘oficial’ con soporte para MESS después de todas estas para que todo el mundo tenga la posibilidad de obtenerla con los agregados de esta web)

Recordar también que esta compilación ya no lleva en el nombre el apartado hiscores, debido a que vamos a hacer uso del plugin .lua que se ha construido para ello, que se puede lanzar de forma nativa con el emulador mediante el mame.ini o a través del nuevo archivo plugin.ini que es la forma más sencilla de usarlo.

Por otro lado he encontrado problemas a la hora de compilar con Directinput 7 ya que el proceso da error antes de generar el ejecutable del emulador. Esto puede ser debido a dos motivos, uno que el source code tenga algún fallo para compilar este tipo de método de control o bien que se haya eliminado el soporte por parte de los desarrolladores (dijeron que en un futuro solo se podría usar con direct input 8 puesto que es una evolución natural que trae diversas mejoras) así que, de momento, solo habrá versión de directinput 8 que es la normal de Mame

Si al final resulta que se ha eliminado el soporte para ello, la compilación pasara a ser solo con nonag,así que me temo que al final también dejare de hacerlas,tampoco se pierde mucho ya que todo está concentrado en la versión de MAMEDEV (podéis saltar las pantallas de espera activando skip_gameinfo en el .ini del emulador).

Al decir dejare de hacerlas me refiero a los agregados habituales, las compilaciones las seguiré haciendo a mi manera, es decir, que seguiré separando Mame y Mess y todas estas cosas.

Las novedades de esta nueva revisión son:

  • Se ha iniciado la traducción al lenguaje catalán y chino, aparte se ha mejorado la traducción del portugués de Brasil
  • Se ha añadido un menú de opciones al plugin .lua
  • Se ha añadido el plugin cheat (trucos)
  • Se ha añadido una nueva bios para los juegos Playchoice-10
  • Se han añadido los shaders HQ2x,HQ3x,HQ4x
  • Se ha añadido el shader supereagle, los shaders xBR y algunos más al modo de video BGFX
  • Los filtros de Jezze ha sufrido alguna serie de retoques
  • Se ha mejorado el uso y compatibilidad de las roms en formatos zip64 y 7zip
  • La bios de chihiro ahora deja entrar en el menú de configuración del sistema
  • Nuevos juegos soportados: New 2001,Crystals Colours (Ver 1.02),Android (newer build?),Dragon’s Heaven (development board),Tiny Toon Adventures (prototype) (PlayChoice-10),Sushi Bar,Touch & Go (Korea, unprotected),Pokonyan (Japan 940322),Last Hope (bootleg AES to MVS conversion, no coin support)
  • Nuevos clones: Operation Wolf (Japan, prototype),Majestic Twelve – The Space Invaders Part IV (US),Kamikaze (Potomac Games),Major Title 2 (World, set 2),
    Atomic Robo-kid (set 2),Beast Busters (Japan, Version 2),Mystic Warriors (ver AAB),Raiden DX (Japan, set 2),Vs. Excitebike (set EB4-3 E),Spelling B (1979 version),Dragon Saber (World, DO2),1945k III (older, OPCX1 PCB),Bestri (Korea, set 2),DoDonPachi Dai-Ou-Jou (2002.10.07 Black Ver.bootleg),
    Knights of Valour Super Heroes conversion),Ketsui: Kizuna Jigoku Tachi (2003/01/01. Master Ver., bootleg cartridge conversion),Espgaluda (2003/10/15 Master Ver, bootleg cartridge conversion),Champion Number (V0.67),Unitron 1024 [Felipe Sanches]
  • Nuevos juegos que no funcionan: Luna Park (ver. 1.2),Jungle (VI3.02),Sonik Fighter (encrypted),Alta Tensione (ver. 2.01a),Euro Double Star Record (ver.1.2),Print Club 2 2000 Summer,Print Club 2 Kobe Luminaire ’99 (Print Club Custom 3) (J 991203 V1.000),Print Club 2 Vol. 6 Winter (J 970121 V1.200),Print Club 2 Vol. 8 Summer (J 970616 V1.100),Print Club 2 Vol. 9 Autumn (J V1.100),Print Club Winnie-the-Pooh Vol. 2 (J 971218 V1.000),Print Club Winnie-the-Pooh Vol. 3 (J 980406 V1.000),
    Various Aristocrat MK5 and MK6 sets,Polaroid Instant Memories
     

 

En esta version el plugin .lua hiscores viene ya dentro del mismo Mame por lo que con activar el plugin ya esta en funcionamiento

Para utilizar los filtros gráficos hay que poner el modo de video en BGFX y luego dentro de las opciones de Mame (se accede pulsando TAB) hay que elegir que tipo de filtro vamos a usar

Vamos a ver como poner los filtros en imágenes que aunque es muy fácil no esta de más por si acaso alguien no sabe como ponerlos.

Lo primero es ir a configurar opciones (obvio) y luego pulsamos en la pestaña opciones de vídeo

 

mamebgfx1 mamebgfx2
 

Lo siguiente será cambiar el modo de vídeo de auto a bgfx para asegurarnos de que el emulador va a usar este modo de vídeo a la hora de renderizar los juegos en pantalla. Muy importante guardar los cambios para que quede memorizado en el emulador.

 

 mamebgfx7 mamebgfx8
 

Por último, simplemente vamos a los controles deslizantes del emulador una vez este el juego cargado y simplemente tenemos que modificar en la ultima linea el shader a usar que además muestra el efecto correspondiente en vivo, es decir, que ya simplemente con cambiar el shader se verá el efecto correspondiente en pantalla.

 

mamebgfx5 mamebgfx6
 

MAME & MAMEUI 0.173 32&64 BITS NONAG-DINPUT8

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27 Comentarios

  1. Saludos jimmy, la versión que suelo usar de la que pones es la Ui, en ella no parecen ir el asunto de los records ¿podrías solventarlo para que vaya, mientras tanto, como siempre, es decir, con el archivo hiscore.dat y la carpeta hi, que conservo, con mis records.?

    Creo que comentas que con los cheats pasa lo mismo, no suelo usarlos, aunque a veces me gusta trastear, pero si se puede hacer, también molaria un puñado, aunque esto ultimo no lo he probado, ando actualizando despues de andar “despistado” unas pocas versiones.

    Geracias de nuevo por el trabajo que te tomas, al final convertiras esto en una pagina de referencia española sobre el mundo de los emuladores, así que gracias de nuevo 🙂

    • MameUI no tiene soporte nativo para los hiscores ya que su desarrollador aun no lo ha implementado (recordad que MameUI es derivativo y existe gracias a otra persona distinta a MameDeV), tendrás que usar Mame a secas o MameUIFX que es similar a MameUI y si que soporta los hiscores activandolos desde la GUI.

  2. Muy buenas,
    Tengo el mismo problema que el compañero con los controles. Intento configurarlos en un mueble arcade que lleva los controles conectados por puerto paralelo y no son reconocidos con este Mame. ¿Habría alguna manera de conseguir la versión del mame 0.172 que utilizas en un vídeo de youtube para poder jugar al touch & go? Llevo buscándola desde que subiste el vídeo y no consigo dar con ella.

    Muchas gracias y felicidades por la web.

    • Aunque consiguieses esa version estarías en las mismas ya que el archivo del directinput que tiene errores se cambio antes de esta compilación intermedia que hice por mi mismo. Hay que esperar a que solucionen el problema de compilado de DirectInput 7 para que os funcionen los controles como hasta ahora. El error ya lo he reportado a los desarrolladores del emulador que trabajaran para intentar corregirlo en próximas versiones.

  3. Olá insertmorecoins, desculpe estar incomodando mais segui suas dicas para funcionar o DINPUT e não obtive sucesso, ficou assim:

    Será que há mais alguma coisa a ser feita?

    # OSD INPUT OPTIONS
    #
    keyboardprovider DINPUT
    mouseprovider auto
    lightgunprovider auto
    joystickprovider DINPUT

    • Joaocezarjc, si no te funciona es porque necesitas que se compile con directinput 7 y en esta version de Mame no se puede compilar con el porque da error, tendrás que usar la version 0.172 con directinput 7 hasta que arreglen el problema (si es que no quieren dejar fuera ya el directinput 7).

      • Insertmorecoins, hum ta ok, muito obrigado pela atenção, quando percebi esse problema no 172 pensei vou esperar o 173 talvez esteja corrigido hehe mais ta ok, obrigado mesmo assim.

  4. solucionado, la opcion es:

    #
    # CORE RENDER OPTIONS
    #
    keepaspect 1
    unevenstretch 1
    unevenstretchx 0
    intoverscan 1
    intscalex 0
    intscaley 0

  5. Con la ultima version me crea unos bordes arriba y abajo en la imagen, y si activo el intoverscan se sale la imagen de la pantalla

    Hay alguna manera de hacer un 4:3 a 1920x1080p como siempre?

  6. Hola jimmy! estuve probando los filtros y en conbinacion con sweetFx y va espectacular! Dependiendo del juego, a nivel general los filtros que más me an gustado son hq4x y super xbr 3p smoother. Donde puedo conseguir el update de roms para esta version? saludos!

  7. En todas las versiones de MameUI se han olvidado de agregar los juegos para Tourvision PCE bootleg!!! Saludos y gracias.

  8. Tengo instalado Win7 64bits, te queria consultar cual version tanto de MAMEUI ARCADE, MESSUI y MAMEUIFX me recomiendas usar (32 o 64) pues no me queda claro si algunas de las versiones de 64 bits siguen teniendo problemas, gracias por todo.

  9. Primeiramente parabéns e muito obrigado pela ótima contribuição, por um acaso alguém poderia me dar uma grande ajuda, desde a versão 0.172 eu não consigo utilizar o Dinput, já procurei alguma forma de funcionar e não consigo, na verdade nem o joystick funciona nessas ultimas duas versões, eu utilizo joystick usb de computador, existe alguma forma para ativar o Dinput?

    • Hola joaocezarjc, en Mame 0.172 y Mame 0.173 hay que activar el directinput desde el mismo .ini de mame. Abre el mame.ini y busca la linea joystickprovider y cambia auto por dinput. Si te sigue sin funcionar cambia también la linea keyboardprovider de auto a dinput y si aun asi sigue sin funcionar (ya sería muy raro) usa un remapeador de teclas como joytokey o xpadder, aunque en teoría con la opción de joystickprovider te debería de funcionar.

      Dinos luego si te ha funcionado.

      • Olá, primeiramente muito obrigado pela atenção e ajuda, eu fiz os testes e não obtive sucesso, continua não aceitando os comandos via dinput, eu utilizo o joytokey para controlar o sistema coloquei o que vc me informou no mame.ini mais não obtive sucesso 🙁

        # OSD INPUT OPTIONS
        #
        keyboardprovider DINPUT
        mouseprovider auto
        lightgunprovider auto
        joystickprovider DINPUT

  10. Muchísimas gracias, tengo un amigo que lleva años esperando la emulación del Touch & Go (lo jugó en los salones hace un porrón de años). Este se viene para la recreativa de cabeza. Se le hace su tema para el hyperspin y juegazo que añadimos.

    Gracias de nuevo por todo el trabajo que haces, no paro de entrar en tu web esperando siempre encontrar novedades de este tipo.

    Un saludo.

    • De nada. Las gracias dáselas a los desarrolladores de Mame que son ellos los que consiguen encontrar y emular todas casi todas las placas arcade que caen en sus manos. Yo soy más que nada un transmisor de información para manteneros al tanto de lo que se cuece en cada emulador con sus avances y esas cosas, no quiero limitarme solo a poner el changelog que es lo que suelen hacer otros sitios web.

  11. Muchas gracias estimado!!!, ahora queda actualizar todo, yo venia trabajando desde cero con la ultima versión 0.172 y su romset correspondiente, ahora me toca por primera vez cargar una actualización, ya tengo descargada la misma, creo que eran algo así como casi 3 Gb, hay algún tutorial que me puedas recomendar para ver antes de intentar actualizar a la nueva version? Muchas gracias

  12. gracias, super rapido mucho cambios veo

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