Home » EMULADORES » Novedades y avances para Mame 0.172

Novedades y avances para Mame 0.172

Ya estamos a más o menos una semana de poder tener entre nosotros otra nueva release del emulador Mame y varios han sido los cambios potenciales que se están incluyendo en el emulador, así que vamos a ir explicando que es lo que nos vamos a poder encontrar en esta nueva versión y en que afectaría al uso que habitualmente hacemos del mismo sin dejar de lado los nuevos juegos que podremos disfrutar en esta nueva revisión.

Lo primero que hay que mencionar es que Mame ya es OPEN SOURCE, es decir, que como ya anunciamos hace tiempo con todo el tema de la atribución de licencias del código fuente, se ha dejado todo listo para que se puedan incorporar terceras personas para mejorar el proyecto aparte de que la implementación de mejoras que están incluidas en otros emuladores con la misma distribución de licencias puedan ser usadas para mejorar el emulador.

Lo siguiente que cabe destacar es que la localización de Mame a varios idiomas va lenta pero segura, es decir, que dentro de poco (en muchos idiomas ya en la siguiente versión) podremos cambiar el lenguaje de nuestro menú de Mame al lenguaje que queramos desde la misma GUI.

 

mame01721 mame01722
 

Para todo esto ampliare el numero de carpetas que compartiré con las distribuciones de mi compilación de mame incluyendo la carpeta language que recogerá un montón de nuevas traducciones para el emulador.

Siguiendo con los cambios más notables, mencionar que se está probando un nuevo sistema de hiscores gracias a los scripts escritos para el plugin .lua, por lo cual las versiones de Mame 0.172 y superiores podrán grabar nuestros hiscores sin necesidad de implementar el conocido parche de mis compilaciones que ademas crashea mame si se intentar grabar partidas en formato .inp por lo que de funcionar correctamente no será necesario volver a implementarlo puesto que funcionará mejor que el del parche. El procedimiento ya lo explicaré con detenimiento para que podáis sacarle todos partido a esta función del emulador. (Tened en cuenta que se va a seguir necesitando el archivo hiscore.dat por lo que todos los juegos que no estén referenciados en el no podrán guardar partidas, sino que solo los que estén dentro del dat podrán ser guardados hasta que alguien se anime a agrandar ese archivo para que soporte más juegos)

Por otro lado esta el tema de Directinput, el cual también ha sido modificado ya que se ha incluido (por fin) xinput para sistemas basados en windows (que es el más utilizado) e incluso el x11 de UNIX, aparte de modificar los archivos que llevaban a cabo el proceso de directinput (ya no veréis el archivo de directinput que se podía modificar para ser activado el el código fuente) y sustituirlos por un nuevo archivo en el código fuente que llevaría la gestión de todos ellos, dejándonos como siempre que antes de compilar modifiquemos si deseamos hacerlo con la versión 8 o con la versión 7 (hubo unos días atrás donde el código se modifico impidiendo que se compilase en directinput 7 puesto que ese mismo código estaba estructurado de mala manera compilando siempre directinput 8 aunque se cambiase el parámetro, pero que ya fue solventado).

Otro de los cambios en el código fuente (y es que en esta versión va a haber muchos de golpe) es el cambio de archivos en lo que respecta al almacenamiento de las listas de juegos. No quiero decir que perjudique de alguna forma al emulador sino que ahora habrá un solo listado de juegos en el archivo principal (mame.lst) y ya no aparecerán los relativos a arcade.lst y mess.lst. Esto no significa que no se puedan compilar las versiones solo arcade o solo mess, sino que ahora la gestión de los juegos se hará desde el mame.lst ya que el código fuente ha cambiado su estructura para no tener tantas listas de juegos diferentes y partir todas desde la principal. El añadido de juegos como los no licenciados de neogeo ahora no funcionará igual que antes por si alguien lo hacía con un parche, lo tendrá que modificar para adaptarse al nuevo formato.

Por todo esto es posible que mis compilaciones sufran cambios puesto que en teoría la parte del  parche hiscore ya no haría falta que fuese implementado y el directinput que también lo incluía con un parche adicional lo seguiría añadiendo pero solamente cambiando que versión de directinput usar o la 7 o la 8 (o quizás si muchos de vosotros queréis la 8 haga también una compilación con ese directinput habilitado ya que la mía para que tengáis compatibilidad con algunos programas antiguos para recreativas lo suelo hacer con directinput 7).

Ya me diréis en vuestros comentarios que es lo que opináis al respecto.

Por otro lado, aunque no se como de completo estará este apartado en la siguiente revision del emulador hay algunos usuarios interesados en cambiar un poco el aspecto del Command.dat por lo que es posible que en las siguientes revisiones ya se vayan viendo cambios en esta funcionalidad que vuelve a mame de forma oficial

 

mame017213
 

Sobre la parte jugable tenemos alguna novedad interesante como por ejemplo una versión que se cree preliminar del juego Android de la compañía Nasco y digo que se cree preliminar puesto que se diferencia bastante con respecto a la versión que ya estaba emulada en Mame tiempo atrás como vais a ver en las screenshots mostradas a continuación.

 

androidn1 androido1 androidn2 androido2 androidn3 androido3
 

Haze ha sido el que ha llevado a cabo el proceso de emulación mientras que la placa pcb fue adquirida por Ryan Holtz / MooglyGuy)

 

androidn4 androido4
 

Y aquí os dejo un vídeo de un gameplay que he hecho de este fin de semana donde podéis ver la emulación del juego que se verá en la nueva versión de Mame, junto con la activación del autofire (autodisparo) implementado en la versión anterior del emulador por defecto (había gente que también la implementaba con un parche anteriormente que obviamente ya no es necesario)

 

 

Por otro lado un nuevo usuario llamado Marcus dumpeo una PCB de la que hasta el momento no se tenía constancia de su existencia. Esta placa era de un juego de Philko y Haze se ocupó de desentramar los misterios que tenía en sus chips. Al parecer y por las primeras averiguaciones este juego tenía la base de pertenecer al sistema sega system 16 y se comprobó enseguida ya que el juego arrancaba (con algún que otro glitch gráfico) en este driver creado en Mame. Con algunas cuantas correcciones Haze consiguió ejecutarlo viendo para su sorpresa que el juego tenía una gran similitud con el juego Area 88 / U.N Squadron para que lo ubiquéis mejor de la compañía Capcom.

 

mame01723 mame01724 mame01725 mame01726
 

Los chicos de Team Europe por su parte consiguieron también una nueva placa en ebay del juego FireBall que por la descripción proporcionada se veía que el juego tenía grandes similitudes con Bomberman.

La placa fue remitida a Haze para su estudio y como suele pasar con estos juegos coreanos sus chips suelen estar clonados de otros ya existentes así que tras unos días de ver sus chips haze encontró que podían asemejarse con los que corresponden al driver del juego Legendary Wings (lwings.cpp)

 

mame01727 mame01728  mame017210
 

Y aquí os dejo un vídeo del attract mode que me dió tiempo a grabar en el día de ayer (es más largo pero dejarlo entero tampoco tenía mucho más sentido)

 

 

Por último, otro desarrollador que ha estado bastante activo es crazyc el cual ha estado avanzando en la emulacion de sistemas arcade que están basados en hardware de Pcs antiguos (386,486)como en el caso del juego Dynamo Tournament Solotaire y de Magical Touch el cual aun no esta emulado puesto que no se ha podido recrear bien el apartado jugable al necesitarse una maquina original para volver a dumpear alguna de sus partes.

 

mame017211 mame017212
 

En el apartado de Mess poca cosa que mencionar, se han añadido nuevos sistema como son Conic Electronic Football,Gakken FX-Micom R-165, aka Tandy Radio Shack Science Fair Microcomputer Trainer y  el Sharp Wizard Oz-750 y algunos nuevos software list (roms) para el sistema Tutor y gamate.

Mira también

MapleSeed 2.1.1.14

Nueva actualización de este FRONTEND (en desarrollo) para usar conjuntamente con el emulador Cemu y …

Novedades Cemu 1.8.0 en patreon

Durante el día de ayer salió la nueva versión del emulador Cemu que ya ha …

9 Comentarios

  1. a ver si liberan el PRIMAL RAGE 2 😀 .. segun parece habia videos que ya estaba liberado y funcionadno

    • So puedo jugar en la version de mame 0.168 e carregar 3 saves uno de cada vez sóla.

    • El Primal Rage 2 no lo van a liberar de la forma en que gruntzilla ha conseguido cargarlo (en teoría ya que yo aún no lo he probado y no se si funciona como el dice) porque no emula el hardware correctamente, además le ha metido un hack (y de los gordos) cosa que los de MameDev no van a incluir a menos que en base a ese hack sepan corregir el código fuente para cargarlo correctamente en el emulador sin esas modificaciones.

  2. Ese Bomberman 😛
    Muchas gracias por las novedades (y las explicaciones tan claras) como siempre 😉

  3. Yo quiero es los 2 ultimos shmups de cave. 🙁
    Deathsmiles II muy pronto en Steam e con la version Arcade e HD. Sólo más para la navidad.

  4. Muchas gracias por las novedades.
    Yo creo que sería recomendable que usaras la versión de directinput 8, que es la más moderna.
    Además, puede haber gente como yo: no puedo usar tus Mames modernos (me quedé con la versión 0.161) ya que utilizo 2 ratones (y un amigo dos pistolas), y es una lástima no poder actualizarse.
    Saludos

    • Imagino que como alguna versión derivativa va a ‘caer’ (me refiero a que no se va a seguir actualizando de momento) podría cubrir el hueco compilando las dos (tanto dinput 7 como dinput 8) ya que no va a alargar el tiempo de compilación demasiado y los cambios de uno a otro me llevan menos de 1 minuto hacerlo, siempre y cuando no me cambien otra vez el proceder…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *