Home » EMULADORES » Novedades y avances para Mame 0.175

Novedades y avances para Mame 0.175

Pues parece que fue ayer cuando salió la version 0.174 de Mame y ya estamos a escasa semana y un dia de volver a ver una nueva revision de este emulador de sistemas arcade y  consolas – ordenadores desde la inclusion de Mess que como siempre va añadiendo mejoras gracias al incansable grupo de desarrolladores que poco a poco van puliendo y revisando el código fuente para mejorar en la medida de lo posible los drivers de los juegos o las opciones del emulador.

En este último mes se han hecho algún que otro avance importante y para los que estéis desconectados vamos a resumir un poco por encima lo que nos podremos encontrar en esta nueva revision.

Comenzamos por la parte interesante (lo referente a los juegos palpables del emulador) y comenzando con Shoutime y su colaboracion con Andy los cuales con la ayuda de Haze (de manera extraordinaria ya que esta ‘retirado’) ya han dispuesto el driver para el juego Dive Bomber Squad del que hice una noticia hace poco que podéis leer si queréis en la web, así que no me voy a extender mucho más.

 

divebombersquad6 divebombersquad4
 

Ya esta a disposición del equipo de Mame el driver de Haze y ha sido incluido hace escasos días para poder jugarse en el emulador. Además en las notas de las personas que han participado en la contribución monetaria y en el dumpeo salimos varios de nosotros y sera puesto en las notas de Mame para que veáis que vuestras contribuciones también cuentan y será el camino a seguir si queremos ver juegos tan raros como estos emulados y preservados en Mame. Muchas gracias a todos los que colaborasteis 😀

Por otro lado, y de esta misma colaboración entre Shoutime y Andy se han podido redumpear las roms del juego UFO Dangar Japones que tenia algunas roms defectuosas y aparte se ha conseguido la version USA del juego y también se ha dumpeado.

 

uforobodangar2 uforobodangar1
 

Para terminar con Andy, decir que también ha dumpeado una placa del juego Space Invaders de la cual aún no se tenia conocimiento de su existencia por lo que será otro buen añadido a Mame para su preservación.

Caius por su parte, ha encontrado una placa del juego Out Zone que curiosamente usa el hardware del juego Zero Wing para funcionar. Al parecer se trata de una release oficial de Toaplan que ha sido incluida en Mame para ser jugada en esta nueva version del emulador.

 

outzone1 outzone2
 

Otro gran hallazgo y que será muy bueno de cara al futuro de la emulación es el que han conseguido Peter Wilhelmsen y un colega suyo del que no se ha puesto el nombre (imagino que cuando consigan realizar lo que planean lo incluiran en las notas del driver). Se trata de que han conseguido ver las tripas del sistema Atari GX2 del cual se sabia muy poco de su estructura interna y de como trabajaba realmente. Después de muchas horas de soldaduras y desoldaduras han sido capaces de dejar la placa al descubierto (como veis en la foto)

 

atarigx2
 

¿Que significara esto?, pues nada más y nada menos que la posible desencriptación de este sistema ya que esta protegido y los 3 juegos que se realizaron para esta placa no han podido ser desencriptados.

Por si no conocéis los juegos que componen el catalogo de Atari GX 2, deciros que son Moto Frenzy un arcade de carreras de motocross que salio en dos versiones la normal y la deluxe

 

motofrenzy1 motofrenzy2
 

Road Riot’s Revenge que va muy en la linea del anterior pero esta vez con vehiculos que podremos upgradear

 

roadriots1 roadriots2
 

Y por último tenemos el shooter espacial Space Lords

 

spacelords2 spacelords1
 

Kale es otro de los desarrolladores más activos ha conseguido avances en el juego Godzilla de la compañia Banpresto logrando eliminar la protección del juego con unos cambios al driver por lo que ahora este juego estará marcado como jugable aunque con errores si es que ningún otro desarrollador ve fallos y lo devuelve al estatus de injugable

 

godzilla1 godzilla2
 

Para terminar con Kale decir que también ha conseguido avances importantes en cuanto a la emulacion en Mame de los juegos de LaserDisc ya que ha conseguido que el juego Esh’s Aurunmilla sea bastante jugable en Mame aunque presentara problemas de rendimiento en ciertos momentos puntuales del juego y colores algo imperfectos.

 

esh1 esh4 esh3 esh2
 

Algunos os preguntareis si es posible jugar a estos juegos en Mame sin tener que usar Daphne, la respuesta es que solo algunos son jugables desde Mame pero su puesta en escena en la mayoría de los casos no llega a la calidad que ofrece Daphne por eso casi nadie recomienda jugar a estos juegos en mame, sin embargo si que se puede jugar a Cliffhanger,Cobra Command,Cube Quest,Fire Fox,Mach 3,Us vs. Them.

Roberto Fresca sigue trabajando incansablemente en emular los juegos mecánicos que le van llegando a sus manos y aunque a poca gente le suelen interesar esta serie de juegos tiene un merito enorme pues son extremadamente complejos y simplemente el tenerlo documentado ya merece la pena. Sin duda cada nueva adición de estos juegos, es un logro para el mundo de la emulación. Ya veremos cuantos se terminar añadiendo porque sabeis que estos juegos tienen mas revisiones de lo normal.

En el apartado de Mess vamos a tener muchas novedades en lo que respecta a los software lists (que ya sabeis que equivalen a las roms de Mame) ya que se han incluido un montón de nuevas entradas. Por poneros ejemplos y no extenderme mucho, ya veremos todas cuando ponga la release de Mess la semana que viene, podemos destacar la inclusión de los software list de fmtowns (formato CD), PSX para los cuales se ha usado el formato de redump.org y que yo sepa se han añadido las versiones USA, super 80 en formato cassette, los juegos del sistema sorcerer,una nueva entrada en tourvision etc…

Aparte habra algún nuevo sistema emulado como podrá ser el Tektronic 4404 o el Vtech V-Smile Pro por poneros algún ejemplo.

 

Como otras notas menos destacables que podemos sacar en claro tras revisar un poquito todo lo acontecido en el source code los ultimos días podemos mencionar:

Ajustes para intentar lanzar a través de Mame el juego Crazy Taxi High Roller usando el driver chihiro.cpp. Esto es para testeo obviamente ya que el juego a través de Mame será injugable (quizás alcance los 2 fps) y no se si lo han logrado o no porque personalmente yo aun no lo he probado (ya lo haré) y aparte rtw a dumpeado un nuevo juego para este sistema de la serie Gundam.

Para terminar con rtw decir que ha dumpeado dos juegos del sistema Naomi 2 de la serie World Champion Football Serie A 2001-2002 que utilizan el modo online para funcionar, asi que hasta que en Demul no se indage y se perfeccione este modo online no se podrá emular.

 

worldchampfootball1
 

Se han corregido unos bugs que aparecieron en las últimas revisiones usando los comandos -res y -switchres no respondiendo como debieran imposibilitando el cambio de resolucion cuando se eles pasaba este parámetro.

En el driver megasys1.cpp de Jaleco a raíz de la actualización de Mame 0.171 no se había actualizado el chip de sonido utilizado, cosa que ahora se ha corregido, además Shoutime ha conseguido un prototipo del juego Earth Defence Force que puede dar alguna pista sobre lo que falta por emular correctamente en este juego, pero todavía no se sabe nada al respecto.

Algunos de los avances realizados en el emulador supermodel se están portando los cambios a Mame para tenerlos bien documentados

Se ha reestructurado el hiscore.dat para hacerlo más factible de actualizar en sucesivas versiones y que no sea tan caótico para los programadores

Más o menos esto es un resumen de lo que nos podremos encontrar,aunque en la semana que falta se pueden añadir más cosillas.

 

Mira también

Avances en la emulación de Sega Lindbergh

Como ya sabéis hace bastante tiempo se empezó un proyecto de emulación del sistema Lindbergh …

Emuloader 8.3.7

Nuevas mejoras en este frontend creado por CiroConsentino que permite que se configuren diversos tipos …

14 Comentarios

  1. Hola
    En el mameui v.174 ya no hay la opción de activar el efecto HLSL ni poniéndolo en la configuración del mameui.ini , en la versión 175 estará disponible ?

    • No lo se, ten en cuenta que MameUI es una version derivativa no oficial que la actualiza Robbbert y ya dijo hace tiempo que no tenia tiempo de integrar muchas de las novedades de Mame en esa version porque esta volcado en emular nuevos sistemas para Mess y no tiene tiempo para todo, asi que de momento no se si podra actualizarlo o no.

      • Es la versión que has compilado tu , la mame arcade 64 bits nonag. En todas las versiones anteriores ya lo tenia y ahora no sale. Por eso me extraña que no salga en esta…

        • A ver, dentro del menu de MAMEUI en OPTIONS – DIRECTORIES selecciona INI FILES (por defecto saldra ROMS) y veras la ruta por defecto de los .inis para que veas de donde coge esos datos MAMEUI (si no me equivoco por defecto saldria en ini/presets). Coloca ahi tu mame.ini (o en la ruta que tu quieras editando ese apartado) con el HLSL activado y te tiene que funcionar (ojo te estoy diciendo el mame.ini no el MameUI.ini) porque lo acabo de probar y funciona bien

          • hola
            AL final tuve que borrar el mame porque no me funcionaba lo de activarlo en el mame.ini. Lo volvi a descargar el mame y copiar dentro las roms y ya me funciona .
            Muchas gracias 🙂

  2. Hola amigo tengo una pregunta que paso con la rama de mameplus! ya no se actualiza hace tiempo. Tienes alguna info sobre este emulador ? saludos

    • Mameplus ha sido discontinuado desde la revisión 0.168 por los cambios de licencia de mame. No obstante las nuevas revisiones de mame oficial permiten el uso de filtros gráficos que era lo que mas diferenciaba a mameplus del resto

  3. y el de HANGZO ?? ya esta añadido ? 😀

    • Hangzo necesita todavía más trabajo por parte de los desarrolladores no es tan fácil de implementar en Mame, de todas formas están trabajando en ello, cuando se vean avances ya lo comentaremos.

  4. ojala que mame 0.175 me funciones en windows 7 ya que la anterior vercion solo se puede escuchar los sonidos de los juegos , creo que sera cosa de los drivers de windows ya que mame 174 solo me funciona en xp , quisiera saber que pasaría si instalo el drivers del video de xp en windows 7 apesar que ya lo hice y me funciono pude jugar el mame 174 en windows 7 pero con el drivers del XP, ¿habría algún peligro para el hardware de mi pc

    • Yo lo he probado en 3 windows distintos (XP,7 y 10) y en todos funciona perfectamente. Si se te oye pero no se te ve o son los drivers de la gráfica o tienes que variar en el .ini de Mame el modo de video para que te lo reconozca y puedas jugar normalmente. No se si son dos ordenadores distintos los que estas usando o son el mismo con particiones en el disco duro. Por usar drivers de xp en 7 no pasa nada siempre y cuando te deje instalarlos si no fuesen compatibles o hubiese algun problema lo más seguro es que te diese error al instalar, es muy raro que te deje si no es compatible.

      • es el mismo ordenador , voy a revisar el ini de mame en windows 7 con su drivers de la grafica respectivo de este sistema aver si consigo hacer funcionar el mame , a hora por lo que me dices que no pasa nada usar drivers de xp en 7 entonces voy a provar en instalar el drivers de la gráfica de windows 7 o de windows XP en windows 10 a ver como me va el mame, pero antes de eso provare con el ini de mame. mañana te cuento

  5. Buenos avances…. Curioso lo del OutZone, por aquí tengo una placa original y nunca me ha dado por saber si funciona en su hardware típico….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *