Home » EMULADORES » SISTEMAS 128 BITS » Novedades en la emulación de XBOX

Novedades en la emulación de XBOX

En el día de ayer en youtube se mostraron avances de un emulador que esta en proyecto para la consola XBOX denominado XQEMU en el cual se podía apreciar el juego Dead or Alive 3 ejecutándose a una velocidad bastante lenta (el vídeo de youtube esta a velocidad 5X), pero que sin embargo deja ver que puede haber un gran potencial si se sigue trabajando poco a poco en mejorarlo.

 

Este emulador esta siendo desarrollado en GITHUB por JayFoxRox y espes (no esta trabajando el otro grande del sistema xbox, shogun). Está basado en QEMU (de ahí su nombre). No hay aún ninguna release pública y el único tester del emulador es el que ha subido el vídeo a youtube en su canal JohnGodGames.

Los vídeos los dejo a continuación, pero recordad que el Dead or Alive esta acelerado a un 5X y el Smashing Drive esta acelerado a un 4X y Gladiator un 5X

 

 

 

 

Por último os dejo el link a GITHUB donde diariamente se ven los avances del emulador GITHUB

Mira también

Avances en la emulación de Sega Lindbergh

Como ya sabéis hace bastante tiempo se empezó un proyecto de emulación del sistema Lindbergh …

Emuloader 8.3.7

Nuevas mejoras en este frontend creado por CiroConsentino que permite que se configuren diversos tipos …

6 Comentarios

  1. Es común pensar que la XBOX se puede emular correctamente porque es un PC, pero en realidad no es así. Es un hardware muy complejo y está muy poco documentado.

    El set de instrucciones x86 es enorme y puede haber al menos 20 versiones diferentes de una misma instrucción. Además los procesadores modernos ejecutan múltiples instrucciones al mismo tiempo. Un Pentium III no es un Z80. No hay buena documentación y la emulación precisa llevará tiempo, si algún día se consigue.

    La GPU de XBOX, una Nvidia NV2A, se suele equiparar con la GeForce 3 pero no es una GeForce 3, tiene algunas características de la GeForce 4, en realidad es una mezcla de la NV20 y la NV25. Además las GPU de Nvidia tienen un set de registros enorme y la mitad de ellos no han sido descubiertos, además de que los que muchos de los que están documentados no se sabe qué función exacta tienen. Apenas hay documentación de cómo funcionan estas GPU.

    La mejor manera de emular la GPU sería echar un ojo a los drivers libres pero se desconoce cómo funciona el pixel shader en las NV2x. Y por si fuera poco la NV2A tiene algunos registros únicos que no existen en ninguna otra tarjeta de Nvidia. En resumen, NV2A es la tarjeta menos documentada junto con las G7X y G8X.

    El sistema de audio es igualmente complejo, con 4DSP, un AC97 y una APU Nvidia SoundStorm. Los dos primeros se podrían emular sin problemas pero la Nvidia SoundStorm es un verdadero quebradero de cabeza. Apenas hay información sobre ella.

    La BIOS de la XBOX tampoco está totalmente documentada y es básica para la ejecución del sistema. Existe el XDK pero hay partes del proceso de iniciación de la consola donde no actúa.

    Aún más difícil sería emular el codificador de vídeo, que tiene múltiples versiones que fueron cambiando desde las versiones 1.0 a 1.6 de XBOX, con diferente hardware y diferentes bios.

    Long story short. Se puede emular pero “no es solo un PC” y no es fácil en absoluto, aunque durante más de 10 años la creencia popular diga lo contrario (si no se ha emulado es por algo).

  2. Tenía entendido que justamente no se conocía demasiado el hardware, había poca documentación al respecto y por eso no había emuladores funcionales. Pero es una buena noticia si actualmente cambió la situación.

  3. Pero el problema de velocidad no es así tan problemático. Hay ocurrido en Demul casi el mismo e fue areglado en uno par de meses.
    Que venga el JSRF, se SEGA no quierer traer el juego que venga los emuladores. XBOX es uno Pentium III e no es así tan malo para los computadores de hoy. Mira el Halo de los Estados Unidos que hay sido el primero a ser emulado e la velocidad naqueles tiempos no tieniamos computadores muy buenos. Lo hey jugado en uno Pentium IV e no era así tan lento. 😉

  4. Es impresionante que prácticamente no existan errores gráficos en la mayoría de los juegos.

    • El hardware de xbox se conoce bastante bien lo cual ayuda bastante, lo difícil en este caso es alcanzar un nivel óptimo de velocidad de emulación, aunque ya te adelanto que estos dos desarrolladores son bastante buenos y pueden lograr avances importantes. Además avanzar en xbox ayudaría a Samuelle Zanolli a avanzar con el driver de chihiro.c en MAME.

  5. Que cagada que no esta Shogun. Yo pensaba que sí estaba, hasta ayer, cuando lo publicó en su blog. Por cierto, el emulador es de código abierto, se puede compilar. Supongo que como el resto debe tener una guía de como hacerlo en su web o en GitHub y los requerimientos que necesita.

    PD: Ahora te tenes que mandar una pero de 360.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *