Home » EMULADORES » Novedades para Mame 0.171

Novedades para Mame 0.171

Este mes de febrero es el más corto del año (aunque este año tiene 29 días) y por lo tanto nos va a adelantar un poquito la versión de Mame puesto que el último miércoles de mes cae el día 24 (dos semanas desde la fecha de hoy) por lo que es hora de iros adelantando un poco por encima los últimos cambios que se están sucediendo en el emulador.

Angelo Salese le ha metido mano a uno de los juegos que todavía no están emulados en Mame para hacer algún avance en el código del mismo. Estamos hablando de overdrive un juego que esta basado en la placa konami xexex con algunos chips añadidos para la reproducción de algunos efectos. Este juego cuenta con un driver propio dentro del emulador (overdriv.cpp) y lanzado por Konami en el año 1990.

 

overdrive1 overdrive3 overdrive2 overdrive4
 

A pesar de los avances de angelo el juego todavía no está emulado en Mame. Os dejo un vídeo de la placa PCB original donde podéis apreciar como es el juego.

 

 

Por otro lado Haze tiene en su poder algunos juegos de la placa STV que pueden ser interesantes ya que tienen la misma protección que la hallada en el juego Decathlete de Sega, por lo que cualquier hallazgo que se pueda hacer con estos juegos podría beneficiar a desentramar la encriptación de seguridad de este juego.

Los juegos con los que va a poder trabajar a partir de ahora están marcados como not working obviamente y son de las series Print Club y Name Club en varias revisiones.

Por otro lado y a tenor de lo visto en el código fuente del emulador, Haze esta modernizando el código fuente de varios drivers distintos para adaptarlos un poco mejor al lenguaje de programación C++. Algunos drivers retocados son el hornet.cpp,seattle.cpp,vegas.cpp,gticlub.cpp que irian encaminados a usar el nuevo renderer ‘polylgcy’ del que ya os he hablado en alguna ocasión anteriormente.

Siguiendo con Haze consiguió emular otro juego koreano proporcionado por Nosunosu y Shoutime basado en Rally-X pero tomando como base una versión más moderna del mismo y como no ambientado al estilo asiático con dibujos manga tan habituales en estos países.

 

flagrally1 flagrally2 flagrally3 flagrally4
 

Esta placa parece ser un hardware único pero que sin embargo es muy simple de estudiar por lo que no ha resultado ser muy difícil de emular. Os dejo un vídeo que ha subido Haze a su canal

 

 

Cambiando de plano y pasando ahora a Naomi y Atomiswave MetalliC ha conseguido un nuevo dump del juego Dead Or Alive 2 que parece ser la Revision A de este juego y pasara a sustituir la versión normal (Dead or Alive 2) puesto que coincide con los datos del juego que ya se tenían en el source.

Aparte también se ha dilucidado que el cartucho de King Of Fighters XI EN (English) coincide con el JP (Japones) actualizando las notas del codigo fuente, con lo que la diferencia entre ellos pasa a ser simplemente de feches (uno se lanzo en Julio y otro en Septiembre)

Para terminar con MetalliC decir que fue capaz de saber como activar en modo sin censura de Metal Slug 6 para Atomiswave, así que si queréis saber como se hace el proceso o bien vais al canal de youtube de esta web y lo veis en la explicación del vídeo o bien desde el foro descargáis mis archivos (si no estáis registrados no podréis) modificados para conseguir ese resultado, aunque esto no es para Mame sino para Demul.

Otro de los avances que veremos en Mame 0.171 son los hechos nuevamente en el juego Cat and Mouse. Vas Crab hace unos meses realizó bastantes avances en la emulación de este juego pero se ha descubierto que una de las roms que pertenecen al apartado gráfico estaba mal dumpeada. Gracias a la colaboración conjunta de Vernimark y f205v se pudo redumpear la rom defectuosa.

Gracias a esto Vas ha podido mejorar algo la emulación del juego (colores sobre todo), pero como al parecer la placa tiene una especie de reparación hecha no se sabe con exactitud si es exactamente como se vería el juego original, por lo que si alguien tiene alguna placa de este juego sería recomendable hacer un vídeo para contrastar bien los colores de la pcb original con los que hay emulados en Mame.

 

catnmous1 catnmous2
 

Otros avances han venido de la mano de Roberto Fresca el cual sigue su cruzada por emular juegos mecanicos en Mame. En esta ocasión ha conseguido emular un clon alternativo del juego Moon Light que se ejecutaba de forma diferente a la versión ya emulada.

 

moonlight1 moonlight2
 

También para el que no estuviese al tanto fue capaz de emular un juego de la serie Pyon Pyon, llamado Pyon Pyon Jump en el cual debemos de cruzar un rio para ganar la partida a los demás rivales.

 

ppj2 ppj1
 

Con esta emulación, solo queda un juego de esta saga de videojuegos curiosamente el que falta se llama Pyon Pyon a secas y su temática son carreras de tipo atletismo.

Por último Roberto ha hecho unos cambios de última hora y ha logrado que el juego Cherry Master I (con varios de sus clones) alcance ya el status de jugable en la proxima revision del emulador.

Kale también ha estado activo estos últimos días corrigiendo varios bugs que había en el driver del juego night gal. Al arreglar estos bugs otros juegos se beneficiaron de las mejoras, por lo que los juegos Sexy Gal/Sweet Gal y Night Gal Summer presentan un aspecto mejorado.

 

gal3 gal1 gal2
 

En el apartado de MESS tenemos algunos aportes nuevos como es el caso de la inclusión gracias mayormente a hap y también con la participación de Berger varios juegos electrónicos de ajedrez que la empresa Fidelity fabricó en la época de los 80.

 

fidelitychess1
 

Los sistemas en cuestion son: Fidelity Chess Challenger 10, Fidelity Sensory Chess Challenger 12-B, Fidelity Voice Chess Challenger, Fidelity Voice Sensory Chess Challenger, Fidelity Champion Sensory Chess Challenger,Chess Challenger 7,Fidelity Excellence.

He dejado el cambio más importante para el final porque merece la pena mencionar el cambio de estilo de la interfaz de la que hará gala este nuevo Mame.

Como todos sabéis se están llevando a cabo una serie de avances en el código fuente que permiten la implementación de estructuras que permiten modernizar poco a poco el emulador. Uno de estos nuevos cambios ya esta aquí y se presenta en modo de interfaz gráfica, la cual vendrá de la mano de dankan1980 el cual ha portado la interfaz de MEWUI a Mame permitiendo un mayor control y vistosidad de las opciones mediante esta versión de linea de comandos.

Lo primero que llama la atención es la presentación de la vista principal de Mame que como veis ya presenta un look mucho más atractivo para el usuario final (sobre todo después de llevar años con el antiguo estilo), aunque como todo nos tenemos que hacer a el poco a poco.

 

nuevainterfaz1
 

Como podéis ver en la imagen se nos ofrecen un montón de opciones no existentes en la versión anterior, e incluso el visionado de screenshots, marquees de esta misma interfaz.
 

nuevainterfaz3 nuevainterfaz4
 

También se obtiene la posibilidad de modificar las opciones sin tener que tirar de .ini a traves de la misma interfaz, la cual además presenta bonitas tonalidades de colores para que quede mas claro lo que esta activado en ON y OFF.

 

nuevainterfaz2
 

Me falta profundizar más porque aun no he tenido tiempo pero como podéis ver este agregado actualiza un poco lo que es la esencia del emulador y permitirá que aprovechemos estas opciones nuevas que incluye sin depender tanto de la GUI.

También esto traerá contras porque por ejemplo es posible que los parches que compilo no se puedan aplicar de la misma manera en la siguiente versión ya que los cambios en la interfaz afectarán a alguno de ellos (el hiscore modifica algun .cpp de la ui), y otros programas como Hyperspin puede ser que necesiten de actualizar el modulo de este emulador para funcionar con esta nueva versión e interfaz, pero como aun no lo he probado no os puedo decir todavía si afectará o no a estos apartados.

Mira también

iNES 5.1

Nueva release de este emulador creado por Marat Fayzullin (desarrollador que ya hemos comentado en …

Snes9x 1.55

Nueva versión de este mítico emulador de Super Nintendo, que os recuerdo que llego a …

14 Comentarios

  1. Algun tutorial para crear y aplicar parches ips para Mame?salu2 y gracias

  2. Una ultima duda(espero)…En que se diferecian las versiones Mame un de la otra?pues hay tantas versiones…MameUIFX,MameUI,MamePlus,MameAshBuild,MamemultiJet,MESS,…etc,Cual elegir entre tantas????salu2 y gracias

    • Pues cada una tiene sus agregados y sus cosas, MameUIFX agrega algunos hacks al código fuente de Mame aparte de corregir algunos bugs que aun persisten en el mame original (aunque ya pocos), MameUI lo que hace es que tiene una GUI en formato ‘windows’ para entendernos etc…

      Mess es una version del emulador que se dedica solamente a la emulacion de consolas,calculadoras y ordenadores antiguos. Tiene algunos sistemas bien emulados pero otros no lo estan tanto y es mejor usar emuladores especificos. A partir de Mame 0.162 si te lo descargas de la pagina oficial vienen juntos tanto Mame como Mess en la misma version, pero yo también los compilo por separado para tenerlos bien diferenciados, ya que hay gente que no quiere tener todo junto en el mismo emulador.

      En resumen.. MameArcade (solo juegos arcade), MameArcadeUI (solo juegos arcade con GUI de terceros),Mess (consolas,ordenadores y calculadoras),MessUI (consolas,ordenadores y calculadoras con GUI de terceros), Mameplus (incluye algunos juegos mas, posibilidad de usar filtros etc…),MameUIFX (incluye algunos juegos más, uso de algunos hacks de programacion que subsanan algunos bugs en juegos y más opciones en su interfaz),MameAsh Build pues te añade juegos en su mayoria hacks al igual que HBMame etc…).

      Al final es probarlas por ti mismo y ver cual te gusta más.

  3. SI sale a pantalla completa pero la imagen no la ocupa toda, y como se hace eso?gracias en verdad……disculpas

  4. muchas gracias…por que algunos juegos corren a velocidad normal y pr ejemplo versus net soccer va lento(y otros)..y en la verison de psxmame no se puede poner a pantlla completa…cuales seria los requisitos para que corrieran a velocidad normal(hya una gran diferencia entre mame 1.69 y psxmame en cuanto a graficos no?.saludos y graicas nevamente

    • Mame solo usa la potencia de la CPU para emular los juegos por lo tanto los juegos que necesiten mucha velocidad de procesamiento (sobre todo los juegos 3D o que tengan efectos avanzados de programacion gráfica) si no tienes un buen procesador no se podrán ejecutar a la velocidad normal. Con un i5 de gama alta o un i7 es factible jugar a muchos de estos juegos a buena velocidad a menos que no estén emulados correctamente.

      PSX Mame si que se puede poner a pantalla completa, simplemente tendras que activar la opcion fullscreen desde las opciones del emulador.

      Mame 0.169 tendrá muchas mejoras en emulacion de juegos que no esten presentes en PSXMame, eso seguro pero es posible que los juegos basados en el hardware de PSX no te vayan del todo fluidos si no tienes un buen procesador, ya que PSXMame si que usa la GPU (grafica) para emular los juegos por lo que necesitas mucho menos equipo para jugarlo a buena velocidad.

  5. Hola…tengo este problema (pantalla dividica) con mame plus 1.66 con el juego soccer superstar, mismo problema con versus net soccer, he probado con otras versiones de mame y el problema persiste,alguna solucion por favor,gracias
    http://i67.tinypic.com/rlw9hw.png

  6. Siempre que veo algo que no cuadra ahí estoy dando por c….. jajaja
    A mi también me interesa que esté todo lo mejor emulado posible, las placas hoy funcionan y mañana no…..

  7. ¿Sabes si el SegaSonic Bros. puede estar emulado para la versión 0.171?

  8. Yo hace poco contacté con Haze volviendo al tema del logo de Jaleco en el juego P-47, me hice con una PCB y parece ser que aún no es correcto del todo en Mame, Hace dijo que lo revisaría.

    • Pues menos mal porque el vídeo sobre el que el se basaba tenía una calidad que te dejaba ciego en 4 o 5 visionados XD . Seguro que le mete mano rápido, se agradece mucho la ayuda que has prestado, ojala hubiera más gente como tu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *