Home » EMULADORES » Novedades y avances para MAME 0.168

Novedades y avances para MAME 0.168

Como siempre y como ya estamos a poco tiempo para que tengamos una nueva revisión del emulador MAME vamos a hacer un repaso a los últimos movimientos que se han venido dando en este emulador, tanto con las novedades como con los cambios más significantes que se han ido haciendo en el código fuente del mismo.

 

Empezamos con un buen conocido en lo que respecta a la emulación de los juegos ‘mecánicos’ de Mame, Roberto Fresca el cual después de un tiempo inactivo ha vuelto con las pilas cargadas para intentar recoger información de varios juegos del sistema Aristocrat MKV (driver aristmk5.c), para lo cual pidió prestada una placa a un conocido y poder trabajar en la documentación y análisis de la misma. Al compilarse Mame 0.167 ya dejó entrever un buen trabajo consiguiendo el dumpeo de varios juegos de esta placa, pero posteriormente ha dumpeado bastantes juegos más de este sistema que podréis ver en el listado de juegos nuevos que no funcionan en la siguiente release del emulador.

 

aristocrat_mkv_mainboard
 

Saliendo de la placa Aristocrat, Roberto también ha trabajado en algunos otros juegos de otros sistemas los cuales si ha llegado a emular satisfactoriamente en MAME. Gracias a Matt B que fue el que cedió los dumpeos a Roberto, este ha conseguido que se pueda emular un nuevo set del juego Genie, otro juego mecánico que sustituye las típcas cartas de esta clase de juegos por lamparas (de ahí el nombre de Genie)

 

genie4 genie1 genie2 genie3
 

El otro juego que se ha conseguido emular y que cedió Matt B para su emulación es Super 98 (driver goldnpkr.c) y es un juego mecánico de cartas que sigue la premisa de los juegos de este género que fueron muy famosos en la antigua EX Yugoslavia

 

super981 super982
 

También hay que añadir un nuevo set del juego Plotten’s Poker (aunque no se sabe a ciencia cierta si el juego de verdad se llama así y se esta preguntando a conocidos y propietarios de estas placas si alguien conoce el nombre del juego)

 

pottenpoker2 pottenpoker1
 

Por último y para terminar con los avances de Roberto diremos que también ha tenido tiempo de mirar el driver aristmk4.c el predecesor del sistema que hemos comentado más arriba y tiene a punto otro juego de este sistema el cual se cree que se llama Fever Pitch pero tampoco se sabe si ese es el título original del juego.

 

feverpitch2 feverpitch1
 

Osso por su parte también tenía pendiente desde la revisión 0.167 que el juego Attack Pla Rail fuese jugable sin tener que recurrir a hacks de programación para ejecutar el juego, cosa que por fin consiguió días más tarde, por lo que será un juego que podremos jugar sin problemas en Mame 0.168

 

playrail1 playrail3
 

Sobre novedades en lo que respecta a juegos poco más hay que comentar ya que no ha habido mucho movimiento en este apartado y en MESS no ha habido ninguna noticia muy significativa mas que un repaso a los controles de sistemas como por ejemplo SNES y retoques varios en otros sistemas poco usados.

Sin embargo, en el apartado de programación y del código fuente si que hay que resaltar algunos cambios que hay que tener en cuenta para la nueva versión de mame, y es que, las herramientas de compilación se han actualizado de nuevo por lo que los que compiléis vuestro propio emulador tendréis que actualizar las herramientas antes de crear vuestro ejecutable.

Estos cambios en las herramientas de MAME se producen como siempre para mejorar o para que en un futuro se mejore el emulador. Durante estos últimos días se ha realizado un traspaso del código fuente (recordad que esta escrito en el lenguaje de programación c, por eso los drivers los nombramos como cv1k.c o neogeo.c) al nuevo estandar .cpp (que es lenguaje de programación C++ por lo que a partir de ahora al referirnos a los drivers lo haremos como .cpp) .

Esto a nivel de emulación y a nivel de usuario no tiene ningún efecto inmediato, es decir, vosotros no vais a notar nada con este cambio, pero sin embargo, todos los que creamos parches para el emulador deberemos readaptarlos para que funcionen sin problemas con este nuevo estándar. En algunos casos será sencillo porque simplemente se habrá renombrado el archivo, pero es posible que el paso a C++ requiera el retoque de código en algún otro apartado para no dar lugar a un error de programación y si coincide con algún cambio de los que se hace en los parches pues tocará volver a revisar su código (cosa que pasa muy habitualmente). De hecho, si queréis probarlo por vosotros mismos, intentad compilar la última versión de MamePlus con mi parches, veréis que da error a la hora de aplicarlo debido a los cambios mencionados (no obstante, es muy fácil de solucionar en este caso).

Los cambios de pasar el código a C++ serán mas bien a largo plazo, ya que este lenguaje de programación permite más posibilidades a la hora de programar y que en un futuro podría permitir que código fuente utilizado en otros emuladores que presenten este lenguaje sean portados de una manera sencilla y rápida. De momento sólo se permiten los cambios en este sistema por los desarrolladores internos del emulador, no permiten que nadie de ‘fuera’ retoque este apartado del código del emulador.

Mira también

PPSSPP 1.4.1

Nueva revisión del emulador de la consola portatil PSP que arregla algunos bugs que se …

Shubibinman Zero verá la luz en junio en formato cartucho

Para los que les guste coleccionar juegos en formato físico, parece ser que se está …

7 Comentarios

  1. ya salio mame 0168

    aparte algun avanze en crystal system el donggul donggul haeron es casi jugable 😀 tiene sonido pero el mando va algo mal (no se si es 100%) seguro lo he jugado sin problemas hasta la pantalla 5 por si a alguien le interesa

    • Si, estoy al tanto jose, estoy preparando todo para que o bien esta noche o bien mañana viernes empiece a poner los post con las nuevas releases de Mame en todas sus versiones derivativas (primero he tenido que modificar los parches nonag etc para que fuesen operativos), además en el post de Mame ampliaré con información de los últimos avances hechos donde explicaré el de ese y otros juegos.

  2. hola. no sabia que a hora es en programación C++
    y los drivers en cpp al igual que al emulador final bur y al demul y tambien al naomi makaron, eso creo asi se podria utilizar codigos de etros emus, que bien

    • En teoría se están preparando para todo ello, porque al parecer quieren que en un futuro sea un emulador GLOBAL, es decir, que empiece a coger parte de los demás emuladores y adaptarlo para que en un futuro sea posible lanzar todos los juegos a través de MAME.

      • eso quiere decir que el mame `podria volver a usar plugins de video como el antiguo psxmame, yo he tratado de adactar el codigo del psxmame a ultimas verciones del mame pero no es facil. a lo mucho solo le quite las pantallas de carga .
        el emulador mame deberia ser de paga para que asi avancen mas en la emulacion, o almenos deberian sacar una vercion que use plugnis y que solo cobren por los plugins no por el emu asi se evitan pleitos con las enpresas creadoras de los juegos,o darles un porciento a las empresas para que no jodan, asi como hace STEAM

        • De hecho, si recuerdas PSXMAME se valía del plugin GDI que se ha implementado hace poco de nuevo en MAME con el que se pretende trabajar en este apartado en un futuro ya que ahora mismo no presenta funcionalidad.
          Los pleitos los pueden tener con las empresas creadoras o con los desarrolladores de los plugins mismamente si los utilizan sin permiso o simplemente no quieren que se use fuera del emulador del que trabajan, ya que esto ha pasado más de una vez.

          Si lo hiciesen de pago ya te digo que los hackers lo tumbarían en cuestión de días para que fuese ‘gratis’ otra vez. Mame siempre ha sido FREE, de hacerse esto se provocaría que naciesen emuladores similares y se descentralizaría todo, precisamente lo contrario que quiere MAMEDEV que es globalizar todos los sistemas en MAME.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *