Home » EMULADORES » Novedades y avances para Mame 0.169 (II)

Novedades y avances para Mame 0.169 (II)

Ya vimos en la entrada anterior bastantes avances en cuanto a la emulacion de varios juegos que se aprovecharan de nuevas implementaciones en el código fuente de Mame, pero la verdad es que durante los días posteriores, estos avances han ido en aumento por lo que esta versión de Mame (0.169) se presenta bastante interesante, ya que aparte de que se estén retocando los drivers de varios sistemas (que en muchos casos arreglan bugs), también se esta avanzando en varios sistemas que aún no están bien emulados en el caso de Mess y alguno suelto en Mame.

Continuando con el driver Mega System 1 de Jaleco, Haze ha conseguido emular de forma más o menos satisfactoria (tras ver vídeos en Youtube de una PCB original) los efectos del titulo en el juego P-47 el cual se presentaba en la versión emulada de forma distinta a como lo hace el original

 

 

Otro de los juegos en los que ha estado trabajando Haze durante estos últimos días es Pollux, un juego koreano de la compañía Dooyong el cual presenta múltiples errores al ser emulado a través de Mame puesto que las placas PCB de esta compañía son difíciles de comprender. Por lo visto el juego utiliza dos paletas de colores distintas usando una más oscura y otra mas brillante. La forma en que está emulado Pollux hace que el juego utilice siempre la paleta más brillante, pero en realidad después de estudiarla en profundidad, Haze averiguo que se estaba usando la paleta equivocada, ya que el juego utiliza la paleta oscura en el gameplay, pero que si lanzamos una bomba se crea un efecto flash en pantalla que es la que utiliza la paleta brillante (es una forma de tener dos paletas y usarlas simultáneamente sin que estas tengan que ser procesadas por la CPU que se dedicaría exclusivamente a ejecutar los parámetros lógicos del juego quedando mucho más libre para realizar sus cálculos y procesos)

El resultado de este cambio de paleta de colores hace el juego más oscuro pero sin embargo crea un mejor efecto al resaltar mucho más con los fondos de pantalla, para muestra unas imágenes y un vídeo

 

polluxold polluxnew
 

 

Los demás juegos de esta compañía en teoría se deberían de favorecer de estos cambios cuando están las dos paletas presentes, aunque es posible que algunos solo tengan una por lo que los cambios escritos en el driver podrían no afectar a algunos juegos de esta compañía.

Otra grata sorpresa son los avances de Ville-Linde en una placa muy poco conocida de la compañia Taito. Esta placa es la Taito PPC JC System Type C, en la cual se están realizando avances con el juego Operation Tiger, que para quien no sepa que juego es, deciros que es la cuarta parte del juego Operation Wolf. El juego presenta algunas imágenes de la pantalla de título como podéis ver en este vídeo.

 

operationtiger2 operationtiger1
 

 

Los chicos de Dumping Union también han estado bastante activos estos días consiguiendo varias PCBs interesantes que aún no estaban emuladas en Mame (la mayoría son clones de juegos ya existentes) pero que seguramente poco a poco se irán implementando en el emulador. Por un lado han conseguido una placa del juego Hat Trick Hero ’93 en versión Americana (pero parece incluir idioma hispano), y también han conseguido otra placa de Gallop Racer 2 que es un juego que esta mal dumpeado para tratar de dumpear las roms faltantes y que pueda ser jugable en Mame.

 

hattrickhero93
 

También se ha conseguido una PCB koreana del juego Dragon World con lo que se supone que presentará variaciones con la que esta emulada en Mame. Normalmente los juegos de este país suelen estar censurados o cambiadas las imágenes por otras tipo anime. En este caso concreto aún no se que es lo que cambia (pero no creo que vaya muy desencaminado)

 

dragonworldkorean2 dragonworldkorean1
 

Una nueva PCB de Street Fighter II CE también ha sido adquirida. La particularidad es que estas roms tienen un tamaño algo menor que las de las demás placas y el sistema de protección también se ha cambiado en este bootleg. Hasta que no se emule no se si existirá algún cambio con respecto a las demás existentes en Mame, lo que si se es que es de Taiwan.

Otros juegos que también se han adquirido son un bootleg de Double Dragon II (yo he jugado a varias versiones pero todavía no he visto una que era la que solía jugar de pequeño en los recreativos que visitaba, así que veré si hay suerte con esta). También hay una nueva version de Miss World 96 Nude la cual presenta chicas distintas a las de la version ya emulada (tengo un vídeo en youtube de la versión emulada por si quereis ver que juego es), y otra PCB del bizarro Hard Head 2 que también lo he jugado bastante en la recreativa (de hecho me lo pasaba con 1 crédito), pero que todavía en estos momentos aun no sería jugable.

Por último otro colaborador, Caius ha conseguido otra nueva PCB que al parecer es un hack para ejecutar el juego Pirates, ya que ha sido parcheada para eliminar la protección y poder así reprogramarla.

Comentar avances en consonancia con la entrada anterior de esta entrega en la que se han seguido arreglando cosas en el driver konamigx.cpp (como por ejemplo, lo colores de los textos de Lethal Enforcers 2), el juego Panda Train que os comente en la entrada anterior será ya jugable en la versión nueva del emulador, y se han añadido las colisiones al juego monzagp en su driver correspondiente (monzagp.cpp)

En el apartado de Mess se han añadido algunos sistemas que aún no funcionan pero que ya se tiene incluso el software list que utiliza. Estos sistemas son los Bandia Super Note Club (normal y el EX)

En el apartado jugable para la nueva versión de Mess se han añadido  algunos handheld (maquinitas de esas como las Game&Watch), el sistema Funtech Super Acan recibirá un nuevo juego (Famosa Duel), el sistema Pyuuta recibirá otro llamado 4-nin Mahjan y el sistema Hartung Game Master el juego 3 on 3 soccer fussball.

Mira también

Bizhawk 2.0 Windows 7 o superior 64 bits

Bizhawk es un multiemulador escrito en C# con una interfaz sencilla pero que contiene bastantes …

Bizhawk 1.13.1 Windows 32 bits

Bizhawk es un multiemulador escrito en C# con una interfaz sencilla pero que contiene bastantes …

9 Comentarios

  1. Muchas gracias por tu respuesta, ya me imaginaba que tendría que irme a un peaso equipo para emuladores de consolas recientes. En Mame con juegos mas exigentes quería decir juegos tipo cave o cps3 que ya necesitan algo mas que una rom, en la cirsa láser solo tengo juegos en 2d, tengo entendido que el equipo oficial de Mame ya no desarrolla el emulador para 32 bits, como ahora mismo tengo metido en esa maquina un pentium IV viejuno con Xp de ahí que te preguntara si merece la pena actualizar a un equipo y s.o. algo mas moderno.
    Y gracias de nuevo por las respuestas.

    • Si en Mame los juegos que vas a usar son esos que me comentas yo creo que con un dual core te podría valer, pero si quieres tal y como están ahora los precios con un quad core q6600 por ejemplo (que esta tirado) te sobraría maquina para que nunca te quedes desfasado con ese tipo de juegos y ademas en esa misma recreativa con hyperspin te entrarían muchos más sistemas emulables (lo digo por aprovechar un poco más ese procesador, sino con algo más barato puedes tirar)

      Mamedev ya no publica versiones de 32 bits aunque es posible compilarlas todavía y el motivo es que con las versiones de 64 bits se gana un rendimiento de entre un 15-30% más en juegos emulados (como ves la diferencia es muy grande aunque no es palpable en todos los juegos)

  2. Hola, tengo dos maquinas arcade en casa, una, la típica de madera para mame y emuladores de consola hasta 16 bits y una naomi a la que quiero para sistemas mas modernos, dreamcast, saturn, psx, gamecube… hasta la ps2. Viendo que mame emula sistemas cada vez mas exigentes cuales serian equipos buenos para cada maquina?, quiero decir, que tengan procesadores para un tiempo, no equipos con los requerimientos mínimos.

    • Hola Alberto,

      Todo esto de elegir un determinado equipo depende mucho de que emulador uses porque cada uno de ellos tiene unos requisitos distintos. Mame a día de hoy no usa aceleración por hardware (GPU = tarjeta gráfica) por eso es muy exigente cuando se trata de juegos 3D y a día de hoy la única manera de tener una máquina que mueva todo en este emulador es hacerse con un i5 de gama alta o un i7 tambien de gama media/alta (que sería mejor opción al poder usar 8 hilos en vez de 4 cuando el equipo está bajo un alto volumen de carga). Sin embargo para los otros emuladores que mencionas los requisitos no serían tan altos (a excepción de Demul) el cual cada vez exige más máquina para los juegos de Naomi 2 (los de Naomi no son tan exigentes) pero quizás con el tiempo se mejore la emulación sin tener que recurrir a sobrecargar tanto la GPU (cosa que ya se esta consiguiendo gracias a guardar datos en la cache). Para este emulador necesitarías aparte de un buen procesador una buena GPU para evitar cuellos de botella y los molestos problemas de parones y errores de sonido.

      Con esto quiero decir que si quieres ir a lo seguro necesitarías un i7 de gama alta, una tarjeta gráfica de gama media/alta (tampoco hay que irse a una de gama top, valdría una GTX 770 o una R9 270 por ejemplo), la RAM,la placa base y la fuente de alimentación pueden ser modestas sin tener que gastar mucho. Con esa configuración no creo que se te resista nada en MAME ni Demul, pero claro para los demás emuladores esta muy por encima de sus requisitos y podrías ahorrar parte del dinero en otro procesador/gráfica mas comedido.

  3. Cuando son lanzadas nuevas versiones del MAME, busco los archivos “Whats new” para enterarme de las novedades, pero con mi pésimo inglés apenas entiendo un 10%, cosa diferente con tus artículos, gracias por el esfuerzo en explicarlo tan bien.

    PD: Se nota lo difícil que es mejorar los drivers de los sistemas y juegos en particular, además de las sobradas ganas que le ponen los MAME DEVs para regalarnos la acostumbrada versión de fin de año.

    • Las nuevas versiones de Mame son lanzadas siempre los últimos miércoles de mes, así que si siguen con esta tónica en teoría la versión de Mame 0.169 tendría que salir mañana.

      Precisamente trato de explicarlo así porque la info de los what’s new es demasiado escueta y muchas veces casi no se sabe lo que se cambia en un driver o los bugs que se van resolviendo.

  4. Cada vez más emocionado con los avances incesantes de este año! Vamos que el que viene va a ser maravilloso!

    • Pues si, si echamos la vista atrás este año ha habido bastantes cambios en Mame, si todo sigue como hasta ahora el año que viene seguro que será muy bueno para la emulacion de este y otros emuladores de sistemas más modernos que con Directx12 y la posibilidad de este para realizar efectos más complejos de forma más rápida y sencilla veremos avances significativos en la emulación de PS3 y XBOX 360 por ejemplo.

  5. Haze es peor que tabu. Quitar la censura del juego original, pero que mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *