Home » EMULADORES » Novedades y avances para Mame 0.169

Novedades y avances para Mame 0.169

Como siempre hacemos durante los periodos de espera de la release de la nueva versión del emulador Mame, vamos a ir recapitulando todas las novedades y avances importantes que se han ido haciendo en los últimos días de desarrollo por parte de los integrantes de MAMEDEV.

 

Para empezar vamos a comentar una curiosidad encontrada por system11 mientras andaba trasteando con el juego Sky Smasher (un shooter de Nihon System). Este shooter usa el mismo hardware que se utiliza en Blood Bros el cual es un juego de disparos muy similar a Cabal, tanto es la similitud que aparte del estilo de juego algunas músicas y animaciones de los personajes también son sino iguales muy muy parecidas.

La curiosidad llega cuando analizando el juego Sky Smasher en algún punto del proceso de programación ciertas partes del código de una versión en desarrollo de Blood Bros quedaron referenciados en Sky Smasher, pero sorprendentemente, venía referenciado como Cabal II in the west (adjunto una foto donde se puede apreciar claramente)

 

cabal2inwest
 

Por otro lado, se ha comenzado a escribir el código para el sistema aristocrat mk6 que ya sabéis que es un sistema que engloba juegos mecánicos.

Siguiendo con estos juegos mecánicos Roberto Fresca ha seguido trabajando en más juegos de estos sistemas, algunos consiguiendolos emular y otros de momento siendo injugables, aunque el más sorprendente de los hallazgos (en cuanto a programación) es el de un dumpeo que se le ha hecho llegar el cual utiliza un montón de extrañas rutinas para funcionar, muchas veces incluso a través de parches. Se ha conseguido decodificar los gráficos dando estas imágenes por pantalla

 

animaltiles2 animaltiles1
 

Por desgracia se necesitará mucho trabajo por parte de Roberto para hacer funcionar este juego correctamente por lo complicado que parece ser comprender el proceso de funcionamiento del hardware original

Kale es otro de los programadores de Mame que ha realizado avances interesantes en juegos que ya estaban emulados pero que fallaban en alguno de sus apartados. El primero de ellos es Run and Gun el cual gracias a sus trabajos ya presenta el modo dual screen exactamente igual que lo hace la recreativa, que el efecto de rotación del titulo en el juego se muestre como es debido y que parte del gameplay quede mejorado con estos cambios.

 

 

Otro de los juegos que presenta mejoras en la emulación es 64th Street el cual gracias a Kale ahora presentara los objetos que pueden ser destructibles en los fondos de pantalla de la forma correcta, ya que se ha modificado el código fuente para darle los valores correctos a la VRAM

 

kale64thstreet
 

Estas modificaciones hechas por Kale han servido a Haze para volver a revisar el driver de los juegos de Jaleco (megasystem1) el cual no funciona de la forma correcta ya que no se sabe bien todavía como interactuan ciertos elementos de la placa arcade. Gracias a unos vídeos de las placas originales grabados por system11 se ha podido ver que algunos efectos gráficos no están presentes en la emulación. Estos efectos fueron implementados hace tiempo en FBA (Final Burn Alpha) por dink y iq_132, por lo que Haze ha portado este código en MAME.

En el primer vídeo se puede ver la mejora en el efecto gráfico de la espada al recoger el POWER UP (Este juego no esta bien emulado así que no podréis jugarlo al colgarse en la fase 2)

 

 

En el juego p47 (un clásico) se pueden ver las mejoras con los efectos gráficos mostrados en el modo mosaico

 

 

Terminando con Kale, otro de los juegos que presentará pequeñas mejoras en la emulación será Sexy Parodius en la pantalla del ‘Castlevania’ (pantalla 3B) ya que se han mejorado las ‘tiles’ (gráficos cuadrangulares,triangulares y hexagonales que componen los juegos)

 

kalesexyparodius
 

Por otro lado Haze sigue realizando cambios para mejorar la emulación de algunos juegos como es el caso de Aquarium. Este juego presentaba bastantes problemas en cuanto a la emulacion del sonido se refiere, que fueron solucionandose a medida que se investigaba más a fondo el sistema de escritura que realizaba el juego, viéndose que no estaban de la forma que mame los trataba. También se han corregido varios glitches gráficos con respecto al juego original.

 

 

Otra gran mejora y digo ‘gran’ porque afecta mucho a la jugabilidad de este título, es la que Haze ha implementado en el juego Eco Fighters de Capcom. Este juego presenta un arma que podemos mover en un angulo de 360 grados según las necesidades que tengamos en cada momento. Bien, el caso es que se pensaba que eran necesarios unos romsets específicos para el movimiento de este ‘brazo’, dando como resultado un movimiento poco preciso al implementarlo en Mame. No ha sido hasta ahora cuando se ha analizado un spinner de la recreativa creado por terceros (no por Capcom) dejando ver que esta teoría no era correcta. Una vez revisado todo esto se han visto cambios importantes en la forma en que el juego utiliza este spinner, así que ahora sería posible configurarlo de una forma más acertado que nos dote de más precisión a la hora de jugar y acabar con los enemigos en pantalla

 

 

Otra grata sorpresa es la del juego Glass de Gaelco (compañía española que es famosa por la genial forma en que dotaban de seguridad a sus juegos, haciendo que el chip DALLAS se autosuicide con una mala manipulación de la placa). Este juego se ha emulado correctamente ya que system11 ha encontrado una placa de este juego que estaba desprotegida, aunque con modificaciones al juego original puesto que presenta stickers de promat (compañía que suele hacer juegos para adultos) y se han cambiado las imágenes de las chicas por formato anime sin haber desnudos. Por lo tanto pese a ser el mismo juego no es exactamente como la version original de Gaelco por los fondos de pantalla de chicas que muestra, pero si que tiene la misma jugabilidad que el original

(NOTA: Actualmente todos los juegos de Gaelco emulados excepto World Rally están emulados gracias a placas que estaban desprotegidas, nadie ha conseguido sobrepasar la protección del chip DALLAS. En el caso de World Rally fue la misma Gaelco la que proporcionó el código fuente para añadirlo a Mame y permitir la emulación del juego).

 

 

En estos últimos días Haze ha seguido trabajando con el megasystem 1 que contiene los juegos de Jaleco como ya hemos visto antes, y es sabido el fallo de los attract mode de los juegos 64th Street y Chimera Beast donde los personajes quedan inmóviles durante su ejecución. Un problema similar tenia el juego Cybattler pero fue subsanado mediante un mirror a la RAM del juego. Haze ha inspeccionado el driver nmk16.cpp para ver si encontraba alguna manera de portar ese mirror al driver megasystem1 de jaleco. Normalmente cuando se hacen este tipo de cosas los juegos no suelen funcionar bien pero sin embargo el resultado fue correcto y los juegos presentan el attract mode como ahora debería de ser. Al tener las dos compañías formas similares de trabajar (al verlo con esta implementacion) no sería descabellado pensar que ambas compañias trabajases conjuntamentente de vez en cuando ya que sus métodos de trabajo parecen muy similares.

 

 

Por último y ya adentrándonos en MESS tenemos un juego dumpeado, adquirido por plgDavid que parece ser el último juego que faltaba para el sistema Casio PV1000, el cual es un port del juego Lady Bug apodado Fighting Bug en el sistema de Casio.

 

 

Otro de los juegos que serán añadidos a MESS en la siguiente revisión de Mame será el juego Bermuda Triangle del sistema Tomy Pyuuta. Estos sistemas son extremadamente raros y por lo tanto bastante caros por lo que hay que agradecerle a MooglyGuy el haberlo adquirido para la emulación.

 

 

Por lo demás podemos comentar que gracias a Dumping Union se ha conseguido un nuevo cartucho del juego Zombie Revenge que sería la Revisión A por lo que incorporaría presumiblemente algún cambio con respecto a la que tenemos (REV A quiere decir que es una versión más moderna)

 

zombierevenge1 zombierevenge2
 

También se han conseguido otras nuevas PCBs de las cuales se iran dumpeando según pasen los días (siempre y cuando se tengan las herramientas necesarias y no esten protegidas) como SubHunter (1979),Space Train (1981),Space Chaser (1979), Panda Train (1999) y un nuevo bootleg de Final Fight (por determinar si ya esta dumpeado anteriormente). Del único que tengo alguna imagen es de Panda Train.

 

panda train panda train2

Mira también

Oddworld Abe’s Oddysee ¡GRATIS!

Más juegos gratis este mes para que todos los aficionados a los videojuegos podamos disfrutar …

CemUI 2.1.1 Alpha 2

CemUI es (como su nombre viene a indicar) una GUI sencilla preparada para usarse en …

15 Comentarios

  1. ¿Como consigo la sincronizacion a la velocidad de la pantalla y refresco adecuado en mame32?

  2. Es verdad, gracias uno se acostumbra al nativo con filtros y todo y después de un tiempo regreso y veo que no funciona la 0.165 se cuelga 0.166, 0.167, 0.168 sinceramente hasta la 0.164 todo estaba bien
    Realmente se valora lo que haces desde tu web y tu canal de YouTube.
    “feliz Año Nuevo”
    ATTE
    DOMUS DEL CAPO

  3. Buenos días quisiera saber si él Mame Plus 0.169 va a tener “Gui”y si no va a poder tener GUI alguna solución con (M+Gui) no encuentro como poner los filtros para mejorar la imágenes de manera global a todas las Roms.

    • Hola Rocco. En principio de momento no se esta trabajando el la GUI de Mameplus ya que sus autores no han comenzado a implementar todos los cambios que Mame ha ido realizando en todas estas últimas versiones que ocasionan multiples errores al intentar hacer algo con ella.

      Con M+GUI si te refieres a la posibilidad de usar filtros si que se puede, te muestro en esta imagen donde deberias de pulsar para cambiarlos de forma GLOBAL

  4. ok borra la cuenta y me la creo desde el foro

  5. yo recien pude conseguir los roms de la 0.168 y ya ahy novedades de la 0.169.
    con respecto de la version cual seria la q mas cambios introdujo?, cual es la variante de mame es la mejor mameui,mamefx,mameplus,etc
    la verdad q no se bien cual es la diferencia entre las variantes de mame,intente hacer la pregunta en el foro pero no me reconoce esta cuenta como valida en el foro

    • Lo de que cual es la que más cambios introdujo pues sería difícil decirte una, pero quizás la que más repercusión tuvo fue la versión 0.152 con el driver cv1k.c la cual volvió a implementar de forma oficial los juegos de Cave (las que compilaba yo anteriores no los soportaba de forma oficial sino que tenía que aplicarle un parche especial para que funcionasen). Sobre las diferencias entre versiones, pues son varias MAMEUI permite configurar opciones mediante una interfaz gráfica, Mameplus permite además configurar los juegos con filtros gráficos presentes en otros emuladores y añade más juegos (casi todos hacks) y MameUIFX es como Mameplus pero tambien tiene otras mejoras en la emulación y el apartado GUI como por ejemplo hacks para juegos no presentes en Mameplus por ponerte un ejemplo.

      Pues debería de reconocerte este usuario en el foro, pero a veces existen problemas con el puente entre uno y otro porque es muy difícil sincronizar bien SMF y WordPress, de todas formas puedo borrarte este usuario si lo deseas y que lo vuelvas a crear en el foro. Si te registras desde el foro se te crea también la cuenta en WordPress pero no siempre lo hace al contrario (por eso digo que es difícil de implementar).
      Simplemente dimelo y lo hacemos para que puedas tener la misma cuenta en los dos sitios (y si quieres vuelves a hacer la pregunta en el foro que la puedo explicar más detalladamente cuando tenga un rato).

  6. Genial que Glass se emule por fin, no recordaba que las imágenes del fondo fueran fotografías. Los de Gaelco son unos tracks, nadie ha conseguido reventar la protección de las placas eso dice mucho de ellos.

  7. Menuda información de la actualización, muchisimas gracias¡¡¡¡

    • Siempre hago a mediados de mes una entrada similar para que estéis al tanto de las novedades que habrá en la siguiente revisión del emulador. No siempre hay tantas novedades pero este mes la verdad es que hay bastantes cosas interesantes añadidas al emulador. Y todavía quedan días para seguir viendo avances

  8. ¿el juego Zombie Revenge es de la clase arcade ya es jugable con que emulador se usa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *