Home » EMULADORES » Novedades y avances para Mame 0.170

Novedades y avances para Mame 0.170

Varias han sido las novedades que se han empezado a implementar en el emulador Mame tras la resaca de navidad donde hemos vivido momentos importantes en el mundillo de la emulación con el título que  hasta hace poco muy desconocido por la mayor parte del público de los juegos arcade con la adquisición de Shoutime de la PCB del juego Wing Force que permanecía ‘perdido’ hasta que se puso a la venta en Yahoo Auctions.

Deciros que este juego ya se ha dumpeado e integrado en Mame gracias por supuesto a Shoutime por hacer el dumpeo de la PCB y a Luca Elia que se ha encargado de implementar el código necesario en el emulador para que el juego funcione perfectamente. Este proceso ha sido más sencillo de los esperado gracias a que la placa no presentaba protecciones extrañas y a que el juego es muy parecido al ya emulado Blaze On con lo que se ha usado el mismo driver que usa este juego para emular Wingforce (el driver es el kaneko16.cpp)

Aquí tenéis un vídeo de mi canal de Youtube donde podéis apreciar este juego en una revision a medio camino entre la 0.169 y la 0.170

 

 

Haze ha realizado avances muy importantes en el juego Snowboard Championship de la española Gaelco. Este juego por fortuna, no usa el chip de protección tipico de esta placa arcade (denominado Dallas) que si es mal manipulado autosuicida la PCB dejándola totalmente inservible. En este caso hay un chip que realiza procesos de desencriptacion los cuales son revisados de vuelta para que la placa siga funcionando normalmente. Anteriormente este juego en mame presentaba gráficos corruptos aparte de que se colgaba en el attract mode y no funcionaban los controles.

El modo de protección de este juego también es complejo y ha requerido que Charles Macdonald adquiera una pcb de este juego para hacer tests con ella. El juego manda datos en formato de 32 bits por un lado, mientras que recibe entradas de 16 bits por otro. Como no se sabe muy bien que datos son los que la placa debería recibir, se ha creado una tabla que contiene todas las posibles escrituras que la tabla puede hacer en 32bits para que se escriban todas las posibles escrituras que la placa puede recibir en el formato de 16bits, una solución digamos ‘como la cuenta de la abuela’ para que de momento el juego pueda funcionar correctamente.

El problema que se deriva de esta solución, es que crear una tabla con todas las posibles intrucciones derivadas de otra de 32 bits es realmente compleja y larga, tanto es asi que ocupa la friolera de 8GB, que compresas no llega a los 200 MB, aunque sigue siendo un tamaño espeluznante para una rom que no deberia de llegar a los 10-15-20 MB dependiendo de a cuanto se pueda reducir la tabla de valores de 16 bits.

Olivier Galibert será el encargado de seguir avanzando en este juego de gaelco que puede ser que pronto sea marcado como jugable en Mame.

 

gaelcosnowboard1 gaelcosnowboard2 gaelcosnowboard3 gaelcosnowboard4
 

Otros avances se están llevando a cabo con el juego Operation Tiger (aka Operation Wolf 4) el cual va a buen ritmo gracias a Ville-Linde y ya es posible ver el attract mode del juego ejecutandose en Mame, como ha mostrado en este video en Youtube.

 

 

Hablando del tema dumpeos hay que resaltar bastantes novedades durante estos últimos días, así que vamos a ir enumerando una por una estas nuevas placas de las que ya se tendrá soporte para ir trabajando en futuras releases.

Por un lado de nuevo Shoutime con la ayuda del mencionado anteriormente Charles Macdonald han dumpeado el juego de pistola Laser Ghost de Sega, creo que en versión japonesa

 

 

El usuario farenzo por su parte, al parecer, ha conseguido lo que parece un prototipo del juego Laser Ghost, pero que en todas las referencias tiene como nombre Ghost Hunter, y parece ser que solo difiere en una rom con el juego original, asi que veremos como evoluciona este tema en los próximos días.

Siguiendo con shoutime diremos que aunque esto en Mame no se va a ver en muchísimo tiempo, ha conseguido dumpear dos juegos de Taito Type Zero, los cuales son Raizing Ping Pong y Taito Power Shovel. Aclaro que aunque shoutime los haya dumpeado no seran jugables en Mame ni fuera de Mame (por ahora). Aparte la recreativa de ping pong lleva controles especiales por lo que aunque alguien pudiera emular la base, hay que hacer un hack I/O para los controles

 

raizingpingpong1 raizingpingpong2 powershovel1 powershovel2
 

System11 que había estado algo comedido últimamente (tono guasa obviamente, ya que es uno de los que más contribuye) ha conseguido una PCB Tourvision, la cual será un gran añadido a la colección de sistemas emulados en mame puesto que esta placa tiene la peculiaridad de ser una placa base de una consola PC Engine, con un timer asociado para que a los cartuchos que juegas se les asocie un tiempo de partida (esta forma de adaptación a recreativas se ha hecho ya antes con otros sistemas como Playchoice o Megaplay). Para el que no lo sepa Tourvision era una compañía española y no se sabe muy bien si tenían licencia para distribuir esta placa y los juegos (si alguien tiene información de todo este tema de licencias agradecería que me lo hiciese llegar 😉 )

 

tourvision tourvision2
 

Otro de los juegos que están a la espera de dumpeo es Baby Dream también adquirido por Shoutime. En este el proceso de dumpeo se demorará un tiempo puesto que se necesitan otras herramientas menos usuales para hacerlo. Es un clon koreano del juego Mr Driller en el que los protagonistas son niños. Por último shoutime también a aportado algunos nuevos clones, por ejemplo uno de Nova 2001 el cual parece ser un hack del juego original y otro clon de Strider que al parecer fue elaborado por un trabajador de Capcom en su día.

Andy Welburn se va a embarcar próximamente en el dumpeo de uno de los sistema antiguos que faltan por emular en mame, el sistema Atari Quiz Show. Este sistema desarrollado por Atari data del año 1976 que es cuando hizo su primera aparición en el terreno arcade. Las preguntas y respuestas estan alojadas en un cassette que es el que las va a ir reproduciendo durante la partida. Esperemos que andy sea capaz de meterle mano porque el tema de los cassettes parece complicado de emular de forma correcta.

 

 

Otro reciente descubrimiento por parte esta vez de españoles es la aclaración definitiva de la existencia del juego NightMare que ha resultado ser el mismo que el conocido como Clean Octopus. A pesar de ser el mismo juego tenían diferentes nombre y por eso había gente que recordaba el nombre de NightMare, pero sin poder demostrar su existencia. Gracias a los chicos de Retrolaser.es, a un usuario que creo un blog específicamente para localizar este juego (se llama buscando a chuby) y a un ex-empleado de Playmatic (Amado Ferri) se ha explicado que este juego recibió el nombre de Clean Octopus de forma internacional (fuera de españa), mientras que en nuestro territorio se llamo NightMare, aportando imagen de las recreativas que por fin dan por zanjado este embarullado asunto.

 

nightmare cleanoctopus
 

Esto es todo lo que hay que destacar de momento en lo que llevamos de año con respecto a Mame, aunque seguramente se añada alguna novedad en los días restantes antes de que la nueva versión vea la luz que si los cálculos son los de siempre sería el día 27 de enero.

Mira también

Oddworld Abe’s Oddysee ¡GRATIS!

Más juegos gratis este mes para que todos los aficionados a los videojuegos podamos disfrutar …

CemUI 2.1.1 Alpha 2

CemUI es (como su nombre viene a indicar) una GUI sencilla preparada para usarse en …

3 Comentarios

  1. Ufff ese Wing Force es una copia descarada del Raiden.

  2. ¿Seria posible jugar esos juegos de Taito en Windows? Aunque supongo que habra que esperar a que el dump se haga publico.

    • Pues no creo que de momento se pudiese Hipnosis. Hay que distinguir que hay dos tipos de sistemas Zero en Taito. Este que estamos hablando es Taito Type-Zero que no es un sistema basado en PC sino que es más antiguo (1999-2001) y que por ejemplo tiene gráficos similares a los de PSX, por lo que habría que crear un emulador para el sistema y no valdría con hacer un hack una vez sobrepasada la proteccion (si es que la tiene)
      Luego esta Taito Type X Zero que si que esta basado en PC y sería más fácil jugarlo en PC puesto que sólo se necesitaria desencriptar el HDD con el dongle, pasar los datos del disco duro al PC y crear el hack sin tener que emular la placa que lleva dentro el juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *