Home » EMULADORES » PCem v11

PCem v11

PCem es un emulador que ya lleva mucho tiempo en desarrollo (sus comienzos datan del 2007) y al que me había acercado personalmente hace ya bastante tiempo puesto que lo considero un proyecto muy importante para mi como jugador de videojuegos, ya que es capaz de emular muchos ordenadores y por consiguiente juegos con los que disfrute mucho de pequeño.

A día de hoy este emulador puede llegar a emular perfectamente sistemas operativos tales como Windows 95, Windows 98 y Windows XP por lo que se convierte en una muy buena alternativa a utilizar maquinas virtuales o DOSBOX para los juegos ya que PCem esta orientado a poder jugar con ellos, dando muchisimos menos errores que las máquinas virtuales y pese a que su configuración es tal cual lo haríamos con un PC físico nos evitaría configurar los juegos en DOSBOX mediante las lineas de comandos que mucha gente no sabe utilizar bien.

 

pcem1
 

Sobre el tema de procesadores ahora mismo podemos emular en esta última version hasta un pentium mmx 233 MHz que nos será más que suficiente para emular muchos de los juegos antiguos que podíamos ejecutar sobre windows 95-98. Aparte de todo esto, en las ultimas revisiones de los últimos meses la emulación de tarjetas gráficas de tipo 3DFX ha entrado en escena con un nuevo recompilador que permite ejecutar en maquinas potentes todos estos juegos de forma NATIVA (sin wrappers tipo nglide o dgvoodoo, es decir, instalando los drivers en ese windows virtual) de forma casi perfecta por lo que el valor añadido ahora mismo del emulador es inmenso siempre y cuando tengamos los juegos originales o las ISOS de los mismos porque podríamos jugar a esos juegos como si estuviésemos en 1995-1996 tal y como corrían en Win95-98.

 

pcem5
 

Aparte de esto que os he comentado, este emulador es capaz de emular muchos otros sistemas empezando por los primeros PCs (ordenadores como dios manda) como el IBM 5150 PC o el desconocidisimo Amstrad MegaPC que era un ordenador personal similar al 386SX que tenia una megadrive integrada dándose la posibilidad de poder cargar cartuchos de Megadrive para jugar en el PC (aunque en este emulador solo esta emulada la parte relativa al PC, para la consola ya tenemos muy buenos emuladores)

La parte mala de este emulador es que al ser un emulador de ordenadores de bajo nivel (LLE) hay que instalar los sistemas operativos del ordenador que queramos usar (hablando de Pentiums y estas cosas) y por lo tanto no es un emulador fácil de usar, sino que lleva tiempo aprender a configurarlo si es que no somos muy duchos con la informática.

 

pcem4
 

En el caso de Windows 95 o 98 por poneros un ejemplo cercano, tendríamos que instalar el sistema operativo tal cual, es decir conseguir una ISO del S.O (cosa muy fácil hoy día buscando en google) con su serial e instalarlo en una partición VIRTUAL que crearemos con el mismo emulador de forma sencilla. No os preocupéis porque el sistema crea el disco duro virtual y no afecta para nada a vuestro disco duro de Win10,Win7 o el que tengáis es todo como si fuese una maquina virtual.

Por otro lado, en este emulador las roms no son roms propiamente dichas y como todos las conocemos (juegos) sino que son las bios de los determinados ordenadores y gráficas que podemos usar. Sin ellas no podremos configurar determinadas opciones dentro del emulador.

Este emulador es de código abierto, es decir, todo el mundo lo puede ver pero sin embargo y a diferencia de otros proyectos solo se pueden hacer cambios mandando los parches al desarrollador del mismo puesto que el repositorio esta en solo lectura para proteger la funcionalidad del emulador y no estropear con cambios la funcionalidad del emulador.

 

pcem3
 

Una vez hecha esta introducción y puesto que es la primera vez que hablamos de este emulador en la web y que mucha gente no conocera ni habra oido hablar de el (al no ser de sistemas habituales) vamos a enumerar los sistemas que podemos emular con el (siempre que tengamos la rom)

SISTEMAS Y PLACAS BASE SOPORTADOS:

IBM 5150 PC

IBM 5160 XT

IBM PCjr

IBM AT

Olivetti M24

Tandy 1000

Tandy 1000HX

Tandy 1000SL/2

Amstrad PC1512

Amstrad PC1640

Sinclair PC200/Amstrad PC20

Schneider Euro PC

Anonymous Generic Turbo XT BIOS

AMI XT clone

DTK XT clone

VTech Laser Turbo XT

VTech Laser XT3

Phoenix XT clone

Juko XT clone

Commodore PC30-III

Amstrad PC2086

Amstrad PC3086

Dell System 200

AMI 286 clone

Award 286 clone

IBM PS/1 Model 2011

Compaq Deskpro 386

IBM PS/1 Model 2121

Acermate 386SX/25N

DTK 386SX clone

Phoenix 386 clone

Amstrad MegaPC

AMI 386 clone

AMI 486 clone

AMI WinBIOS 486 clone

Award SiS 496/497

Intel Premiere/PCI (Batman’s Revenge)

Intel Advanced/EV (Endeavor)

Award 430VX PCI

 

 

También tenemos las gráficas soportadas por el emulador, que como tampoco las hemos mencionado nunca vamos a hacer una lista de las compatibles (siempre que tengamos la rom)

 

LAS GRAFICAS SOPORTADAS SON:

IBM VGA

Trident 8900D SVGA

Trident TGUI9440

Tseng ET4000AX SVGA

Diamond Stealth 32 SVGA

Paradise Bahamas 64

Number Nine 9FX

ATI VGA Edge-16

ATI VGA Charger

ATI Graphics Pro Turbo

OAK OTI-067

Diamond Stealth 3D 2000

S3 ViRGE/DX

3DFX Voodoo Graphics

 

Las tarjetas de sonido emuladas son varias, aunque por temas de compatibilidad yo recomiendo la Sound Blaster. A veces en determinados juegos el S.O. no es capaz de reconocer la tarjeta de sonido y hay que configurarla de forma manual con el sndsetup.

 

AdLib

AdLib Gold

GameBlaster

Gravis UltraSound

Sound Blaster v1.0

Sound Blaster v1.5

Sound Blaster v2.0

Sound Blaster Pro v1

Sound Blaster Pro v2

Sound Blaster 16

Sound Blaster AWE32

Windows Sound System

 

 

Llevo mucho tiempo posponiendo esta entrada hasta tener todo listo para que el que quiera se pueda adentrar en este emulador, así que,dicho esto y sabiendo que habrá mucha gente muy reticente a usar este emulador por el tema del LLE y de la complejidad (aunque tampoco es tanta) de la instalación de los diferentes sistemas operativos y su funcionamiento en el emulador. Próximamente voy a abrir una nueva sección tanto en el foro como en Youtube donde subiré vídeos y tutoriales sobre la puesta en marcha de este emulador como máquina virtual para configurar  diferentes sistemas operativos en él y sobre como instalar algunos juegos o vídeos de juegos ejecutándose para que veáis el posible potencial de este emulador. De momento tengo hecho el tutorial de la instalación de Windows 95 junto con la instalación de los drivers 3dfx, instalación de juegos y uso con las tarjetas voodoo para que quede todo bien cubierto. Será un tutorial de 1h y 15 minutos de duración aprox (aunque esta recortado para que no os chupéis la instalación del S.O.) pero que os vendrá muy bien para comenzar a usarlo si es que no sabéis como.

 

PCem v11

Mira también

MedGUI Reborn 0.082

Nueva actualización para la GUI de Mednafen que nos permitirá configurar la mayoría de opciones …

Killing Floor ¡GRATIS! por tiempo limitado

Aquí tenemos otro juego gratuito, en este caso gracias a Humble Store, la tienda de …

13 Comentarios

  1. buenas,no encuentro los controladores de las graficas y de sonido para descargar por ningun sitio,alguien podria hecharme una mano?

  2. Me interesaría ver un tutorial, llevo años intentando jugar el Fukkatsu! Eggerland (la última versión del adventure of Lolo) y por más que intenté nunca lo pude jugar. Creo que era para windows 98 si mal no recuerdo.

  3. ¿La gloriosa Voodoo? No lo puedo creer, tengo que probarlo.

    (Y a configurar el autoexec.bat y config.sys… NOOOOOOO… :¬)

  4. hace unos meses me cruze con este emu en su version 10 pero no lo llegue a probar, mejoro algo con respecto a esa version? funcionan los heavy gears? cual es el juego mas reciente/pesado probaste y funcione bien?

    • Pues con respecto a la versión 10 hay mejoras muy significativas como por ejemplo que gracias a un nuevo recopilador la velocidad es mas del triple muchas veces y si eliges un mmx sube otro tanto, mas sistemas, mejoras en el 3dfx vamos que esta muy por encima de la versión anterior. Sobre los heavy gears al ser emulación lle de bajo nivel, si el juego funcionaba en win95 o 98 con voodoo1 tiene que ser compatible al 100%. Yo tengo muchos juegos antiguos en iso y no me ha fallado ninguno (excepto que necesitase mas potencia de procesador de la que permite el emulador como tope que es 233 Mhz)

  5. Muy interesante el emulador, no lo conocía pero por la descripción que das parece ser muy bueno, una buena excusa para ponerse a probar este fin de semana. Gracias!

    • A ver el emulador tiene sus cosas porque como todo en esta vida no hay nada perfecto, pero emula muy pero que muy bien los sistemas operativos y lo mejor de todo es que los juegos en el funcionan mucho mejor que en una maquina virtual por lo que para jugar a juegos Windows es sin duda lo mejor a dia de hoy y cuando se perfeccione un poco más ya no te digo nada. Los videos de la entrada son mios y son una pequeña muestra, pero tengo otros muchos juegos por grabar videos para que los veais en funcionamiento, desde los Resident Evil 1 y 2 pasando por Warcraft II a Unreal Gold o Turok 2 que necesitaban mucho equipo para funcionar y aqui funcionan bastante bien con un MMX 233 ligeros parones pero poco mas (y creo que el unreal pedia de recomendado un 500 Mhz o algo asi en su dia)

  6. Wow!!!! no tenia idea que que existía, ojalá pudieras hacer un tuto para instalar windows 98, hay una versión del juego O.D.T. (Or Die Trying) que sólo corre en W98 y quisiera catarla !!!! Gracias por la información !!!

    • Tengo ya medio hecho el de Windows 95, un dia de estos me pondre con el de Windows 98 pero vamos los patrones de la instalacion son los mismos salvando windows 98 tendra otras pantallas de instalacion distintas, pero el proceso es exactamente igual en uno que en otro.

      • De lujo, tu crees que haya alguna bizarra manera de integrar esto al Hyperspin/RL? estaría de lujo jugar la versión de Chips Challenge de W95 en la maquinita/recreativa.

        • Pues por hacerse se puede hacer, de momento si haces un bat y cargas el emulador con el modulo de PC Launcher debería de funcionar, lo que pasa es que una vez ejecutado tendrías que interactuar con el teclado y raton. Se podría hacer un modulo pero la complejidad del mismo seria muy grande ya que cuando consiguiésemos ejecutar el emulador luego habría que ejecutar el juego solo y claro eso ya no es bastante complicado (vamos que yo no sabria hacerlo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *