Home » EMULADORES » PCSX2 WIP 1.5.0-972

PCSX2 WIP 1.5.0-972

Llevábamos mucho tiempo sin comentar los avances de este emulador de la consola Playstation 2, que sigue abriéndose camino para emular de manera más fiel al hardware original todo lo relativo a la programación interna de esta consola de Sony y  durante estos últimos meses (desde febrero hasta julio) se han incorporado alguna que otra novedad importante al emulador que es lo que vamos a ir viendo en las siguientes lineas de esta entrada.

Desde que se comenzó el desarrollo de multiplataforma del emulador (PCSX 2 es compatible con Windows y Linux) se ha intentado progresar en Linux pero debido a que el numero de testers es mucho más reducido, los desarrolladores del emulador intentan que más gente se una al proyecto para ayudar a mejorar la version para esta plataforma, así que si estáis interesados en colaborar simplemente dirigios al link y el os llevara a la sección donde podréis indicárselo a los desarrolladores del emulador.

 

SIGN TO HELP WITH PCSX2 LINUX VERSION AS TESTER
 

Las mejoras más importantes como siempre enumeradas para una mejor lectura por vuestra parte:

  • Una de las mejoras del emulador en estos meses hace referencia al plugin por defecto de control (ONEPAD) en Linux, el cual ha actualizado su GUI para otorgarnos una mejor puesta en escena que nos facilitará mucho la labor de configurar los controles.

 

pcsx2wip190720161
 

  • Cuando tenemos el emulador configurado para usar los juegos con widescreen ya sea con un parche o con las opciones del emulador, se nos presentaba el problema de que algunos juegos tienen los vídeos en 4:3 con lo cual se nos dejan unas franjas a los lados que afean la puesta en escena de los juegos. Pues bien esto esta solucionado a raíz de incluir una nueva opción que permitirá retornar al emulador al formato de 4:3 y luego al terminar el vídeo volver al modo widescreen solucionando este problema.

 

pcsx2wip190720162
 

  • Otro de los quebraderos de cabeza de mucha gente son los juegos de PS2 que estan grabados en formato doble capa (DVD9) que nunca se han reproducido bien con el plugin que trae por defecto el emulador (CDVD Gigaherz) ya que tenia algunos fallos de intrínsecos como la localización de diversos sectores de la forma correcta, lo leía como multiples pistas cuando solo tienen una etc… Estos fallos son todavía mas acusados cuando se usa el emulador con Hyperspin puesto que la ultima solución posible es partir el juego DVD9 en 2 partes y realizar el cambio de disco continuando el juego desde ese otro disco creado. Pues bien, todo esto pasara a la historia ya que ahora los DVDs de doble capa son leídos por el plugin CDVD Gigaherz.
  • A su vez, se ha mejorado el sistema de detección de estos DVD9 ya que se usaba un algoritmo que mediante fuerza bruta detectaba los sectores de cambio (layer breaks) (cambiamos del layer 0 al layer 1 y asi sucesivamente cada unos cuantos sectores de disco), el cual daba muchos problemas ya que trabajaba de forma incorrecta en muchos casos. Estudiando un poco mejor el asunto se ha visto que este algoritmo podía ser mejorado y recortado para que no tuviese los fallos que acarreaba en versiones anteriores.
  • En el plugin de vídeo GSDX se ha mejorado enormemente la cache de texturas que usaba el emulador. En versiones anteriores los juegos que utilizaban el Snowblind Engine se había mejorado mucho la velocidad pero aun así usaban muchísima memoria para validar o invalidar algunas texturas especiales entrando a veces en varios loops ya que al ser algunas de ellas invalidadas se tenían que rellenar los huecos faltantes de las invalidadas a trozos lo cual conlleva un montón de trabajo para la GPU. Al cambiar esta función, la textura se sube al buffer de una sola vez recortando enormemente el tiempo que dedica nuestro PC en trabajar con ella aumentando el rendimiento de forma exponencial.El paso de la GPU a la CPU de estas texturas tambien se ha mejorado dando como resultado que los juegos con el motor Snowblind ahora se ejecutaran un 40% – 50% más rápido (Baldur’s Gate Dark Alliance pasa de 32 a 80 fps, Champions of Norrath pasa de 52 a 105 fps). Estos fixes producían que otros juegos padeciesen errores de iluminación que han vuelto a solucionarse de forma que no afecten para nada a estos cambios de velocidad en los juegos

 

pcsx2wip1907201614 pcsx2wip1907201613
 

  • También en el plugin GSDX se ha mejorado la detección de la altura del framebuffer el cual se calculaba anteriormente con la longitud del mismo, cosa que producía algunos fallos en determinados juegos puesto que no es correcto este método y cuando se reescala la imagen tiende alargar en demasía algunas texturas

 

pcsx2wip190720163 pcsx2wip190720164
 

  • Al solucionarse el método de calculo del framebuffer todo ha vuelto a la normalidad

 

pcsx2wip190720165 pcsx2wip190720166
 

  • Otros arreglos para el GSDX (siempre es buena noticia porque es la parte que vais a ver in-game) son los referentes a partes de iluminación que todavía presentaban algunos fallos palpables cuando nos poníamos a jugar a determinados juegos como podían ser ICO o Kingdom Hearts 2 donde la iluminación aparecía como con niebla e incluso acotada. Después de cambiar parte del código fuente del emulador y haciendo que la GPU convirtiese los datos del buffer de profundidad a otro formato legible por el emulador todo esto ha quedado subsanado

 

pcsx2wip190720167 pcsx2wip190720168 pcsx2wip190720169 pcsx2wip1907201610
 

  • La última mejora que vamos a documentarsobre el GSDX es que a veces sobreescribia la informacion que tenia que devolver a nuestro monitor y perdia parte de la imagen que deberia de salir por pantalla. Uno de estos casos lo protagoniza el juego Time Crisis 2 y Time Crisis 3 los cuales ya sabéis que utiliza ‘2 pantallas’ una para el jugador 1 y otra para el jugador 2, pues bien antes solo mostraba la pantalla 1 porque la pantalla 2 no era capaz de sacarla en nuestra imagen, a raíz de unos cambios en el sistema de rectangulos parece que el emulador ahora si renderiza sin ‘esconder’ el otro necesario para emularlo correctamente

 

pcsx2wip1907201611 pcsx2wip1907201612
 

 

NO PUEDO COMPILARLO EN LINUX, SI ALGUIEN QUIERE INTENTARLO Y LO CONSIGUE SI ME PASA EL LINK LO SUBO A LA WEB, GRACIAS.

 

PCSX2 WIP 1.5.0-972

Mira también

Avances en la emulación de Sega Lindbergh

Como ya sabéis hace bastante tiempo se empezó un proyecto de emulación del sistema Lindbergh …

Emuloader 8.3.7

Nuevas mejoras en este frontend creado por CiroConsentino que permite que se configuren diversos tipos …

19 Comentarios

  1. no tengo las bios algun link para descargar? se los agradeceria

    • Lo siento pero en este sitio web no se proporcionan las bios o roms de los emuladores (ni siquiera los links) puesto que esta prohibido por la ley.

  2. Muchas gracias por tus impresiones compa
    Saludos

  3. Muy buen repaso a las novedades que trae, estaré esperando tus conclusiones para cuando lo pruebas este findes
    Saludos

  4. Ojalá ya puedan ejecutar correctamente el Chaos Legion, es un juegazo !!!

    • Si lo tengo (que no lo recuerdo) lo pruebo tambien y asi sales de dudas 🙂

    • Amigo NIGHTKILLER05 este juego Chaos Legion salió también para PC mientras espera su correcta emulación podrás obtenerlo en pc y jugarlo sin problemas.

      Insertmorecoins estaré pendiente si puedes hacer las pruebas con los time crisis, si son positivas volveré a pillarme esos juegos, tengo unos deseos inmenso de colocarlo en mi recreativa

      • Es cierto que salió en PC y subtitulado al español, es un gran juego, repetitivo, sí, pero con mucha acción y todo eso, me gusta irle subiendo de nivel a los monstruitos que tienes de guardianes, tengo las dos versiones, la de pc y la de PS2, el problema es que la de PC no es tan compatible a veces, además tiene un puntero en forma de espada para los menús y eso no se ve estéticamente muy bien en una máquina arcade que es precisamente donde lo estoy corriendo, para serte sincero en PS2 si funciona, pero hay que moverle mucho al tema de la resolución, pero eso lo probé hace un par de años, espero que hayan resuelto esos inconvenientes también por el tema de compatibilidad a futuro (un juego de windows 95 ya no corre en windows 7, ni 8.1 y menos en win10, sin embargo un juego emulado (mientras siga habiendo desarrollo del emulador) seguirá funcionando en plataformas más nuevas, y eso me gusta mucho, la labor impagable de todos aquellos que dedican horas y horas para perfeccionar un emulador es grandiosa, simplemente grandiosa.

  5. hablando del Time Crisis 2 y Time Crisis 3 en este emulador en mi maquina me corrían pésimo! no había forma de ejecutarlos con un framerate decente, será que alguien mas haya podido validar si esta nueva versión corrige estos errores ?

    • Yo este mismo fin de semana los voy a probar en mi PC, cuando lo vea por mi mismo te comento el resultado que tenga con esta version.

    • Ya he probado Time Crisis 2 y Time Crisis 3 y ambos se puede jugar perfectamente a 2 jugadores, eso si, tantos polígonos en pantalla reducen el framerate del juego que da gusto. Si juego con 1 jugador el juego va a suavidad pasmosa y 60 fps y eso que pongo la resolucion nativa x3 y AA, pero a dos jugadores se recorta mucho el framerate (yo diría que a la mitad aunque baje las opciones graficas del juego (se gana algo pero no mucho)) pero claro es el doble de acción en pantalla. Eso si jugar a dobles con dos pistolas a este juego en una tele grande debe de ser una pasada.

      Si puedo y pillo a alguien disponible para jugar grabo unos vídeos para subirlos a Youtube y que lo veáis todos in situ.

      • gracias por la respuesta ! veré si los puedo colocar en mi recreativa jeje

        • Se me olvido comentarte que yo en mi configuración he tenido que poner para estos dos juegos que se use OPENGL porque con DirectX11 se ve como un extraño humo en la pantalla, puedes probarlo tu también por si a ti no te reproduce ese efecto (a veces estas cosas dependen de modelo de gráfica etc…) ganarías algún frame que otro si se te viese bien.

          • Con DirectX9 no muestra el humo pero sigo teniendo grandes bajones de frames a un jugador, no se si seria mi pc

            i5 de 2.8 ghz, 12 gb de ram y nvidia 750ti de 2 gb, si tienes una configuracion especial para estos podrias publicarlas?

            • Yo tengo unas opciones gráficas pero claro basada en la potencia de mi PC, en el tuyo la cosa puede variar.

              De todas formas usar DirectX9 creo que te lastrara porque si los efectos gráficos de PS2 son complejos necesitara más tiempo de ejecucion que en DirectX11 (pero en mi caso me sale una especie de humo en toda la pantalla bastante molesto porque es como una niebla que afea el aspecto del juego).

              Yo que tu probaria si no lo has hecho ya con el plugin OPENGL y iria quitando el AA y la resolucion nativa para dejarlo a lo minimo de exigencia para tu PC y si va bien (a mi me va a 60 fps y de tarde en tarde me hace stuttering de un segundo como mucho) irle subiendo algun parametro que otro para ir viendo el limite que tienes para este juego.

              Estoy subiendo los vídeos del Time Crisis 2 y Time Crisis 3 a 2 jugadores para que lo veáis todos y ya os digo que el framerate a 2 jugadores baja casi a la mitad (se juega bien pero entre 30-40 fps todo el rato) y luego subiré uno de 1 jugador para que se vea la diferencia de velocidad.

              • gracias insert por la respuesta, he probado el open gl, dx11 y el dx 9 todos me hacen bajones duro de framerates hasta colocando al mínimo los gráficos y colocando los hacks de velocidad me imagino que debe ser culpa del procesador parece que pide mucho! creo que entre el open gl y dx 9, el dx 9 es un poco mas rápido ambos quitan el efecto feo de humo que tiene el dx11 pero en mi maquina lamentablemente no me corre perfecto a 60 frames en un jugador me parece extraño ya que otros juegos me corren perfectos sin bajones

                • ha se me olvidaba decir yo utilizo la versión americana (U) no se si probando la europea corra mejor

                  • Yo tengo la europea, vamos la que esta con textos en español y muchas veces si que importa la versión del juego que uses. ¿Que modelo de i5 tienes? A menos que sea muy muy bajo deberia de poder mover el juego bien

                    • amigo he probado ambos time crisis en version europea y el cambio de velocidad es muy considerable contra la version americana, es totalmente jugable !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *