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PCSX2 WIP 13-02-2018 1.5.0-2286

El emulador PCSX2 ha estado un año entero en fase de realización de varios arreglos por lo que aún no se ha vuelto a actualizar desde su versión 1.5.0 (pese a que los mismos desarrolladores del emulador estipulaban que a mediados del año 2017 podrían sacar una nueva revisión ‘oficial’ del emulador recopilando los cambios acontecidos en su código fuente)

Como hace ya bastante tiempo que no comentamos nada nuevo sobre el emulador, voy a recopilar lo más interesante junto con una build actual del mismo para descargar y que sepáis las novedades que encontraréis si quereis probarla en vuestros PCs.

En primer lugar se ha mejorado la transcripción por parte del emulador del Vector Interface Unit (VIF) los cuales realizan el escalado de los vectores a 128 bits. La revisión de esta parte del código ha mejorado diversos cuellos de botella producidos a la hora de procesar los datos por lo cual la velocidad de generación de los vectores ha mejorado ostensiblemente

Se han corregido algunos fallos relacionados en cierta manera con el emotion engine el cual hacia que ciertos aspectos de varios juegos no se presentasen correctamente, produciendo varios glitches gráficos en Street Fighter EX3 y R Racing Evolution por poner ejemplos concretos

 

 

Otras mejoras vienen dadas por el plugin gráfico Gsdx el cual ha añadido la funcionalidad de mostrar mensajes en pantalla, muy útiles cuando estamos haciendo pruebas o realizamos alguna opción concreta

 

 

También se ha mejorado el desecho de texturas en el emulador lo que acelera un poco el proceso de carga/descarga aunque se ha tenido que aumentar un poquito la memoria usada por el emulador

El manejo de los shaders también se han optimizado un poco bajo OpenGL lo que puede dar en juegos un par de fps extra en según que casos concretos

Para resoluciones que no son nativas se necesita realizar un proceso de reescalado que en algunos casos daban problemas al mostrar las imágenes en los juegos, pero a partir de una serie de cambios ahora los juegos deberían de escalar correctamente aunque tengamos una resolución customizada a nuestro gusto. Aparte este código mejora la ejecución de los juegos a través de la GPU en resoluciones muy altas lo que acorta tiempos de carga de los juegos en un alto porcentaje, ya que antes se producían algunos cuellos de botella

 

 

Por otra parte, se ha limitado el numero de builds Gsdx que se pueden realizar con el emulador, debido a la confusión que suscitaba en muchos usuarios a la hora de elegir con cual quedarse de todas, así que lo vamos a explicar brevemente a continuación:

  • SSE2 – Compatible con casi la totalidad de CPUs actuales.
  • SSE4.1 – Compatible con las CPUs que tengan Intel Pnryn /AMD Bulldozer o más modernos. El renderizado por hardware es bastante más rápido que en la versión anterior
  • AVX2 – Es el que tiene CPUs menos compatibles ya que requiere Intel Haswell o AMD Ryzen o más moderno. El software renderer y el hardware renderer aquí se ejecutan más rápido que en ninguna de las otras dos builds

Por último se han añadido una serie de nuevos hacks a este plugin gráfico que mejoran la emulación de ciertos juegos, pero que a su vez ejecutados en juegos equivocados pueden dar problemas, así que es cosa de ir a las listas de compatibilidad o de hacer pruebas de ensayo y error

Otra mejoras de compatibilidad y de velocidad (sobre todo en CPU Skylake) se han dado con el software renderer que al pasar a Visual Studio 2015 muchas compilaciones iban muy lastradas en velocidad

Por su parte el lilypad (plugin de controles) ha añadido compatibilidad con el periférico neGcon. También se han realizado mejoras visuales a la GUI y añadido un botón para configurarlo de forma rápida y otro para volver a la configuración por defecto, asi como la eliminación del L3 Toggles Turbo

Se ha conseguido emular la Memory Card de la PSX original, asi que ya podéis crearlas dentro del emulador para los fines que queráis.

Otros fallos como algunas secuencias por líneas de comandos han sido corregidas ya que no funcionaban correctamente y esto si que afectaba a la gente que usa frontends puesto que suelen cargar todos los emuladores con sentencias escritas de tal manera que se ejecuta el emulador en ese modo.

Por último el plugin Onepad también se ha mejorado pasando a la versión 2.0, el cual mejora el remapeo de controles en usuarios de Linux

 

PCSX2 WIP 13-02-2018

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11 Comentarios

  1. Ojala funcionen bien de una vez los Ace Combat

  2. Tocará echarle un ojo, que tengo unos cuantos juegos “menos famosos”, esos suelen recibir menos atención que los más conocidos y hay unos cuantos que tenían problemas, a ver si la cosa ha mejorado.

  3. Buenas Michaelpegaso, para solucionar el problema de las barras verticales negras, tienes la opción para los juegos de Namco de activar un Hacks llamado “Align_Sprite”.-

    En RLUI lo tienes en el modulo, en Global Settings y roms settings tienes que irte a la pestaña “GS Plugin HV Hacks” ahí lo encontraras. Supongo que esta opción vendrá en el emulador directamente.-

    Por cierto Jimmy, el juego Football Kingdom parece ser que con esta versión ya funciona

    • Football kingdom es es mejor juego de futbol de esa generacion con diferencia

    • Muchas gracias @Majerolandia ya por fin despues de muchos intentos he conseguido jugar al tekken con resoluciones altas 🙂 con la opción de “Align_Sprite” tambien me soluciono el mismo problema con el juego Colin Mc Ray 3, muchisimas gracias.
      Lo que no entiendo es lo de el RLUI y el GS Plugin HV Hacks, no se donde estan.
      Ahora solo me falta quitar las lineas word rally champions rally evolved, porque el truco no me funciono con el, pero muchas gracias una vez, es mi tekken favorito y no lo podia jugar en condiciones.

      • Ya me funcionan todos con los que tenia problema. Con la misma configuración de “Align_Sprite” aunque sigo sin saber lo del RLUI y el GS Plugin HV Hacks.
        Una vez mas muchas gracias a los 2 🙂

  4. Gracias por avisar.
    El emulador va de fabula con la gran mayoría de juegos.
    Solo tengo algunos problemas con juegos específicos como un tekken y un colin mcrae que me salen lineas de arriba abajo negras por todas la pantalla. Esta version no me lo ha solucionado. Solo poniendo direct o open gl por software me lo solucionan, pero con este modo no puedo hacer mejoras graficas y se me ve mal.

    • El tema de las resoluciones internas es un problema inherente a algunos juegos, principalmente de Namco (Teken 5, Soul Calibur II, entre otros). En esos juegos, si no quieres que aparezcan las lineas negras que comentas al escalar por hardware, la resolución máxima que debes usar es 1200*900 ó 1280*960.

    • Como te ha dicho pegafun hay ciertos juegos que usan motores creados por la compañia que realiza el juego y son un tanto especiales en cuanto al escalado y por eso se te distorsiona la imagen y tienes esos bugs. Poniendo ciertas resoluciones que encajan bien con el motor grafico que mueve el juego resuelven esos glitches que estas sufriendo

    • La cosa es que para mi que he visto algún vídeo en youtube supuestamente a 4k de estos juegos que a mi me van mal, y como dice Pegafun, algunos de Namco y algunos de coches. Por eso es que con cada version pruebo y cambio de configuración sin conseguir nada.

      Gracias a los dos, ahora por lo menos tengo claro que no soy el único, probare con esas resoluciones y comento algo. Gracias 😉

  5. Una fantástica recopilación y traducción al castellano de los cambios y mejoras realizados en el emulador. Muchas gracias.

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