Home » ¿Que es un emulador?

¿Que es un emulador?

Aqui se habla de emuladores pero… ¿en realidad que es un emulador?

Un emulador es un software que permite ejecutar aplicaciones o juegos en otra plataforma distinta (sea una arquitectura de hardware o un sistema operativo) para la que fueron creadas en una primera instancia.

A diferencia de un simulador, un emulador trata de reproducir el contenido de la forma mas fiel al sistema original.

queesunemulador1

El uso popular de estos emuladores es el de reproducir videojuegos imitando su esencia ya sea en ordenadores personales como en consolas mas modernas. Esta popularidad es debida en casi su totalidad a que es mucho mas fácil y cómoda su reproducción por esta vía que obtener el dispositivo original.

En teoría cualquier ambiente funcional puede ser emulado dentro de cualquier otro, aunque esta teoría es de fácil divulgacion dialéctica, la realidad es que se necesitan grandes conocimientos de ingeniería inversa para llevar a cabo tal propósito, ahí es donde radica la dificultad a la hora de crear un emulador.

queesunemulador2

Normalmente un emulador se divide en módulos que corresponden a los subsistemas del equipo emulado. Lo normal es contar con los siguientes módulos:

  • Un emulador de la unidad central de procesamiento
  • Un modulo para el subsistema de memoria
  • Varios emuladores para los dispositivos de entrada y salida

El simulador de la unidad central de procesamiento es la parte mas difícil del emulador, la mayoría de los emuladores son escritos utilizando simuladores de CPU preempaquetados lo que facilita la emulación fiel  y eficiente de un sistema especifico.

La mayoría de los emuladores no emulan el sistema principal bus; cada dispositivo de entrada y salida es tratado a menudo como un caso especial. La mayoría suelen seguir el siguiente esquema de infraestructura básica:

  • Manejando interruptores or medio de procedimientos que fijen banderas legibles por el simulador del CPU siempre que un interruptor sea levantado, permitiendo al CPU virtual convertir los interruptores virtuales.
  • Escribiendo y leyendo de la memoria física, por medio de dos procedimientos similares mientras este lidia con la memoria lógica (contrario a este último, el anterior puede comúnmente ser echado a un lado, y en su lugar se emplean las referencias directas al arreglo de memoria)

Los emuladores arrancan mediante ROMS que son nada mas y nada menos que el contenido de los cartuchos, disquetes o cintas que se usaban con los sistemas antiguos. Físicamente en los PCs las ROMS son archivos binarios que se pueden cargar en la memoria.

En este punto ya os podemos explicar un símil para que entendáis toda esta jerga que se ha venido hablando en los anteriores párrafos. El emulador es un programa que hace las funciones de una consola o ordenador (por ejemplo Super Nintendo), mientras que las ROMS hacen las veces de cartucho, CDROM o cinta (por ejemplo Castlevania), con lo cual si tenemos el emulador y la ROM podríamos jugar a nuestra Super Nintendo como si la tuviésemos enchufada en la habitación o el salón, simple, rápido y fiable.

queesunemulador4

queesunemulador5

Existe otra vertiente de la emulación, consistente en crear una capa de abstracción, pero ejecutando las instrucciones en una máquina del mismo tipo, es decir, que tenemos otra consola o computadora dentro de otra (un ejemplo claro de esto seria Microsoft Virtual PC)

Espero que este documento os ayude a comprender mejor que es un emulador y que son las ROMS, no es que sea algo que se necesite saber para usarlos pero nunca esta mal algo de documentación al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *