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RetroArch 1.4.1

Nueva actualización de Retroarch que para el que no lo sepa es un programa que permite configurar varios emuladores dentro de él (algo así como un frontend), pero que a diferencia de otros multiemuladores, RetroArch no implementa un código específico para realizar la emulación sino que se vale de libretro, que es una API genérica que permite la emulación de varios sistemas distintos basándose en ‘cores’ que son programas independientes que se pueden implementar por separado para añadir funcionalidades a RetroArch

Si bien no es sencillo de configurar permite una buena amalgama de opciones distintas a configurar por cada core y por tanto en la emulación de tus juegos.

Esta nueva version se ha lanzado como ‘beta’ debido a los numerosos arreglos hechos al netplay por lo que los desarrolladores de este frontend quieren recibir el feedback de los jugadores para pulirlo todo un poco más y corregir todo aquello que falle y presentar una nueva version ‘estable’ cuando se perfeccione. Aún así no es una beta propiamente dicha así que podéis descargarla sin trabas.

Las novedades más importantes de esta revisión son:

  • Se ha optimizado el código para la funcionalidad ‘netplay’ juego online del emulador (aunque los desarrolladores lo estiman aún como beta)

 

 

  • Se ha añadido el soporte para UTF-8 por lo que ahora lenguajes como el japones pueden ser leidos y escritos perfectamente en Retroarch (soportando hiragana y katakana)

 

 

  • Se ha añadido el core para el juego Mr. Boom que para quien no lo conozca es un viejo conocido en la scene de PC bajo DOS ya que era un clon de Bomberman con características especiales

 

 

  • Se han añadido nuevos efectos al menú de Retroarch (Bokeh y Snow)
  • Se ha mejorado el menú en cuanto a poner una breve descripción de lo que hacen las opciones que tenemos en ese momento seleccionadas, a su vez en pantalla completa el cursor del ratón desaparecerá si no interactuamos con el después de 5 segundos
  • Ahora Retroarch nos dará un error y nos volverá de nuevo al frontend si alguna rom o algún contenido que carguemos falla
  • Los cores que utilizan Vulkan en N64 y PSX ahora funcionarán también en Android siempre y cuando nuestro dispositivo sea compatible con esa API y no esperéis una emulación a 60fps porque se necesita todavía más trabajo en estos cores para que en dispositivos móviles la emulación sea rápida
  • Se ha mejorado el rendimiento del frontend en lineas generales
  • Mejorado el rendimiento de la aplicación en Sistemas Operativos Linux (y en teoría con menos errores)
  • En teoría esta version tiene que mejorar el input lag que había en la selección de opciones en la version de Android
  • Posibilidad de que al usar un mando de PS4 podamos usar los cascos para oír el sonido a través de ellos (necesitará configurar opciones especificas)
  • Retroarch se ha portado a Sistemas Operativos Windows 98SE,Windows 2000 y DOS de forma muy preliminar (la funcionalidad de estas versiones esta sujeta al usuario, puesto que hay que compilarlas con herramientas especificas para que funcionen en estos sistemas operativos antiguos)
  • Soporte para archivos en 7zip mejorado
  • Se ha añadido la posibilidad de escanear los sets de GoodN64 y GoodNES, así como la adición de una base de datos donde estan las traducciones de juegos de SNES y la posibilidad de soportar playlist usando el engine de ScummVM,NXEngine o los cores Lutro
  • Añadida la posibilidad de escanear archivos de forma recursiva por lo que ahora sera posible que el frontend escanee dentro de subdirectorios, aparte de que se ha mejorado mucho la velocidad del proceso.
  • Se ha portado el core de mednafen-saturn pero solo será posible usarlo de momento en versiones de 64 bits

 

Si os gusta este frontend sabed que como la mayoría de proyectos se ha abierto un patreon para ayudar a mejorar el proyecto y que los devs puedan dedicarle más tiempo.

 

 

RETROARCH 1.4.1

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