Home » ALTERED BEAST – SEGA (1988)

ALTERED BEAST – SEGA (1988)

 

En el año 1988 uno de los equipos de desarrollo de Sega denominado Team Shinobi (llamado así porque fueron los que crearon Shinobi) realizó este beat ‘em up 2D que se caracterizó por ser uno de los juegos que acompañarían al lanzamiento de Megadrive/Genesis en la salida de la consola.

Este juego esta desarrollado para la placa Sega System 16B que para la época contaba con unas características avanzadas para los juegos, como por ejemplo son, contar con 128 sprites en pantalla simultáneos o realizar zooms de sprites y sombras translúcidas.

Team Shinobi sería el grupo encargado posteriormente de otros grandes juegos arcade como Golden Axe, Alien Storm y el mítico Shadow Dancer.

 

 

Hablando un poco sobre el juego en si, diremos que trata del rapto de Athenea (hija de Zeus) a manos del villano Neff (se desconoce porque no escogieron a Hades quizás Ramoncín no les cediese los derechos de autor  b.b ).

 

 

Tras ese suceso es cuando nosotros entramos en acción, ya que Zeus nos devuelve a la vida para que luchemos por su causa despertándonos de nuestra tumba de piedra milenaria en la que estábamos encerrados. Tendremos que eliminar a todo tipo de enemigos en nuestra misión y sólo tendremos la ayuda de unas esferas azules en forma de POWER UPS que nos darán mayor alcance y daño. Estos POWER UPS solo aparecerán si conseguimos derrotar a unos lobos blancos que están repartidos por las fases.
Con cada POWER UP veremos una animación de nuestro personaje en la cual aumentará nuestra masa muscular de forma desproporcionada (aquí empezó la moda b.b ). Al conseguir 3 POWER UPS nos transformaremos en una bestia (en cada fase es una distinta excepto en la última donde nos volveremos a transformar en la criatura de la primera fase) con la que pondremos fin de una manera mucho más sencilla a nuestros enemigos y podremos porfin enfrentarnos a Neff que también se transformará en una criatura para intentar eliminarnos.

 

 

GRÁFICOS

Si bien, gráficamente Altered Beast no es un juego de los más avanzados de su época, presenta una puesta en escena visualmente buena ya que utiliza personajes grandes en pantalla que no han envejecido mal, las animaciones y desmembramientos de los enemigos en algunos casos están bastante bien conseguidas, aunque hay contrastes porque a veces desaparecen sin verse animación, y otras veces se usa zoom de sprites para terminar eliminándolo de la pantalla. Este contraste entre los dos tipos de animación y desmembramiento es bastante acusado y le baja la nota de este apartado.

Los enemigos finales tienen un diseño bastante bueno, son bastante grandes en pantalla y para la época en la que sacaron el juego estaban bastante bien la verdad.

Tampoco hay mucho más que decir, simplemente resaltar que los fondos del juego son bastante monótonos durante todas las fases.

 

 

SONIDO

En el apartado del sonido no hay mucho que decir, las melodías son correctas pero no son brillantes (no es una melodía que luego vayáis a tatarear) y pasa desapercibida durante las partidas. Además en la Fase 4 se repite la melodía de la Fase 1 y en la Fase 5 la de la Fase 2 (Ramoncín me ha aportado el dato siempre atento  sml-- )
las otras melodías del juego se escuchan cuando nos transformamos o nos enfrentamos al jefe de final de fase.

Los sonidos FX tampoco son muy buenos que digamos, y las voces que hay en el juego sólo se escuchan durante nuestra resurrección con el famoso rise from your grave o welcome to your doom de Neff antes de transformarse.

 

JUGABILIDAD


Altered Beast no destaca por su jugabilidad
, tenemos el joystick para mover el personaje por la pantalla y para dirigir algunos golpes ya que no nos podemos mover hacia arriba y hacia abajo y eso corta mucho la jugabilidad de los beat em ups. Por otro lado sólo tenemos 3 botones para utilizar que son el botón de puñetazo (que es bastante poco útil en este juego puesto que tiene menos alcance que la patada), el botón de patada (que será el que más usemos) y el botón de salto que podemos hacerlo pequeño si solo pulsamos el botón de salto o grande si pulsamos el joystick arriba y salto (lo que nos valdrá para movernos por las diferentes alturas de las fases). Una cosa que yo siempre echo de menos es el salto hacia abajo, es decir, no podemos bajar de una altura directamente sino que hay que tirarse abajo.

 

 

Otro tema que tiene este juego es que a la hora de recibir daño nuestro personaje no adquiere casi ningún momento de invulnerabilidad, que quiere decir esto que a veces un mal cálculo nos puede hacer perder toda una vida al ser golpeados por un enemigo. Los golpes que recibimos son rápidos y nos drenan la vida fácilmente, tenemos 3 recuadros azules por vida que van cambiando de color o desapareciendo según sea la contundencia del golpe, pero que nos los pueden encadenar seguidos y perder las 2 o 3 barras azules sin casi darnos cuenta.

 


Una vez transformados en bestia los controles cambian radicalmente ya que cada una de ellas tiene sus golpes especiales que son distintos a los que tenemos en humano.

  • El lobo puede lanzar bolas de fuego a distancia y hacer barridos rápidos hacia los lados de la pantalla eliminando a los enemigos de una sola pasada.

  • El dragón puede lanzar rayos electrificados y ademas puede poner una barrera a su alrededor para que los enemigos no la puedan penetrar y mueren en el intento

  • El oso puede petrificar a los enemigos y puede dar un salto girando sobre si mismo que mata a los enemigos con los que choque.

  • El tigre lanza una bola poderosa de energia que da un golpe bastante fuerte a los enemigos y los elimina en menos toques de lo habitual y además adquiere tambien un barrido como el del lobo pero en dirección arriba-abajo (vertical)

  • El lobo dorado es el que adquirimos en la última fase y hace exactamente lo mismo que el de la primera fase pero sus esteroides (POWER UPS) deben de ser más potentes porque es mucho mas fuerte que el del inicio del juego.

Para terminar decir que este juego recibió numerosos ports a consolas y ordenadores pero que nunca alcanzaron el nivel del juego arcade (hablando de las versiones de consolas antiguas)

 

PORTS

 

CONSOLAS:
Sega Master System
Sega Genesis/Sega Megadrive
Tapwave Zodiac
Sony PlayStation 2
Sony PlayStation 3
Microsoft XBOX 360
Nintendo Wii
 
PORTATILES:
Nintendo 3DS
 
ORDENADORES:
MSX
Sinclair ZX Spectrum
Commodore C64
Amstrad CPC
Commodore Amiga
Atari ST
PC [MS-DOS, 5.25″]
LCD handheld game
Apple iPhone/iPod
 
PUNTOS POSITIVOS
  • Diseños de los jefes finales
  • Las metamorfosis
  • Los esteroides ‘gratis’

 
PUNTOS NEGATIVOS
  • Algunas animaciones no están bien conseguidas
  • La facilidad para encajar golpes de forma seguida
  • El sonido del dragón es irritante
  • Toda la fase 5, es un calvario las primeras veces

NOTA

GRAFICOS - 7.1
SONIDO - 5
JUGABILIDAD - 7.5

6.5

/10

User Rating: 3.05 ( 2 votes)