Home » EMULADORES » Stella 4.7.1 (Atari 2600 emulator)

Stella 4.7.1 (Atari 2600 emulator)

Poco a poco quiero ir abarcando y rellenando espacios ‘en blanco’ de la web, es decir, ir dando más cobertura a más emuladores de muchos sistemas que os pueden interesar o pueden no hacerlo, ya que MESS engloba a muchos de ellos, pero que, sin embargo, pueden ser interesantes como complemento o como sustituto del mismo si es que no esta tan bien emulado como en emuladores más específicos y de mayor recorrido.

Uno de estos casos es el emulador Stella que es uno de los mejores (sino el mejor) emulador del sistema Atari 2600 del cual hay versiones para casi todos los S.O. presentes en la actualidad.

El sistema Atari 2600 fue desarrollado en el año 1977 y se convirtió rápidamente en el sistema más popular de los primeros años de la década de los 80. En primer lugar durante los años en que se estuvo fabricando este sistema de entretenimiento casero, el nombre usado por los diseñadores fue Stella, nombre que cambiaron por el de Atari VCS cuando salio esta consola, para posteriormente con la salida de Atari 5200 pasó a llamarse Atari 2600.

Este sistema cuenta con las siguientes características principales:

  • CPU: Mos Technology 6507 a 1,19 MHz
  • Procesador de audio y video: Tia 160 x ~190 píxeles, 128 colores en pantalla pero con un máximo de 4 colores por línea; sonido monoaural de dos vías.
  • Memoria de lectura y escritura (RAM): 128 octetos en la consola dentro del chip 6532, si bien algunos juegos pueden añadir hasta 256 octetos integrados en el cartucho.
  • Memoria de sólo lectura (ROM): 4 KB por cartucho (o más de 32KB si se usa paginacion de memoria).
  • Entrada:
    • Dos puertos De-9 sin tornillos para conectar joysticks, paddles, trackballs, pedaleras, volantes, teclados numéricos de 12 teclas (0-9, # y *) y cualquier otro tipo de control con funciones adicionales desarrollado por terceras compañías. Este tipo de puerto se convirtió en un estándar de facto para la conexión de joysticks.
    • Seis interruptores: Encendido (encendido/apagado), señal de TV (monocromo/color), Nivel de dificultad para cada jugador (A/B), Select y Reset. Exceptuando al interruptor de encendido, los juegos podían (y lo hicieron) asignar otros significados a los demás interruptores. En los modelos que siguieron al original, los interruptores de dificultad fueron reducidos y trasladados a la parte trasera de la consola.
  • Salida: Señal de vídeo y audio para TV a través de un conector RCA (NTSC,PAL o SECAM dependiendo de la región; los cartuchos de juegos pueden ser usados indistintamente entre máquinas NTSC y PAL/SECAM, pero si la norma no coincide entonces suelen aparecen colores distorsionados o la imagen no permanece estable).

Los cambios mas importantes en esta versión son:

  • Corregido un bug con el juego Medieval Mayhem por el cual no se podía seleccionar correctamente el numero de jugadores
  • Arreglado un bug cuando teníamos mas de 2 controladores con el mismo nombre (dos mandos iguales) perdiendo nuestra configuración de los mismos, ya que el emulador no los guardaba
  • Posibilidad de ejecutar una aplicación externa del emulador para corregir las deficiencias de este con respecto a los adaptadores para Stella y configurarlos correctamente
  • Se ha actualizado la base de datos que contiene la información de los ROMs del sistema para que case con la que hay en Rom-Hunter versión 11. (Esto es porque aunque se sabe que atari 2600 tuvo aproximadamente unos 500 títulos, muchos fueron relanzados en diversos lapsos de tiempo por lo que esta base de datos recoge todos esos lanzamientos, mas juegos ‘piratas’ mas juegos no lanzados oficialmente haciendo que el numero suba a casi 10.000 juegos que son ‘iguales’, pero ‘distintos’ ya me entendéis)

 

La versión que os pongo para descarga es la última versión estable disponible (en los repositorios hay versiones más actuales pero no están marcadas como estables aún) y es el que usare a través de hyperspin por si a alguien le interesa saberlo para los próximos tutoriales.

Mira también

Nova 0.1.2

Nova es un nuevo emulador de Sega Saturn desarrollado por SteveKwok  y que ya tiene …

MedGUI Reborn 0.091

Nueva actualización para la GUI de Mednafen que nos permitirá configurar la mayoría de opciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *