Home » TUTORIALES » Tutorial ClrMamePro Volumen (III) – UPDATE ROMS

Tutorial ClrMamePro Volumen (III) – UPDATE ROMS

Continuamos con otra entrada del tutorial de como usar de forma correcta este gran gestor de roms que tantas facilidades nos da a los usuarios que coleccionamos o simplemente andamos retocando nuestros romsets para diferentes emuladores sin que ello nos suponga un ‘sufrimiento’ ni errores a la hora de hacerlo de forma adecuada.

En esta tercera entrega vamos a aprender como utilizar los UPDATE ROMS que salen cada versión de MAME (aunque sirve para cualquier emulador) para actualizar nuestro ROMSET base y a partir de ahí poderlo hacer consecutivamente con cada nueva versión de emulador e incluso con otros emuladores y sets de roms de los que dispongamos los DATS

Antes de empezar quiero advertiros de que si no se tiene el romset más o menos completo de Mame, es posible que algunas roms dejen de funcionar (imaginad que el romset que tenéis es de la 0.130 y vais a aplicar el update 0.160-0.161, dada la gran cantidad de tiempo de diferencia entre una y otra muchas roms habrán cambiado y el programa las actualizará pero sin sus updates correspondientes por lo que dejaran huecos vacíos). Por otro lado, si tenemos una base muy grande de roms en la mayoría de casos no habrá problemas a la hora de tener la rom completa utilizando este tutorial ( si tenéis algún problema con alguna lo podéis poner el en chat o en esta entrada e intentaremos solucionarlo entre todos)

Bueno pues una vez hecha esta pequeña introducción de lo que vamos a hacer nos metemos de lleno en la explicación de los pasos a seguir y sus viñetas.

Lo primero es abrir ClrMamePro y cargar el dat de la versión de Mame a la que queréis actualizar (que deberá ser la misma que el UPDATE de roms que consigamos). El DAT lo encontrareis en la sección Central de DATs de esta web (están guardados en Google Drive por lo que prevalecerán en el tiempo). Con estos Dats simplificaremos bastante el proceso, aparte de que podéis usarlos tal cual en zip a la hora de cargarlos en ClrMamePro. Una vez abierto pulsaremos en AddDatFile y seleccionaremos el DAT de mame que queramos usar (puede estar en zip sin problemas)

tutorialclrmameproIII1
tutorialclrmameproIII2
 

Bien, una vez hemos seleccionado el DAT se nos deja colocarlo donde queramos que si somos ordenados lo podemos catalogar como yo tengo en la foto y así facilitarnos la labor futura si lo usamos para más emuladores, aunque esto es algo personal y no hace falta hacerlo si no queremos.

 

tutorialclrmameproIII3
 

Lo siguiente será cargar el DAT en ClrMamePro para empezar a trabajar con él, para ello basta con seleccionarlo y pulsar el LOAD/UPDATE o simplemente hacer doble click en el para que se empiece a realizar la carga de datos en el programa. Al hacer doble click saldrá una ventana en la que tendremos que seleccionar la opción DEFAULT

 

 

tutorialclrmameproIII4
tutorialclrmameproIII5
 

Si se nos pregunta algo durante el proceso de carga pulsaremos OK TO ALL.

Ya están cargados los datos en ClrMamePro, antes de pasar a lo que nos interesa nos aseguramos que en settings estén bien configurados nuestros directorios por defecto tanto para roms como para los samples y para ello lo hacemos como está explicado en el tutorial I de clrmamepro (pongo las viñetas para que no paséis tiempo buscandolo)

 

tutorialclrmameproIII15
 

tutorialclrmamepro(I)12
 

tutorialclrmamepro(I)13
 

El Rom-Paths será donde tengamos nuestro romset de siempre, es decir, la colección de roms que usamos en mame, y el sample-paths será el directorio donde tengamos los samples (aunque si no los tenéis puede ser un directorio vacío sin ningún problema). Para añadirlo tendréis que pulsar Add y moveros por el explorador para encontrarlo y seleccionarlo.

Una vez tengamos todo esto configurado, llega la parte más sencilla de todo y es actualizar nuestras roms de mame, para ello usaremos la opcion REBUILDER

 

tutorialclrmameproIII6
tutorialclrmameproIII7
 

En la parte izquierda vemos que tenemos el recuadro SOURCE, pues bien tendremos que ubicar el directorio donde tenemos los UPDATE ROMS como podéis ver en la imagen superior

 

tutorialclrmameproIII8
 

En la parte derecha tenemos el recuadro DESTINATION, que será el directorio donde tengamos nuestras colección de roms de Mame, como podéis ver en el ejemplo.

Ya tenemos casi todo configurado, falta simplemente un paso sencillo, y es seleccionar el formato de roms que tenéis en vuestra colección, es decir si es merge,split o non-merged puesto que hay que mantener la misma estructura que vuestro romset original para no mezclar tipos y que resulte todo un desastre. (Para saber que tipo de roms tenéis os remito a esta lectura donde creo que lo dejo todo muy bien explicado – http://insertmorecoins.es/que-es-una-rom/ )

También y esto es opcional podemos cambiar el formato de compresión de las roms de .zip a .7z, aunque si seleccionamos .7z necesitamos tener los dll de este compresor en la raíz de la carpeta donde tenemos ClrMamePro junto con su ejecutable, de lo contrario el programa dará error al tratar de comprimir de nuevo las roms. Las ventajas de .7z con respecto a .zip es que el romset ocupara menos tamaño, aunque ClrMamePro tardará bastante más en completar el proceso. A la hora de jugar da igual puesto que mame hace ya bastante tiempo que soporta las roms en .7z

tutorialclrmameproIII9
 

En mi caso siempre uso Non-Merged y compresión en .7z pero vosotros podéis hacerlo como queráis o si os habéis bajado el romset en split o merged seleccionar su opción correspondiente.

Ahora solo resta pulsar en Rebuild y dejar que ClrMamePro haga el trabajo de actualizar vuestro Romset (a menudo preguntara ciertas cosas, con dar OK TO ALL es suficiente ya que forma parte del proceso de actualización y la mayoría de las veces simplemente renombra archivos/elimina los innecesarios o los cambia de sitio)

 

tutorialclrmameproIII10
 

Bueno, espero que os sirva de ayuda y así todos vosotros podáis tener los romsets actualizados a las últimas versiones apoyándoos en este tutorial y en la colección de DATs que hay en la sección DATs Collection de esta misma página donde están todos recopilados y se irán actualizando a cada nueva revisión de Mame.

 

Mira también

Stella 5.0

Nueva actualización en la web de este gran emulador del sistema Atari 2600, el cual …

Bizhawk 2.1 Windows 7 o superior 64 bits

Bizhawk es un multiemulador escrito en C# con una interfaz sencilla pero que contiene bastantes …

16 Comentarios

  1. Que excelente pagina y sobre todo se te agradece enormemente que te des el tiempo de responder nuestras dudas.. eso no es muy comun..

    Ok, haber si me puedes ayudar con estas dudas:

    Para que los romset funcionen correctamente solo necesito obviamente los roms y CHD? Nada mas?.. pregunto por las bios y samples tambien.

    Para poder ver correctamente la interfaz de MAME sin que esta se achique casi nivel hormiga (listas, imagenes, menu superior del programa) en un tv 4k de 55 pulgadas que debo hacer? he bajado varias versiones del MAME y las que mejor se acomodan son las UI 64.. pero no son tan completas a modo de poder configurar de modo que pueda ver la lista a la izquierda y a la derecha un snap o imagen del juego de gran tamaño.. todo lo veo pequeño 🙁

    por ultimo, una consulta general: he mirado por ahi el tal Hypersin.. me parece una maravilla y estoy algo asustado con adentrarme en ese mundo de configurar o acoplar en el varios emuladores que tengo con Roms funcionales.. para ver en mi tv tal como se ven en esas recreativas multiplataformas. La duda es.. se podran tener todos los emuladores que tengo alli?

    PD: Para que te sea mas facil saber por donde van los tiros:

    Poseo win 10 64bits, los Dats que subiste de la version 0.182, todos los updates desde 0.161 to 0.162 hasta 0.181 to 0.182, descargue el romset completo (supuestamente) version 0.161 los que pesan en su totalidad 51,1 GB descomprimidos, los CHD de la misma version con un catastrofico peso de 352GB!!! jaja comprimidos aun en zip (torrent me informo que aun siendo descargados se perdieron 88.3 mb y 6 en errores de datos los que espero que entre tantos archivos no tengan importancia :(.. ) .. y agrego que mi resolucion de tv es de 4096 x 2160 ya que menor a eso la pantalla y escritorio se ve fatal .. jejej

    Me aprendi de memoria tus 3 tutos y estoy listo para dar el salto.. intentare no equivocarme ya que como lei arriba el downgrade es un lio.. Probare entonces en MAME 0.182b de 64 bits cruzando los dedos ya que despues de casi una semana y media de descargar y descargar el PC me debe estar odiando jaja

    Un Saludo crack.. espero tus detallada y reveladora ayuda

  2. Buenos días amigo una pregunta para utilizar el programa que actualiza las roms que archivos necesarios necesito y en que carpetas tiene que estar por ejemplo la Bios,Cdh y samples es necesario tener todos los sambles por ultimo al realizar todo en el programa las roms me servirán para la versión que necesito o tengo que agregar algo mas

    Muchas gracias amigo

  3. Buenos Dias !!
    Excelente web y excelente explicación.
    Tengo un par de dudas que te agradecería si tienes tiempo me resolvieras
    Te pongo el ejemplo:
    Tengo el Rom-Set completo 0.161 y voy a actualizar a la 0.175
    Tengo todos los updates y aquí viene la duda:
    tengo que ir cargando cada .dat y aplicando el update o puedo cargar el .dat de la 0.175 y aplicar todos los updates ??

    La segunda duda es para el Downgrade de Roms.
    Ya se que lo mas facil es bajarse el Rom-Set completo que necesite, pero es mas por curiosidad:
    Supongamos que tengo el Rom-Set 0.174 y quiero hacer un Downgrade a la 0.106 para el adv-mame 1.4 de retropie
    puedo meter el dat de la 0.106 hacer un Scan sin modificación y luego un rebuild en otro directorio ?, es decir como source la 0.174 y destino una carpeta vacia.

    Muchísimas gracias !!

    • Para la primera duda, puedes cargar perfectamente el DAT de la version 0.175 e ir haciendo uno a uno (esto si que es importante) los update ROMS de cada version con la opción REBUILD.

      Para el downgrade de roms la cosa no funciona igual, no vale con coger el DAT de la version que quieres utilizar y desde el romset 0.174 bajar hasta esa version y te explico el porque.
      Mame durante todos los años que lleva en activo ha realizado numerosos dumpeos de juegos que luego se han ido sustituyendo en versiones posteriores y como consecuencia muchos de los archivos que se han desestimado han desaparecido del romset de Mame. Con esto quiero decirte que en el romset de mame 0.106 podrías tener roms que esten ya desestimadas y que no existan en tu romset de la version 0.174 por lo que muchas de esas roms quedaran incompletas en la version 0.106 que te quieres montar.
      Para poder rehacer todas las roms a esa revision, necesitas unas roms llamadas rollback roms que son las que se han desestimado durante todo este tiempo (aunque ya te digo que no estan todas) que complementaria a las roms que tienes en la version 0.174 pero sin ellas no te van a funcionar muchas de las roms de la version 0.106

      Si no has entendido algo, dimelo.

      • Perfectamente entendido.
        Ya me imaginaba lo del downgrade, era para asegurar, guardo varios Rom-Set antiguos para temas de retropie, etc pero era por curiosidad
        de nuevo muchas gracias por todo

  4. amigo, los roms quedan en la misma carpeta original??.. se sobreescriben??

  5. Excelente. Me sirvió de mucho.

  6. Por alguna razón que desconozco, ni siquiera pude encontrar los archivos .dat para correr el CLRMAMEPRO…..plop!

  7. Me puse a bajar los updates. Pero son un toston, como minimo 30 minutos descargando cada archivo.

    Afortunadamente he encontrado en la red el rom set de la 0.158, que me parece una selección bastante actual y completa.

    Un saludo y gracias !

  8. Hola, una pregunta. Para actualizar desde la 0.145 hasta la 0.168 tengo que ir pasando por todos los updates uno a uno ?

    Es decir, los archivos de update que he encontrado indican que actualizan de una version a la siguiente. Por ejemplo desde la 0.167 a la 0.168.

    Pero no he encontrado ningún archivo que actualize varias versiones de golpe.

    • Hola debich,

      Es necesario ir pasando todos los updates desde la versión 0.146 hasta la versión de mame que tengas (en este caso 0.168). El motivo es que cada update contiene los cambios de las roms o de las bios que se han hecho en la siguiente versión del emulador y no son parches acumulativos, es decir, los parches no van guardando los cambios de anteriores versiones (el parche 0.164 to 0.165 por ejemplo no contiene los anteriores). No vas a encontrar ningún update que tenga varias versiones puesto que siempre se hace de versión individual a versión individual.

      Puedes actualizarlo sin tener todo si quieres, pero las roms que tengan modificaciones y no tengan sus updates correspondientes no te van a funcionar en las últimas versiones del emulador.

      En este enlace puedes descargar varios updates de los que te faltan si quieres http://www.emuparadise.me/Complete_ROM_Sets_%28Full_Sets_in_One_File%29_ROMs/Games-Starting-With-M/37

      Recuerda que tienes que aplicarlos UNO A UNO siguiendo el tutorial.

  9. Muchas gracias por el tutorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *