Otro de los nuevos emuladores que vamos a cubrir en la web, por su original idea y concepto es 3DNes, creado por geod. Por lo tanto deberíamos darle una buena introducción.
3DNes es un emulador de NES que usa el motor Unity para renderizar objetos en 3D a partir del análisis y separación de planos. El algoritmo que usa hace muy bien su trabajo, teniendo en cuenta que siempre algo mejora con cada nueva versión. El proyecto vio la luz a mediados de este año, y desde entonces la comunidad mostró un gran interés.
Y con esta ultima parte viene lo bueno. 3DNes nos permite modificar detalladamente cada objeto por separado, por lo que nos da paso a los archivos .3dn, que son modificaciones de estos objetos para juegos determinados, y así lograr un mejor acabado que no siempre el algoritmo consigue de manera automática. Con el tiempo la comunidad crece y se hace mas dedicada en este apartado. Así podemos por ejemplo disfrutar de la serie MegaMan en (¿un glorioso?) 3D.
Las características que nos ofrece 3DNes son:
- Jugar juegos de NES en 3D (y en un futuro se va a implementar soporte para VR)
- Crear modificaciones propias y compartirlas con la comunidad (3DN)
- Soporta cualquier resolución de pantalla y fullscreen
- Soporte de cualquier control
La última versión estable es la 1.1.2, sin embargo se lanzo una actualización pocos días después, bautizada 1.1.1.3. Los cambios son:
- Soporte de Save/Load States
- Soporte de archivos comprimidos
Cuando el proyecto comenzó, solamente se podía acceder a él con pago de por medio. Sin embargo, recientemente se elimino este inconveniente para la versión de Windows (los usuarios de Linux y MAC van a tener que pasar por caja) por lo que podríamos decir que hay un pago opcional (supongo que la mayoría sabe como funciona esto de itch.io) a la hora de descargar.