Home » Reviews » Review Arcades » Arcade Review: Virtua Striker

Arcade Review: Virtua Striker

PLACA ARCADESEGA MODEL 2B CRX
DESARROLLADORSEGA AM2
EDITORSEGA
GÉNERODEPORTES
AÑO LANZAMIENTO1995
JUGABLE ENSEGA MODEL 2 EMULATOR
PORTSPS3 (JP) y XBOX 360 (JP)

 

Los juegos de deportes y más concretamente los juegos de fútbol nos han acompañado durante todas las épocas de los videojuegos, ya sea en arcades o en consolas (los más viejunos del lugar recordarán juegos míticos como Match Day, pasando por Tehkan World Cup, el moderno Soccer Superstars hasta incluso a llegar a ver mezclas de juegos de fútbol con propuestas más arriesgadas como supertiros en Hat Trick Hero o una visión futurista de este deporte con Soccer Brawl) y quizás el que vamos a tocar en este review supuso uno de los mayores saltos gráficos vistos en los juegos que cubrían la temática de este deporte, hablamos de Virtua Striker.

 

 

Creado por el departamento de desarrollo de AM2 de Sega, este juego de fútbol proponía unos gráficos en 3D poligonales en los que resaltaba, sobre todo, el tamaño de los jugadores y una física del balón pocas veces vista con tanto detalle en un juego de estas características (pese a que como todo lo que empieza tenía fallos graves de funcionamiento en ciertos momentos).

Sin embargo, no todo lo que reluce es oro, el juego tenía en el control de los jugadores una de las bazas más pobres y que menos gustaba a los jugadores ya que era poco intuitivo y en 1994 había bastantes juegos que tenían un control mucho más afinado que el que se presentaba en esta propuesta por parte de Sega. Fue uno de los juegos que más éxito tuvo y que raro era el recreativo que no contaba con este juego en sus filas ya que era muy demandado por los visitantes de los salones recreativos

 

GRÁFICOS

No creo que nadie pueda negar que el impacto visual creado por el juego no llamase la atención en su día, puesto que, Virtua Striker en 1994 era lo más potente gráficamente hablando que se podía ver en cuanto a juegos de fútbol se refiere. Destacar el uso que se hacía del texture mapping ya que daba un realismo inusitado en 1994 lo cual ya hacía que el juego entrase por los ojos.

 

 

Este espectáculo visual se aderezaba con zooms en momentos determinados del juego (tanto para acercarse a la acción como para alejarse de la misma), celebraciones de gol, faltas o las repeticiones de los goles, que es donde además se mostraban giros de cámara para acercarnos aun más a la espectacularidad de la acción y que sorprendía tanto al jugador que lo estaba jugando como al que lo estaba viendo en segundo plano añadiendo un mayor interés de tratar de marcar golazos y poderlos ver desde otro angulo en la repetición.

La cantidad de jugadores mostrada en ciertos momentos es bastante grande y sin embargo, el juego se movía con muchísima fluidez, mostrando escasas ralentizaciones solo cuando se daban ciertas circunstancias concretas (faltas en las que hay mucha gente en el campo de visión, o centros al área que terminan rechazados por jugadores de forma que el balón siga en esa zona y vayan llegando más jugadores).

El público, aunque queda relegado a un segundo plano, no está muy trabajado (lógico al ser un aspecto que no afecta al juego y dada la enorme carga gráfica que ya lleva consigo el título) y sólo destacan un poco las banderas que ondean en el horizonte para que se vea que están animando a los dos equipos.

Sin duda el momento álgido de este deleite visual es cuando acaba el partido (siempre que hayamos ganado) y se nos muestran los goles que hemos marcado y encajado con una gran variedad de cámaras y puntos de vista de la acción que no hemos visto en ningún momento anterior de la partida y por la vistosidad de algunos goles la verdad es que merece mucho la pena ver.

 

SONIDO

El aspecto sonoro está algo más descuidado que el gráfico y es que no termino de entender que no se hayan utilizado sonidos de algo más de calidad, sobre todo los FX

Por ejemplo, tenemos las entradas a ras de suelo (o tackling para los entendidos) las cuales tienen un sonido FX bastante desastroso ya que no se parece a un deslizamiento por el césped, pero claro en los recreativos era fácil pasarlo por alto porque difícilmente podríamos oírlo por el ruido ambiente.

Otro sonido que en mi opinión no esta muy acertado es el del choque de jugadores que da pie e falta o contacto con el balón, pero bueno ya os digo que esto es cuestión de gustos.

Por otro lado, tenemos que no hay un comentarista como tal, sino que sería más bien un announcer que solo habla en los momentos importantes del juego o para decirnos lo que ha sucedido en un momento dado. Así, nos indicará la puesta en marcha de un saque de banda, un corner etc… y por supuesto con el GOL, el cual será narrado con diferentes tonos (imagino que será random) y que si encaja con la tónica del juego.

 

 

Por último, la música es correcta, ya que solo tiene lugar en momentos concretos del juego y no ensucia para nada los partidos aunque será algo anecdotica puesto que como ya os digo permanece en segundo plano la mayor parte del tiempo.

 

JUGABILIDAD

Llegamos al punto que más controversia da entre los jugadores, y es el sistema de control del juego.

Virtua Striker es un arcade COIN-OP, es decir, busca partidas rápidas con el hecho de sacar dinero al jugador, no busca simular partidos complejos donde juegue más importancia el factor estrategia (por eso son ARCADES) y el sistema de control puede frustrar al que busque un sistema profundo (cosa a lo que más o menos estamos acostumbrados hoy día por las consolas).

Virtua Striker propone que tomemos el control de 1 jugador que este cercano al balón pero nos LIMITA Y MUCHO las acciones que podemos realizar con el, pero es que además diferencia el control en dos segmentos diferenciados, cuando tenemos el balón y cuando no lo tenemos.

Cuando tenemos el balón, el control nos permite controlar al jugador y realizar pases cortos, largos, tirar y elegir hacia que jugador hacerlo, PERO también se nos permite DRIBLAR y RECORTAR a los enemigos de forma MUY TOSCA porque como hemos dicho el juego esta pensado para que el jugador PIERDA lo antes posible. Con esta premisa el juego se convierte en una sucesión de pases cortos y largos hacia otros jugadores amigos que podemos ver en el radar (por cierto, muy importante su uso) para que no nos roben el balón.

El inconveniente de esto, es que los pases no van dirigidos en muchos casos al pie, sino que terminan en pases al hueco que casi siempre son recogidos por el enemigo ya que nuestros jugadores tienen una I.A. limitada que a veces hace que un balón por el que llevamos ventaja termine en los pies del enemigo. ya que la I.A. determina un movimiento ERRÓNEO de nuestro jugador hacia el balón que de forma escandalosa nos RECUERDA que estamos delante de un ARCADE puro y duro.

 

 

A esto hay que añadir que dependiendo del equipo que escojamos los jugadores se dispondrán de una forma u otra en el campo (esto sólo se da cuenta uno cuando ya ha jugado muchas veces) siendo más factible recoger pases al hueco si se juega con alemania, posibilidad de marcar fácilmente en la primera jugada si escogemos Italia etc.., por lo que la disposición de la I.A. de los equipos es algo que es ajeno al jugador y que afecta a la jugabilidad y a las posibilidades de terminar el juego con un solo credito.

DURACIÓN

El juego está enfocado totalmente a ser un COIN-OP por lo que la duración del juego es relativamente corta ya que simplemente se basa en la parte final de lo que viene siendo un mundial como todos lo conocemos. Empezaremos el juego en Octavos de final e iremos pasando eliminatorias conforme vayamos ganando partidos por lo que si ganamos 5 partidos ya tenemos el juego terminado (contando el partido especial contra F.C. Sega)

La dificultad no es muy alta y aunque podemos hacer variaciones en el tiempo de partido en unos 12 a 15 minutos podemos completar el juego si ganamos todas las rondas.

La única rejugabilidad que tiene el título es la de intentar pasárnoslo con más de un equipo diferente ya que no todos los equipos se colocan y se comportan igual en el campo tendremos algunos que resultarán mucho más efectivos de cara a puerta (Brasil) u otros que dependerán de nuestro estilo de juego (por ejemplo Alemania tiene mucha facilidad de pases al hueco o Italia que tiene una disposicion en el campo con los interiores muy abiertos que permiten realizar muchos centros desde las bandas para los remates)

Si no se es muy fanático de esta rejugabilidad o no os gusta el juego posiblemente no tratareis de completarlo con más de 3 o 4 equipos lo cual hace que le reste puntos al global del título.


A FAVOR

  • Los gráficos
  • Las físicas del balón
  • Las repeticiones
  • Los guiños a jugadores reales

EN CONTRA

  • El sistema de control
  • El sonido FX
  • La duración del juego
  • La I.A. de los porteros (malísima)

PUNTUACIÓN

GRÁFICOS - 8.5
SONIDO - 6.5
JUGABILIDAD - 6
DURACIÓN - 5

6.5

BUENO

Un gran juego de fútbol arcade (para su época) pero que pese a sus formidables gráficos, está lastrado por un sistema de control tosco, ideado para que la jugabilidad no siempre estuviese a nuestro favor y en consecuencia poder perder la partida antes de lo que esperabamos

User Rating: 2.23 ( 2 votes)
TRUCO 1

Para Jugar como F.C. Sega en la pantalla de selección de equipo elige ESPAÑA y presiona START, luego elige INGLATERRA y presiona START, luego elige ALEMANIA y presiona START, por último selecciona ARGENTINA y presiona START. Con esto verás que se desbloquea la seleccion del equipo F.C. Sega y lo podrás elegir

TRUCO 2

Para jugar con muñecos cabezones cuando el comentarista anuncie los equipos que se van a enfrentar hay que pulsar ARRIBA,ABAJO,IZQUIERDA,DERECHA Y PASE LARGO. Si estas en modo 2 jugadores ambos jugadores tienen que realizar la secuencia

CONSEJO PARA NOVATOS

Recomiendo jugar las primeras veces con selecciones punteras porque aunque al principio no os deis cuenta hay ciertos equipos que tienen mejor tiro, pase e incluso I.A. y os
resultará más sencillo completar el juego.

Evitar a toda costa jugar las primeras partidas con F.C. Sega porque pese a ser un buen equipo (el portero es TOP) tiene jugadores un tanto ‘peculiares’ y os resta algo de control sobre los partidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.