Vamos a hacer un repaso a las novedades que se han ido realizando en Citra a lo largo de los meses pasados, ya que ha pasado mucho tiempo desde la última release de la web sobre el emulador que ha cubierto Hipnosis casi siempre, pero que por falta de tiempo aún no se había posteado nada al respecto.
Durante los últimos días de Marzo se ha aumentado la compatibilidad con varios tipos de mando usando la interfaz SDL por lo que Citra ahora es capaz de detectar mandos de XboxOne, Xbox 360, PS3,PS4 etc… agregado que era un must para la mayoría de usuarios del emulador
La Nintendo 3DS tiene una arquitectura muy compleja (tanto que a día de hoy todavía se hacen cosas sin saber muy bien que es lo que se está haciendo), de hecho hay cosas que sólo ciertos juegos realizan y es que en algunos casos la GPU de 3DS genera texturas al vuelo, es un proceso apodado ‘proctex’. Mario & Luigi: Paper Jam, and Kirby: Planet Robobot son dos de los juegos que las usan para intentar que las superficies sean más reales. Gracias a que esta serie de pasos esta documentada se ha podido portar a Citra corrigiendo bus gráficos en estos dos juegos, todo gracias a fincs y wwylele

Otro de los efectos corregidos en Citra son los derivados de la iluminación, la cual se realizaba mediante unos cálculos que no estaban bien ajustados en el emulador y por eso no se mostraban correctamente.


Por otro lado, se ha conseguido implementar el soporte para el Circle Pad Pro que es un accesorio que añade un boton ZL+ZR antes de que las nueva 3DS fuese anunciada y también para el 3DS C-Stick los cuales ahora pueden ser usados con Citra tras hacer un reajuste de sus APIs
Se ha mejorado también el sistema de mensajes emitidos por Citra cuando nos falta algo para ejecutar el emulador e incluso cuando tengamos una rom mal dumpeada, ya que muchas veces la falta de información relacionada con fallos, hacen que muchos usuarios que no saben como funciona el emulador, dejen de usarlo al no aclararse
Otra de las mejoras que tienen que ver con la GUI del emulador, es que ahora si tenemos una lista grande de juegos podremos buscarlo escribiendo el nombre y recortando la busqueda, así como que cuando añadamos juegos nuevos no tendremos que cerrar Citra y abrirlo sino que al refrescar la GUI deberían de aparecer correctamente en la lista de títulos disponibles. También se ha añadido la posibilidad de cambiar el color de la GUI (lo que propiamente se llama theme). Por último, destacar que se ha añadido la opción de que podamos compartir nuestros datos tales como CPU,GPU, RAM etc para que los responsables del emulador sepan cuales son los más usados y los problemas que puede haber con algunos dispositivos determinados, todo esto de forma opcional por supuesto

También a nivel gráfico se ha mejorado el renderizado por software con las mismas capacidades casi que el de OpenGL pero ya sabéis que el renderizado por software el lentisimo por lo cual aunque está bien mencionarlo no creo que nadie le de un uso exhaustivo a este apartado.
Durante hace bastante tiempo, aproximadamente un año (más o menos) se han venido haciendo pruebas en este emulador para realizar test sobre la implementación del multijugador dentro de Citra pero no ha sido hasta hace poco cuando se ha conseguido un avance importante en lo que se refiere a compatibilidad con juegos.
La consola Nintendo 3DS utiliza WiFi para el multijugador por lo que la implementación del juego en red no es tan sencilla como parece a simple vista ya que hay que hacer una ingeniería inversa al sistema que usa 3DS para ver como funcionan sus librerías y como responden los juegos a las mismas, pero después del trabajo exhaustivo realizado por los desarrolladores subv,B3N30,jroweboy y JayFoxRox se ha conseguido desentramar el sistema para algunos juegos concretos.
El sistema implementado en Citra funciona emulando el WiFi local, así no se depende de ningún servidor de Nintendo que pueda imposibilitar el funcionamiento ni se requiere una ID para conectar, pero se expande a que no es solo local, sino que puede ser usado para conectar con más gente en internet ya que Citra ejecuta una versión mucho más compleja de la conexión entre cliente y servidor

Los servidores que se ejecutan bajo Citra de momento pueden soportar un máximo de 16 jugadores y no debería de haber problemas de desincronización entre ellos ya que cada usuario conectado actúa como una 3DS en si misma
La creación de servidores en Citra no supone ningún problema ya que es cuestión de hacer unos pocos clicks y las partidas que creemos (siempre que seamos un usuario verificado) podrán ser vistas por el resto de usuarios que entren en el browser (siempre que sea pública), y podemos asignar passwords cuando queramos que sólo ciertos jugadores entren en las partidas
Un ejemplo de esta implementación la podemos tomar del juego Smash Bros de 3DS donde el juego funciona a las mil maravillas (siempre y cuando se cumpla el requisito de que los 4 jugadores que esten online tengan un framerate similar, de lo contrario el juego no irá fluido)

Otros juegos que podemos destacar y que funcionan bastante bien son los juegos de la serie Pokemon y New Super Mario Bros 2, los cuales han sido testados mucho tiempo y en el caso del juego de Mario durante la misma sesión a lo largo de varios mundos sin problemas
Otra serie que es medio jugable online es Monster Hunter 3U y 4U, pero aquí al ser un juego que demanda bastante hardware el máximo de jugadores con el que podemos ir medio bien es 2

Por lo que he ido leyendo durante estos últimos días relacionado con este modo multijugador y que yo sepa el listado total de juegos que NO soportan este agregado (de momento) son:
- Mario Party Island Tour
- Mario Party Star Rush
- The Legend of Zelda: TriForce Heroes
- Mario Kart 7
- Tetris Ultimate
- Code of Princess
- Sonic Generations
- Asphalt Assault 3D
- Ridge Racer 3D
- Monster Hunter Generations
- Monster Hunter X
- Monster Hunter XX
- Street Fighter IV
- Kirby Triple Deluxe
- Dragon Quest Monsters: Terry’s Wonderland 3D
- Resident Evil: The Mercenaries 3D
- Dragon Quest Monsters: Joker 3 Professional
- F1 2011
- Kirby Fighters Deluxe
- Planet Crashers
A este listado tenéis que añadir los juegos que hacen uso del Download Play o del Spotpass ya que aun no se ha conseguido que funcionen.
El modo de juego online de momento no parece estar incluido en las builds por defecto del emulador, y yo tengo una pero me falta comprobar que tenga habilitado el online, cuando lo compruebe si resulta ser válida os la subo para descarga
Si alguien siempre ha querido ver una lista de compatibilidad de este emulador solo tiene que dirigirse al enlace para echar un vistazo si su juego favorito tiene errores o no: