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Citra WIP 08-11-2018

Vamos a hacer un repaso a las novedades que se han ido realizando en Citra a lo largo de los meses pasados, ya que ha pasado mucho tiempo desde la última release de la web  sobre el emulador (justamente creo que rondara el año) que ha cubierto Hipnosis casi siempre, pero que por falta de tiempo aún no se había posteado nada al respecto.

Durante el 2018 se ha mejorado notablemente el juego en red a través del emulador lo que ha dado lugar a que podamos mejorar la experiencia de juegos con amigos.

La lista de juegos soportados añade títulos importantes de esta plataforma:

  • Dragon Quest Monsters: Joker 3 Professional
  • Luigi’s Mansion: Dark Moon
  • Mario Party: The Top 100
  • Monster Hunter X y XX, 4, 4G, 4Ultimate, 3G y 3 Ultimate
  • New Super Mario Bros. 2
  • Pokémon Omega Ruby / Alpha Sapphire
  • Pokémon Sun / Moon, Ultra Sun / Ultra Moon, Virtual Console
  • Super Smash Bros.
  • The Legend of Zelda: Tri Force Heroes
  • And many more.

 

Siguen siendo incompatibles:

  • Asphalt Assault 3D
  • Code of Princess (a fix is in works)
  • Dragon Quest Monsters: Terry’s Wonderland 3D
  • F1 2011
  • Kirby Fighters Deluxe, Triple Deluxe
  • Mario Party Island Tour, Star Rush
  • Mario Kart 7
  • Planet Crashers
  • Resident Evil: The Mercenaries 3D
  • Ridge Racer 3D
  • Sonic Generations
  • Street Fighter IV
  • Tetris Ultimate

 

No os tomeis las listas a rajatabla porque hay varios factores que pueden impedir el juego en red y pueden ir variando a lo largo del tiempo.

Ahora hay muchos más servidores que antes por lo que tendremos más opciones y mejor conexión en la mayoría de casos con respecto a versiones anteriores del emulador.

 

 

El complejo sistema de shaders también ha sido tratado en este año, mejorando la experiencia de juego de los que tengáis equipos menos potentes. La mayor parte de este trabajo ha sido llevada a cabo por degasus, que seguramente le conocéis de sus grandes trabajo en el emulador Dolphin ya que ha ayudado a los desarrolladores de Citra en avanzar en este aspecto del emulador

A raíz de esto se ha habilitado una opción en el emulador que permite gestionar los shaders a la GPU lo cual es mucho más rápido que si los manejase la CPU

 

 

Al igual que lo comentado anteriormente, la nueva opción Accurate Geometry Shader permitirá que el emulador se ajuste más si cabe al sistema original con un impacto minimo e el rendimiento del emu.

 

 

Por otro lado se ha conseguido implementar la emulación de la camara de la consola, trabajo que ha sido realizado por zhaowenlan1779

 

citra
 

Otras mejoras menores corresponden a la posibilidad de traducir la GUI del emulador a varios idiomas de forma sencilla por lo que podremos usar nuestro idioma nativo para saber un poco mejor las opciones de las que dispone el emulador y sus menús.

Cabe destacar la posibilidad de reportar a la lista de compatibilidad desde el propio emulador, con una característica añadida a la GUI y que es una gran adición para dejar nuestros test con determinados juegos

 

 

También se ha logrado implementar la emulacion del teclado por software el cual era necesario en algunos juegos del sistema, siendo bastante engorroso en versiones anteriores dar con el workaround para conseguir hacer un bypass y continuar jugando al juego

 

 

 

 

 

Otro de los avances importantes es la aplicación de sombras (Shadow Mapping) el cual se ha implementado en Citra por wwylele de forma satisfactoria. Hay dos formas de implementarlo en una 3DS real por lo que el paso para poder implementarlo en nuestra GPU tenia quye ser estudiado detenidamente ya que de lo contrario era posible que en alguno de los dos métodos no se renderizasen correctamente. Tened en cuenta que esta funcón requiere que nuestra gráfica soporte OpenGL 4.2, de lo contrario y si soporta la versión 3.3 algunos juegos no mostraran correctamente las sombras de los juegos 3D

 

citra citra
 

Ahora también es posible ejecutar las roms enciptadas dentro del emulador sin necesidad de la desencriptación de las mismas. Para usar esa función se necesita tener el registro de los juegos en la ruta sysdata/aes_keys.txt. Aún no esta implementado el último método de desencriptación llamado Seed y es el que se utiliza en los juegos actuales de la eshop, más que nada lo pongo para que lo sepáis.

Destacar también la adición de HOTKEYS para poder usarlas a nuestro antojo ya que son editables por el usuario, soporte para poder usar varios directorios dentro del emulador.

No serán muchos los usuarios que tengan monitores o TV con posibilidades 3D, pero los que los tengan pueden disfrutar del soporte estereoscópico que se ha añadido al emulador hace poco tiempo atrás.

Por otro lado se han implementado algunas nuevas fuentes al emulador que simulan las que son necesarias por algunos juegos, dando el ‘pego’ y permitir que se vean todos los elementos importantes en pantalla.

La latencia del audio se ha mejorado gracias a la implementación de cubeb que es una librería de audio creada por Mozilla, gracias a que se ha visto que en Dolphin aminoraba en 1/3 la latencia de audio que se tenía anteriormente.

Aparte, se puede configurar directamente desde el emulador el volumen del audio al implementarse la opción en la GUI del emulador

 

citra
Se ha añadido también la posibilidad de grabar vídeos de los juegos a través del emulador con su opción correspondiente en la GUI.

Los videos se grabarán para uso interno de Citra, no tipo Shadowplay

 

 

Otra lista menores de cambios son:

  • Posibilidad de conectar y desconectar el mando sin que ello afecte a que se nos deje de reconocer el controlador
  • Manejo del reloj del emulador de forma independiente a la hora de nuestro PC
  • Mejor sistema de soporte de controles tactiles basado en Cemuhook
  • Creacion de un PATREON para el emulador (que ya iba tocando poder hacer aportaciones sencillas como fanáticos de la emulación que somos).

 

 

CITRA WIP 08-11-2018

Un comentario

  1. Muchas gracias por recopilar toda la info, gran trabajo!

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