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Dossier Dolphin 5.0 (Parte II)

Durante los meses de Septiembre y Octubre se han acontecido bastantes nuevos cambios a la estructura de Dolphin, por lo que vamos a ir dando un repaso a los cambios más importantes y para terminar os dejare una compilacion del mismo hecha por mi para que todo el que quiera pueda poner en práctica todo lo que hemos hablado durante esta entrada o simplemente quiera una version algo más actualizada del emulador para jugar a sus juegos favoritos de Wii.

El primer cambio importante ha venido gracias a Jhonn, el cual ha implementado una rutina por la cual Dolphin es ahora capaz de detectar el micrófono (lo tengamos o no) para que algunos juegos que hacen un chequeo previo del mismo para cargar, lo hagan sin dar lugar a un crash que no dejaba continuar con la emulación en versiones antiguas del mismo. Este cambio esta aplicado desde la revisión 5.0-546

Otro cambio que seguramente no gustara mucho (por la relevancia de los juegos mas que por otra cosa) es la regresión de un hack que ha llevado a su eliminación utilizado en los juegos Resident Evil 2 y Resident Evil 3 el cual hace que juegos como Army Men: Sarge’s War no funcionen correctamente (hay algunos mas) por lo que ahora con la eliminación del hack funcionaran correctamente pero no lo hará ni Resident Evil 2 ni Resident Evil 3 ya que en las zonas con múltiples pistas de audio el juego no sonará bien. Esta cambio ha sido llevado a cabo por phire en la revisión 5.0-560 y trataran de arreglar de la forma correcta estos dos juegos sin necesidad de incluir un hack de programación

Otro de los bugs corregidos ha sido el curioso caso del juego Fishing Resort el cual mostraba el mapa siempre al revés debido a un fallo relativo a las coordenadas de las texturas que Armada ha resuelto a partir de la revisión 5.0-568. Aparte este fallo arregla un fallo relativo a la selección de Miis que permanecían ocultos bajo un fondo negro

 

 

En el apartado de la version de Android un montón de bugs han sido corregidos gracias a SeannyM, como por ejemplo el escalado de los botones que ahora se amoldara al tamaño de la pantalla del dispositivo que estemos usando, así como una mejor disposición para que tengamos un control intuitivo en los juegos.

 

 

También se han corregido los save states y load state en android. Estos cambios están plasmados en la revision 5.0-726 del emulador

Otro de los cambios en Dolphin ha sido la inclusión de un hack para el juego Kirby’s Return to Dreamland ante la imposibilidad de implementar bien las sombras del juego por otros métodos.El problema son las API’s ya que ninguna de ellas tiene la funcionalidad que se necesita para implementarla. Se cree que DX12 puede resolver este apartado pero no será hasta más adelante cuando podamos ver si resulta y se puede eliminar el hack. Activo desde la revision 5.0-730 gracias a stenzek

 

 

Otro de los cambios grandes es el de la adición de VULKAN y la posibilidad que ofrecerá a los usuarios de graficas AMD para conseguir más velocidad de emulación cuando no usen D3D como modo gráfico. En teoría, los usuarios podrán gozar de una velocidad similar a la vista en DX11 o DX12 con esta API. Por otro lado los usuarios de NVIDIA no tendrán casi ninguna mejora, excepto en los juegos que por determinados motivos como Twilight Princess que si no dispones de una gráfica que soporte DX12, Vulkan se postula como una mejor opcion frente a OpenGL o DX11, así que en algunos casos habrá que tenerlo en cuenta ya que en este caso citado no seria necesario usar el speedhack del juego. Este backend obviamente no esta todavía bien implementado pero los usuarios de AMD pueden ir sacándole partido desde la revisión 5.0-748

Para los desarrolladores el log del emulador es muy importante y se ha dejado ver en el cambio que se ha hecho en el codigo fuente para una mejor representacion del mismo y asi poder averiguar todos esos bugs del emulador al ver todos los procesos que ha ido haciendo en la carga de los juegos. Estos cambios han sido llevados a cabo por aldelaro5 en la revision  5.0-765

Otro de los problemas que tenían las versiones 5.0 de Dolphin era que si jugábamos a algún juego de la consola Virtual al cerrar el emulador este no dejaba guardada la partida con lo que había que volver a empezar de cero.Este fallo venia dado por que al cerrar el emulador no se llevaban a cabo los mismos procesos que se llevaban a cabo en una Wii real, pero gracias a leoetlino este fallo se ha reducido bastante cambiando el proceso que realiza el emulador al cerrarse, aunque no esta totalmente subsanado. Activo desde la revision 5.0-775

Asimismo, leoetlino ha sido capaz de que los usuarios de Linux y de FreeBSD sean capaces de conectarse con los mandos WiiRemote originales de Nintendo Wii desde la revisión 5.0-860 y aparte ha añadido una opción a la GUI de los controles para recentrar el cursor del wiimote

 

 

Pero los cambios al sistema de control de leoetlino no acaban aquí sino que ha mejorado el sistema de conexión a través de bluethoot por lo que si contamos con un buen bluethoot podemos contar con un control del Wiimote casi idéntico al de la consola original. Activo desde la revisión 5.0-910.

Si quereis saber más sobre esto y ver las limitaciones que tiene este nuevo sistema dirigios a esta lectura https://dolphin-emu.org/blog/2016/10/24/bluetooth-passthrough/

Con la revisión 5.0-920 por fin se ha implementado la posibilidad de empezar la emulación multijugador desde el mismo menú de lanzar el juego. este cambio ha sido llevado a cabo por Aestek

 

 

Otro de los bugs corregidos (y que llevaba bastante tiempo sin arreglarse) es el de la tonalidad oscura de los colores de algunos juegos de Gamecube. La técnica aplicada tenia que ver con los stencil shadows que por algún motivo influían en el visionado global del juego. Estos cambios han sido llevados a cabo por Armada y son apreciables desde la revisión 5.0-1127

 

 

Esto es más o menos todo lo que podéis apreciar nuevo en esta revisión que podéis descargar que he compilado en el día de hoy y que esta disponible para todo aquel que quiera descargarla.

 

DOLPHIN 5.0-1226

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