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Dossier Dolphin 5.0 (Parte VI)

Retomamos un nuevo dossier con los cambios que se han ido haciendo en el emulador Dolphin para poder ponernos un poco más al día con las novedades que ha ido añadiendo el emulador en los últimos meses de desarrollo del mismo

Los desarrolladores de Dolphin tienen como propósito final que la versión de Android y Windows tengan muy pocas diferencias para poder disfrutar de la emulación de Gamecube y Wii con todo lujo de detalles desde el móvil (pese a que los requisitos son muy altos), así que se ha empezado a implementar la configuración de los juegos a través de .inis en la versión de Android de mano de JosJuice, el cual ha encontrado la forma de añadirlo al emulador de Android con la única pega de que el emulador ocupará unos 4MB más de espacio en nuestro dispositivo móvil. Este añadido se hizo activo en la revisión 5.0-6101.

La adición de estos .inis en primera instancia fue negativa ya que las opciones por defecto en los mismos son muy demandantes, asi que gwicks desarrollo una página de propiedades para los .inis y poder configurar ciertos aspectos del mismo que den un poco más de versatilidad al usuario final. Activo desde la revisión 5.0-6341

 

 

Para no salirnos de las mejoras de android deciros que también gracias a gwicks en la revisión 5.0-6376 se ha mejorado considerablemente los controles de los juegos con el joystick analógico en este S.O. mejorando así la experiencia jugable.

 

Otro de los problemas que llevaba mucho tiempo dando problemas a los desarrolladores del emulador era el audio DTK (Disc Track Audio). Ahora el problema ocurría al cargar los save states del emulador donde muchos de los juegos que hacen gala de este tipo de audio perdían totalmente el audio

 

 

El fallo radicaba en que al guardar el save state el audio quedaba guardado con valor 0 por lo que al cargarlo el emulador entendía que el juego no tenia sonido. Activo desde la revisión 5.0-5791 también por JosJuice

También se han corregido algunos detalles a la hora de la creacion de la implementacion del SDHC, ya que si creabamos una tarjeta SD de 2 GB se creaban en un formato que algunos juegos antiguos de Wii no reconocía. Activo desde la 5.0-5821

Josjuice también ha añadido un arreglo para que las texturas EFB sean tratadas de forma que Dolphin entienda que no son XFB dibujándolas correctamente cuando se de el caso.

 

 

En la revision 5.0-5904 se ha añadido la posibilida de usar el teclado del juego Dragon Quest X gracias a leoetlino que se ha encargado de su integracion en el emulador

 

 

Otro de los arreglos de bugs importantes ha sido la solución encontrada por stenzek a la iluminación del juego Cel Damage y a los juegos que usan gráficos tipo cartoon (o cell shading).

 

 

Aparte, gracias a la solución de este bug también se han arreglado ciertos personajes en el juego Mini Ninjas

Para los usuarios de MACOSX 10.13 ha salido un fix en la revisión 5.0-6016 que corrige la emulación del Wiimote en este sistema operativo, gracias al trabajo de amolloy y en la revisión 5.0-6194 se han corregido ciertos problemas con la Dolphinbar

A partir de la revisión 5.0-6257 Dolphin ha terminado de rediseñar su UI a Qt por lo que ahora toda la información que existia en la antigua UI se ha portado a Qt (aunque no libre de bugs). Se puede decir que este es uno de los cambios ‘gordos’ de los últimos meses y que mejorará la experiencia del usuario con la parte ‘configurable’ del emulador. Aparte ahora el emulador será capaz de actualizarse solo (hay 3 tipos diferentes de actualizaciones a elegir),mejoras en la búsqueda de juegos si tenemos una librería extensa, los juegos se actualizarán automáticamente sin tener que pulsar refrescar etc…)

 

 

Además ahora se pueden añadir,editar, eliminar los codigos Gecko desde la misma Qt UI

 

 

En android a partir de la revisión 5.0-6137 se han solucionado problemas ocasionados con la salida de Dolphin por error (presionando un botón del móvil que cierre Dolphin o le haga perder el foco), recargando un save state cuando se vuelve a abrir el emulador. Se han solucionado los problemas con los WADs ya que saltaba la pantalla de Panic Alert a la hora de cargarlos y también se ha añadido la posibilidad de cambiar de disco de juego en este S.O.

Degasus en colaboración con JosJuice en la revisión 5.0-6208 por fin han terminado los avances en la forma en que Dolphin maneja las texturas custom creadas por usuarios para mejorar las originales de los juegos y la versión 5.0 será la estándar a partir de ahora para realizar estos trabajos ya que ahora se ha añadido un sistema para que el emulador detecte los efectos usados en las mismas reproduciendo estos packs de forma correcta en los juegos, cosa que anteriormente a esta revisión no ocurría

 

 

Stenzek también ha trabajado para terminar de arreglar algunos bugs de ciertos juegos que llevaban tiempo en dolphin y a partir de la revisión 5.0-6259 los juegos TMNT, Prince of Persia:Warrior Within, My World Coach estarán libres de los errores gráficos que presentaban, así como el juego Casper’s Scare School: Spooky Sports Day

 

 

Otra de las cosas que afectaba a los usuarios con pantallas de televisión/monitores grandes o usuarios de móviles HD era el escalado del OSD del emulador que en muchos casos era prácticamente imposible de ver que es lo que ponían al salir en un tamaño muy reducido en pantalla.

 

 

Otra de las mejoras implementadas viene dada por los ShadersUI. Ahora con esta implementación los shaders pueden ser generados por Dolphin independientemente de la API que estemos usando y así evitar el stuttering si cambiamos el modo gráfico. Inclusive si nosotros cambiásemos de procesador (intel a AMD) Dolphin utilizaría los shaders generados sin penalización para el usuario. Estos shaders son únicos para nuestro hardware, y solo tienen la contra de que a lo mejor en ciertas configuraciones y pese a que se llevan a cabo en segundo plano mientras ejecutamos un juego, puede ser que se nos ralentice la emulación. Si esto nos ocurre deberíamos de marcar la opción ‘Compile Shaders Before Starting’ para que los shaders se compilen antes de comenzar el juego (algo parecido a lo que realiza Cemu con los shaders cache)

A su vez los ubershaders se han movido en el menú de Dolphin para establecerse en la ventana general y además añadiendo un nuevo tipo de Shaders, los Asynchronous (Skip Drawing) los cuales sacrifican parte de la emulación del renderizado para no caer en stuttering. Si ponemos un ejemplo, imaginamos que tenemos un juego de acción donde andamos disparando a diestro y siniestro y aparecen 4 enemigos 1 de los cuales aun no ha aparecido nunca en las partidas y tiene un tamaño (o efecto gráfico) que necesita muchos recursos de nuestro PC. En condiciones normales Dolphin crearía stuttering hasta que cargase ese efecto gráfico o polígonos en pantalla, pero con esta opción no apreciaríamos stuttering sino que perderíamos ese efecto gráfico o podríamos ver al enemigo con partes no renderizadas al no darle tiempo a mostrarlas en pantalla. Sería algo parecido a un frameskip pero en vez de saltarse frames se saltaría polígonos y u efectos gráficos.

 

 

En esta imagen de la parte superior se ve como los Miis no se renderizan como debieran debido a que estos se tiene que guardar antes en memoria para usos posteriores

 

Como siempre, os dejo una de las últimas compilaciones del emulador para que todo el que quiera pueda probar estos cambios mencionados en la entrada

 

DOLPHIN 5.0 rev 7301

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