EmulationStation es otro frontend que se comenzó a realizar para windows, pero que fue discontinuado en el año 2014. Este frontend aúna la facilidad de uso y configuración junto con ser bastante ligero y con capacidad para descargar metadatos de la red para añadir información a los juegos que poseemos en los determinados sistemas que configuremos, lo que lo hace atractivo para el usuario novel y que no se quiera complicar con frontends más complejos.
Normalmente este frontend se usa en conjunción con retroarch, pero más que nada porque la mayoría de guías en la red han ido encaminadas hacia ese aspecto, la realidad es que se puede configurar cualquier emulador en modo standalone (siempre que este admita ejecución por linea de comandos)
Aparte este frontend usa muy pocos recursos de nuestro PC por lo que los que tengan ordenadores poco potentes podrán sacarle partido sin necesidad de actualizar su equipo.
Estas nuevas versiones se están realizando gracias a que los nuevos desarrolladores están continuando el trabajo que se dejo de lado en 2014 y con su creatividad están añadiendo numerosas funciones que no estaban disponibles anteriormente en este frontend.
Los cambios que presenta esta versión son:
- Se agregaron nuevos iconos para el carrusel y dos nuevas variantes al tema Moderno
- Se añadió la funcionalidad de desplazamiento rápido del carrusel del sistema al tema Moderno
- Se agregó una clasificación secundaria por nombre completo al clasificar los sistemas
- La utilidad de limpieza de datos huérfanos ahora omitirá cualquier sistema donde exista un archivo flatten.txt
- Se cambiaron varios mensajes de error en la utilidad de limpieza de datos huérfanos de mayúsculas a minúsculas
- El número de lanzamiento de la aplicación ahora se rastrea al inicio en lugar de la versión de la aplicación (slate-es-de)
- Se añadieron gráficos de consola para el sistema adam
- Se cambió la plataforma de clasificación de sistemas de “Periférico” a “Consola” para los sistemas fds, megacd, megacdjp, n64dd, pcenginecd y satellaview
- Se cambió la plataforma de clasificación de sistemas de “Periférico” a “Consola” para los sistemas sega32x, sega32xjp, sega32xna, segacd, sgb, sufami y tg-cd
- Se actualizó SDL a la versión 2.28.5 en las compilaciones de Windows, macOS y Linux AppImage
- Se actualizó libgit2 a la versión 1.7.1 en las compilaciones de Windows y macOS
- La utilidad de limpieza de datos huérfanos eliminaba archivos multimedia con mayúsculas incorrectas en Windows y macOS (es decir, en sistemas de archivos insensibles a mayúsculas y minúsculas)
- Los contenedores de texto que se desplazan horizontalmente a veces tenían un desplazamiento vertical incorrecto
- El apagado de la aplicación no siempre era limpio (y se reportaba como un fallo en macOS)
- El sistema fmtowns se clasificaba incorrectamente como consola y con el año de lanzamiento incorrecto en los archivos de clasificación de sistemas
- Se corrigió una pequeña fuga de memoria en la aplicación actualizadora
