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ES-DE 3.0

EmulationStation ha pasado a llamarse ES-DE y es otro frontend que se comenzó a realizar para windows, pero que fue discontinuado en el año 2014. Este frontend aúna la facilidad de uso y configuración junto con ser bastante ligero y con capacidad para descargar metadatos de la red para añadir información a los juegos que poseemos en los determinados sistemas que configuremos, lo que lo hace atractivo para el usuario novel y que no se quiera complicar con frontends más complejos.

Normalmente este frontend se usa en conjunción con retroarch, pero más que nada porque la mayoría de guías en la red han ido encaminadas hacia ese aspecto, la realidad es que se puede configurar cualquier emulador en modo standalone (siempre que este admita ejecución por linea de comandos)

 

 

Aparte este frontend usa muy pocos recursos de nuestro PC por lo que los que tengan ordenadores poco potentes podrán sacarle partido sin necesidad de actualizar su equipo.

Estas nuevas versiones se están realizando gracias a que los nuevos desarrolladores están continuando el trabajo que se dejo de lado en 2014 y con su creatividad están añadiendo numerosas funciones que no estaban disponibles anteriormente en este frontend.

Los cambios que presenta esta versión son:

  • Se cambió el nombre de la aplicación de EmulationStation Desktop Edition a ES-DE.
  • Se cambió el directorio de datos de la aplicación de .emulationstation a ES-DE.
  • Se actualizó la pantalla de presentación para reflejar el nuevo nombre de la aplicación.
  • Se agregó un nuevo tema predeterminado llamado “Linear”.
  • Se dividieron los archivos es_find_rules.xml y es_systems.xml para Linux y BSD Unix en directorios separados.
  • Se agregó soporte para definir tamaños de fuente desde la configuración del tema y seleccionarlos desde el menú de configuración de la interfaz de usuario.
  • Se añadió el recuento de tamaños de fuente del tema a la interfaz de descarga de temas.
  • Se agregó soporte para tamaños de fuente medianos y grandes a los temas Slate y Modern.
  • Se añadió una opción al menú de configuración de dispositivo de entrada para intercambiar los botones A/B y X/Y.
  • Se añadió soporte para archivos .webp, .svg y .gif no animados al protector de pantalla de presentación de diapositivas al utilizar un directorio de imágenes personalizado.
  • Se cambió el directorio de imágenes personalizado de la presentación de diapositivas por defecto de slideshow/custom_images a screensavers/custom_slideshow.
  • Se cambió la configuración del directorio de imágenes de la presentación de diapositivas personalizada de ScreensaverSlideshowImageDir a ScreensaverSlideshowCustomDir.
  • El código de error HTTP ahora se mostrará en errores del raspador en lugar del mensaje “El archivo es más pequeño que 350 bytes”.
  • Se eliminó la opción ScraperHaltOnInvalidMedia y la entrada de menú correspondiente ya que ha sido reemplazada por la lógica del código de error HTTP.
  • Se añadió la opción ScraperIgnoreHTTP404Errors que se puede configurar manualmente en es_settings.xml para ignorar errores 404 (es decir, recurso no encontrado).
  • Se añadió Mednafen como emulador alternativo para los sistemas gb, gba, gbc y supergrafx.
  • Se añadió Mesen como emulador alternativo para los sistemas gamegear, mastersystem y multivision en Linux, Unix y Windows.
  • Se añadió Mesen como emulador alternativo para los sistemas sg-1000 y supergrafx en Linux, Unix y Windows.
  • Se configuró Mesen para ejecutarse específicamente en el modo Super Game Boy para el sistema sgb en Linux, Unix y Windows.
  • Se añadió el núcleo RetroArch DoubleCherryGB como emulador alternativo para los sistemas gb y gbc en Linux, Unix y Windows.
  • Se añadió el núcleo RetroArch MAME – Current como el emulador predeterminado para los sistemas gameandwatch y lcdgames.
  • Se añadió el núcleo RetroArch melonDS como el emulador predeterminado para el sistema nds.
  • (Linux) Se añadió soporte para la versión AppImage de Vita3K.
  • (Linux) Se añadió soporte para la versión Flatpak de puNES.
  • Se añadió la extensión de archivo .zso al sistema ps2.
  • Se añadió la extensión de archivo .zar al sistema xbox360 en Linux y Windows.
  • Se añadieron las extensiones de archivo .pk3 y .ipk3 al sistema doom en Linux, Unix y Windows.
  • Se añadió la extensión de archivo .dirksimple a los sistemas daphne y laserdisc.
  • (Unix) Se eliminó la bandera -Minimized del comando de inicio de Visual Pinball.
  • (Windows) Se actualizaron las reglas de búsqueda para Visual Pinball para que coincidan con los nombres de archivo reales de las versiones oficiales.
  • (Windows) Se añadió la variable %RUNINBACKGROUND% para el sistema epic.
  • Al raspar usando ScreenScraper, los tipos de medios de rueda y wheel-hd ahora se consideran equivalentes.
  • Se añadió la conversión de un código de carácter HTML adicional al raspar usando ScreenScraper.
  • Se añadió una propiedad “renderDuringTransitions” al elemento de imagen.
  • Se añadió una propiedad “selectorWidth” al elemento de lista de texto.
  • Se añadió una propiedad “hideIfZero” al elemento de calificación.
  • Poner la computadora en suspensión mientras se reproduce un video ya no resultará en un avance rápido masivo al reanudar.
  • Combinar pilares de video con esquinas redondeadas ya no redondeará las esquinas para el marco de video real (excepto para valores extremos).
  • Se hizo utilizable la propiedad “defaultValue” del elemento de texto con los tipos de metadatos systemName, systemFullname, sourceSystemName y sourceSystemFullname.
  • Se reemplazaron las imágenes predeterminadas de ayuda del d-pad para hacerlas más legibles al usar tamaños de pantalla más pequeños.
  • Las entradas de marcador de posición en es_systems.xml ahora se omiten por defecto al crear los directorios del sistema y los archivos systeminfo.txt.
  • Se añadió una opción CreatePlaceholderSystemDirectories que se puede configurar manualmente en es_settings.xml para seguir creando directorios de marcador de posición.
  • Se agregó soporte para resoluciones verticales más extremas que las permitidas anteriormente.
  • Se agregó soporte para las relaciones de aspecto de pantalla de 19.5:9, 20:9 y 1:1.
  • Si se encuentra alguna configuración de tema heredada, los mensajes de error ahora simplemente indican que la configuración no es compatible.
  • (Windows) Se eliminó el soporte para construir la aplicación usando MinGW.
  • El mensaje de error relevante de SDL ahora se imprime en el registro si no se pudo agregar un controlador.
  • Se agregaron soluciones alternativas de renderización para algunas GPU móviles que no admiten todas las operaciones de OpenGL al usar el formato de píxel BGRA.
  • Se agregó la biblioteca UTF8-CPP como una dependencia.
  • Se actualizó SDL a 2.30.0 en las compilaciones de Windows, macOS y Linux AppImage.
  • Se incluyó la versión de diciembre de 2023 de los certificados TLS/SSL de Mozilla.

Corrección de errores:

  • Intentar crear los directorios del sistema con entradas no válidas en es_systems.xml podía provocar un bloqueo de la aplicación.
  • A veces los controladores no se agregaban correctamente cuando había una combinación de dispositivos compatibles e incompatibles presentes.
  • La última fila de la cuadrícula a veces no se renderizaba correctamente si fractionalRows estaba configurado en true.
  • Los elementos de imagen estacionarios a veces podían fallar durante la navegación por el carrusel.
  • Los videos a veces se posicionaban incorrectamente si se combinaban pilares con esquinas redondeadas mientras se usaba un valor de origen superior a 0.5.
  • Se añadía un carácter de espacio adicional a los elementos de texto al establecer la propiedad systemdata en gamecountGames o gamecountGamesNoText.
  • La salida de depuración de carga de temas a veces imprimía rutas incorrectas cuando la configuración incluía archivos que usaban variables.
  • A veces se actualizaban las texturas de fuente con glifos vacíos que generaban errores de OpenGL en algunas GPU móviles.
  • El popup de edición de colección personalizada no mostraba el nombre correcto del botón si el tipo de controlador era una variante de PlayStation.
  • El diálogo de confirmación del modo de interfaz de usuario no mostraba las descripciones correctas de los botones si el tipo de controlador era PlayStation 1/2/3.

 

 

ES-DE 3.0

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