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Dossier - Configuraciones HLSL para Mame -

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en: Jueves , 14 de Marzo de 2019, 01:23:04
FILTROS HLSL ¿QUE SON Y PORQUE USARLOS?

Los filtros HLSL sirven para añadir efectos para permitir simular los efectos de vídeo que eran propios de los monitores CRT de las máquinas recreativas o televisiones CRT antiguas en las que enchufábamos nuestras consolas antiguas.

Dado que los emuladores no reproducen la salida de vídeo tal cual lo recuerdan los puristas que solían visitar salones arcade, el factor de 'nostalgia' no es posible reproducirlo de forma directa a través del emulador, sino que sólo es posible hacerlo a través de filtros gráficos dedicados exclusivamente a este aspecto de la emulación.

Otra parte fundamental a la hora de conseguir éxito con esta clase de filtros es que el usuario aprenda a usarlos correctamente, cosa que sólo se puede conseguir dedicando bastante tiempo a las configuraciones. No todos los usuarios tienen la misma visión de los juegos y por eso el factor de personalización de los mismos es algo a tener muy en cuenta.

SIGNIFICADO DE LOS PARAMETROS CONFIGURABLES

A grosso modo, este listado engloba la mayoría de las opciones que se pueden configurar en este apartado y aunque el resultado de algunas sigue pareciendo dudoso (a veces no se ven bien los cambios que hace una determinada opción) más o menos están bastante identificadas.
NOTA: Tened en cuenta que los valores expuestos no tienen validez ya que están cogidos al azar para este ejemplo

  • hlsl_enable 1 (Sirve para activar/desactivar el efecto HLSL, 1 activado o 0 desactivado)
  • hlslpath hlsl (Directorio donde estan las configuraciones generales de Mame para el HLSL)
  • hlsl_prescale_size 1 (Tamaño del Preescalado)
  • hlsl_preset -1 (no tengo claro aun en que afecta pero el valor siempre suele ser este)
  • hlsl_write (Para sobreescribir los valores del HLSL a traves del menu Tabulador)
  • hlsl_snap_width 1920 (Ancho en pixeles de la Snapshot) Se saca con ALT+F12
  • hlsl_snap_height 1200 (Alto en pixeles de la Snapshot) Se saca con ALT+F12
  • shadow_mask_alpha 0.15 (Transparencia de la textura de máscara que está en el directorio /Artwork)
  • shadow_mask_texture aperture.png (Imagen de la textura de máscara que está en el directorio /Artwork)
  • shadow_mask_x_count 512 (Espacio en anchura que ocupará de la textura de máscara. Se mide en Pixeles)
  • shadow_mask_y_count 384 (Espacio en altura que ocupará de la textura de máscara. Se mide en Pixeles)
  • shadow_mask_usize 0.09375 (Efecto Moaré de la mascara en Horizontal)
  • shadow_mask_vsize 0.09375 (Efecto Moaré de la mascara en Vertical)
  • curvature 0.05 (Curvatura de la pantalla. No confundir con el efecto de Pincushion)
  • screen_scale_top 1.0 (Tamaño de ancho de la parte superior de la pantalla. Con valor negativo, se estrecha la pantalla)
  • screen_scale_bottom 1.0 (Tamaño de ancho de la parte inferior de la pantalla. Con valor negativo, se estrecha la pantalla)
  • pincushion 0.05 (Valor del efecto cojinete en la pantalla)
  • scanline_alpha 0.75 (Transparencia de la Scanline)
  • scanline_size 1.10 (Tamaño de la Scanline)
  • scanline_height 0.60 (Separación entre Scanlines)
  • scanline_bright_scale 1.70 (Brillo de la Scanline)
  • scanline_bright_offset 0.60 (Descuadre de la Scanline)
  • scanline_jitter 0.10 (Tembleque. Ojo que es perjudicial para la vista. Un valor entre 0, 0.05 o 0.1 esta bien)
  • defocus_x 1.5 (Desenfoque general de la pantalla en Horizontal. Ideal para imitar efectos de monitores desgastados)
  • defocus_y 1.5 (Desenfoque general de la pantalla en Vertical. Ideal para imitar efectos de monitores desgastados)
  • red_converge_x -0.4 (Convergencia del color ROJO en Horizontal)
  • red_converge_y -0.6 (Convergencia del color ROJO en Vertical)
  • green_converge_x 0.0 (Convergencia del color VERDE en Horizontal)
  • green_converge_y 0.0 (Convergencia del color VERDE en Vertical)
  • blue_converge_x 0.0 (Convergencia del color AZUL en Horizontal)
  • blue_converge_y 0.0 (Convergencia del color AZUL en Vertical)

(Estos están relacionados relacionado con los bordes y efectos de curvatura en colores, pero bien bien no se como funcionan)

  • red_radial_converge_x 0.0
  • red_radial_converge_y 0.0
  • green_radial_converge_x 0.0
  • green_radial_converge_y 0.0
  • blue_radial_converge_x 0.0
  • blue_radial_converge_y 0.0

(Los siguientes valores, son para ajustar colores)

  • red_from_r 1 (Cantidad de color rojo en el canal rojo)
  • red_from_g 0.0 (Cantidad de color verde en el canal rojo)
  • red_from_b 0.0 (Cantidad de color azul en el canal rojo)
  • green_from_r 0.0 (Cantidad de color rojo en el canal verde)
  • green_from_g 1 (Cantidad de color verde en el canal verde)
  • green_from_b 0.0 (Cantidad de color azul en el canal verde)
  • blue_from_r 0.0 (Cantidad de color rojo en el canal azul)
  • blue_from_g 0.0 (Cantidad de color verde en el canal azul)
  • blue_from_b 1 (Cantidad de color azul en el canal azul)
  • saturation 1.05 (Saturación de los colores)
  • red_offset 0.0 (Descuadre del color rojo)
  • green_offset 0.0 (Descuadre del color verde)
  • blue_offset 0.0 (Descuadre del color azul)
  • red_scale 1.20 (Tamaño del color rojo)
  • green_scale 1.20 (Tamaño del color verde)
  • blue_scale 1.20 (Tamaño del color azul)
  • red_power 1.70 (Intensidad del color rojo)
  • green_power 1.70 (Intensidad del color verde)
  • blue_power 1.70 (Intensidad del color azul)
  • red_floor 0.06 (Cantidad de luz roja de fondo)
  • green_floor 0.06 (Cantidad de luz verde de fondo)
  • blue_floor 0.06 (Cantidad de luz azul de fondo)
  • red_phosphor_life 0.10 (Estela de color rojo remante)
  • green_phosphor_life 0.10 (Estela de color verde remante)
  • blue_phosphor_life 0.10 (Estela de color azul remante)

(Estas opciones son para imitar el efecto NTSC)

  • yiq_enable 0
  • yiq_cc 3.59754545
  • yiq_a 0.5
  • yiq_b 0.5
  • yiq_o 0.0
  • yiq_p 1.0
  • yiq_y 3.0
  • yiq_i 1.2
  • yiq_q 0.6
  • yiq_scan_time 52.6
  • yiq_phase_count 2

Cabe destacar que el HLSL depende de su configuración puede llegar a consumir una gran cantidad de recursos de nuestro PC y por lo tanto puede llegar a hacer que la emulacion se mueva a muy pocos FPS, este es otro de los apartados por los cuales hay que aprender a usarlos correctamente, no vais a tener el mismo resultado en un i5 que en un quad core con las mismas opciones en los ficheros de configuración de los juegos

COMO ACTIVAR EL USO DE FILTROS HLSL

Para activar los filtros HLSL en Mame simplemente tenemos que adecuar las opciones del emulador para que sea capaz de reproducir los efectos propios de esta funcionalidad.
Para ello se debe de poner el modo de vídeo en d3d puesto que de lo contrario los filtros HLSL no se tienen en consideracion y darle validez al uso de los filtros HLSL


Lo primero es que tenemos que abrir el mame.ini y tenemos que cambiar lo siguiente:

Código: You are not allowed to view links. Register or Login
#
# OSD VIDEO OPTIONS
#
video                     auto

cambiar a

Código: You are not allowed to view links. Register or Login
#
# OSD VIDEO OPTIONS
#
video                     d3d

y tambien

Código: You are not allowed to view links. Register or Login
#
# OSD ACCELERATED VIDEO OPTIONS
#
filter                    1

cambiarlo por

Código: You are not allowed to view links. Register or Login
#
# OSD ACCELERATED VIDEO OPTIONS
#
filter                    0

Con estas sencillas premisas disponemos el modo de video a direct3D que es necesario para usar el este modo de vídeo y desactivamos el filtro que interfiere con la imagen final del modo HLSL

Ahora sólo tenemos que activar el HLSL para que tenga efecto en el renderizado del emulador. Volvemos al mame.ini y buscamos:

Código: You are not allowed to view links. Register or Login
#
# DIRECT3D POST-PROCESSING OPTIONS
#
hlslpath                  hlsl
hlsl_enable               0

y lo cambiamos por:

Código: You are not allowed to view links. Register or Login
#
# DIRECT3D POST-PROCESSING OPTIONS
#
hlslpath                  hlsl
hlsl_enable               1

Con estos cambios ya deberíamos de tener posibilidad de empezar a trabajar con los filtros HLSL para que se vean reflejados en el emulador

FINALIDAD DE ESTE HILO

Como el tema de configuraciones de filtros HLSL puede tener un espectro muy amplio (ya que cada usuario puede configurarse una propia y no gustarle la de otros usuarios), voy a ir recopilando en este hilo configuraciones ADAPTADAS A MI GUSTO PERSONAL que os pueden servir tal cual o al menos como guía para realizar vuestras configuraciones, tanto para ordenadores potentes como para ordenadores livianos.

No obstante, si vosotros queréis compartir alguna otra configuración simplemente la podéis postear y ya veremos como las vamos organizando en el hilo para que se recojan la mayoría de opciones posibles ya que las mías no tienen porque ser las mejores ni mucho menos.

Yo configuro los archivos con una base mame.ini y luego o bien tengo dentro de la carpeta /ini/source el fichero correspondiente a una serie de juegos concretos (por ejemplo todos los de neogeo los tengo con neogeo.ini) o bien tengo el .ini del juego tal cual, de tal forma que las opciones cargan de la siguiente manera:

  • Se cargan en memoria las opciones del mame.ini genérico
  • Se cargan en memoria las opcines dentro de /ini/source y sustituyen a las que estan en mame.ini
  • Se cargan en memoria las opciones del .ini del juego concreto y sustituyen a las otras dos

No tienen porque existir todas las opciones dentro del cada .ini, es decir, como la base va a ser la del mame.ini en el resto de ficheros (ya sea ini/source/xxx.ini o nombredeljuego.ini) solo incluyo los cambios de configuración que se van a hacer, asi evito volverme aun más loco con las configuraciones y localizar antes si he cambiado algo que no me ha gustado y también evito equivocarme en los órdenes de carga).

Esto os lo digo porque alguno puede no entender como he realizado las configuraciones
.

Otra cosa que tengo que decir para terminar, es que las configuraciones no se van a dar en formato que se pueda copiar y pegar sin estar registrado, es decir, se mostraran en formato descarga.
El motivo es simple, esto me ha llevado bastante trabajo (hablo de meses) y quiero que al menos la gente que los pruebe y descargue se digne a registrarse o a colaborar dando opiniones y demás.

Si vamos a subir el foro de nivel con un montón de información que es muy difícil de encontrar (y menos en nuestro idioma), creo que no pido mucho a cambio.
« Última modificación: Jueves , 14 de Marzo de 2019, 01:25:44 por InsertMoreCoins »
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Respuesta #1 en: Viernes , 15 de Marzo de 2019, 01:46:10
CONFIGURACIONES HLSL PARA CPS1

He tratado de destacar algunos colores a través de imágenes del juego desde la recreativa y ajustarlos en la medida de lo posible para que se parezcan. Obviamente no serán iguales ni por asomo así que si alguien también tiene conocimientos en este aspecto y quiere colaborar es bienvenido.

Con los filtros para PCs potentes el juego Final Fight se verá de la siguiente manera:

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Con los filtros para PCs poco potentes el juego Final Fight se verá de la siguiente manera:

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Con los filtros para PCs potentes el juego Knights of The Round se verá de la siguiente manera:

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Con los filtros para PCs poco potentes el juego Knights of The Round se verá de la siguiente manera:

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CONFIGURACIONES HLSL PARA CPS2

Con los filtros para PCs potentes el juego Street Fighter Alpha se verá de la siguiente manera:

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Con los filtros para PCs poco potentes el juego Street Fighter Alpha se verá de la siguiente manera:

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Con los filtros para PCs potentes el juego Vampire Hunter 2 se verá de la siguiente manera:

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Con los filtros para PCs poco potentes el juego Vampire Hunter 2 se verá de la siguiente manera:

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CONFIGURACIONES HLSL PARA CPS3

Con los filtros para PCs potentes el juego Street Fighter III Third Strike  se verá de la siguiente manera:

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Con los filtros para PCs poco potentes el juego Street Fighter III Third Strike se verá de la siguiente manera:

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CONFIGURACIONES HLSL PARA NEOGEO

Con los filtros para PCs potentes el juego THE KING OF FIGHTERS 95 se verá de la siguiente manera:

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Con los filtros para PCs poco potentes el juego THE KING OF FIGHTERS 95 se verá de la siguiente manera:

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CONFIGURACIONES HLSL PARA CAVE

Con los filtros para PCs potentes el juego DODONPACHI  se verá de la siguiente manera:

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Con los filtros para PCs poco potentes el juego DODONPACHI se verá de la siguiente manera:

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La descarga de las configuraciones de los juegos vistas arriba las tenéis aquí:

DOSSIER MAME HLSL Y SUS CONFIGURACIONES - You are not allowed to view links. Register or Login
« Última modificación: Jueves , 04 de Marzo de 2021, 10:00:35 por InsertMoreCoins »
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Desconectado Majerolandia

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Respuesta #2 en: Viernes , 15 de Marzo de 2019, 02:53:04
Muy buena la información.-

Sobre los filtros le echaré un vistazo para ver como quedan.-


Desconectado treme

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Respuesta #3 en: Viernes , 15 de Marzo de 2019, 05:58:41
Hola,yo fui uno de los que estubo probando por tiempo esto de los filtros HLSL ya que iba a ejecutar el pc en un monitor de 32 pulgadas lcd y queria buscar una imagen lo mas parecida a los monitores crt,dejo el ini(aun lo guardo,nunca se sabe) de la configuracion que tenia puesta y unas fotos para ver el resultado.A mi personalmente me gustaban mucho con sus scanlines y todo eso.Eso si,para que me funcionase todo,aparte de que ademas le colocaba bezels,usaba el mismo pc que tengo ahora,un quad core 775,8gb de ram y de grafica usaba otra que no uso ahora,una gtx750 y todo lo movia bastantes bien,con la ati radeon hd 6870 tenia problemas ya que se lageaban los juegos la ostia y eran injugables(siempre que tenia el bezel puesto,sin el bezel se movian bastante bien).

Para que windows no consuma mucho y fuera algo mas ligero yo quitaba el tema aero de windows 7 y lo dejaba en classic,menos vistoso,pero el pc no tiraba tanto del carro,mas algunos sevicios tambien que deshabilite.

Bueno,dejo el ini y unas fotos que postee en arcadespain en su dia para que podais ver el resultado,pero se ve mejor en vivo,asi que si quereis probar y cambiar alguna opcion que haga se vea mas a un crt,mejor,a ver si sacamos una imagen lo mas parecida.

Yo ahora lo deje de lado ya que cambie la gtx750 inicial para meter la ati radeon hd 6870,le meti los catalyst para que saque los 15khz y he conectado el pc a una tv crt de tubo de 25 pulgadas con entraba rgb y con cable vga-rgb,ejecuto los arcade y consolas a su resolucion nativa(si el juego lo permite,porque ahi algunos que has de buscar alguna resolucion lo mas parecida posible)y saco las scanlines perfectas,los filtros HLSL estan muy bien,pero despues de ver la tv con esa imagen ya no cambio,jejejee

Código: You are not allowed to view links. Register or Login
#
# CORE CONFIGURATION OPTIONS
#
readconfig                1
writeconfig               0

#
# CORE SEARCH PATH OPTIONS
#
homepath                  .
rompath                   C:\Hyperspin\Emulators\MAME\roms
hashpath                  hash
samplepath                C:\Hyperspin\Emulators\MAME\samples
artpath                   C:\Hyperspin\Emulators\MAME\artwork
ctrlrpath                 ctrlr
inipath                   ini
fontpath                  .
cheatpath                 C:\Hyperspin\Emulators\MAME\plugins\cheat
crosshairpath             crosshair
pluginspath               C:\Hyperspin\Emulators\MAME\plugins
languagepath              C:\Hyperspin\Emulators\MAME\language
swpath                    software

#
# CORE OUTPUT DIRECTORY OPTIONS
#
cfg_directory             cfg
nvram_directory           C:\Hyperspin\Emulators\MAME\nvram
input_directory           inp
state_directory           sta
snapshot_directory        snap
diff_directory            diff
comment_directory         comments

#
# CORE STATE/PLAYBACK OPTIONS
#
state                     
autosave                  0
rewind                    0
rewind_capacity           100
playback                 
record                   
record_timecode           0
exit_after_playback       0
mngwrite                 
aviwrite                 
wavwrite                 
snapname                  %g/%i
snapsize                  1440x1080
snapview                  internal
snapbilinear              1
statename                 %g
burnin                    0

#
# CORE PERFORMANCE OPTIONS
#
autoframeskip             0
frameskip                 0
seconds_to_run            0
throttle                  1
sleep                     0
speed                     1.0
refreshspeed              0

#
# CORE RENDER OPTIONS
#
keepaspect                1
unevenstretch             1
unevenstretchx            0
unevenstretchy            0
autostretchxy             0
intoverscan               0
intscalex                 4
intscaley                 4

#
# CORE ROTATION OPTIONS
#
rotate                    1
ror                       0
rol                       0
autoror                   0
autorol                   0
flipx                     0
flipy                     0

#
# CORE ARTWORK OPTIONS
#
artwork_crop              1
use_backdrops             1
use_overlays              1
use_bezels                1
use_cpanels               1
use_marquees              1
fallback_artwork         
override_artwork         

#
# CORE SCREEN OPTIONS
#
brightness                1.0
contrast                  1.0
gamma                     0.8
pause_brightness          1.0
effect                    hq4x

#
# CORE VECTOR OPTIONS
#
beam_width_min            1.0
beam_width_max            1.0
beam_intensity_weight     0
flicker                   0

#
# CORE SOUND OPTIONS
#
samplerate                48000
samples                   1
volume                    0

#
# CORE INPUT OPTIONS
#
coin_lockout              1
ctrlr                     
mouse                     0
joystick                  1
lightgun                  0
multikeyboard             0
multimouse                0
steadykey                 0
ui_active                 0
offscreen_reload          1
joystick_map              auto
joystick_deadzone         0.3
joystick_saturation       0.85
natural                   0
joystick_contradictory    0
coin_impulse              0

#
# CORE INPUT AUTOMATIC ENABLE OPTIONS
#
paddle_device             keyboard
adstick_device            keyboard
pedal_device              keyboard
dial_device               keyboard
trackball_device          keyboard
lightgun_device           keyboard
positional_device         keyboard
mouse_device              mouse

#
# CORE DEBUGGING OPTIONS
#
verbose                   0
log                       0
oslog                     0
debug                     0
update_in_pause           0
debugscript               

#
# CORE COMM OPTIONS
#
comm_localhost            0.0.0.0
comm_localport            15112
comm_remotehost           127.0.0.1
comm_remoteport           15112
comm_framesync            0

#
# CORE MISC OPTIONS
#
drc                       1
drc_use_c                 0
drc_log_uml               0
drc_log_native            0
bios                     
cheat                     0
skip_gameinfo             0
uifont                    default
ui                        cabinet
ramsize                   
confirm_quit              0
ui_mouse                  1
language                  English
nvram_save                1

#
# SCRIPTING OPTIONS
#
autoboot_command         
autoboot_delay            0
autoboot_script           
console                   0
plugins                   1
plugin                   
noplugin                 

#
# HTTP SERVER OPTIONS
#
http                      0
http_port                 8080
http_root                 web

#
# Opciones del Parche Nonag
#
Desactivar_parche_nonag   0
Desactivar_parche_pantallas_de_carga 0

#
# OSD KEYBOARD MAPPING OPTIONS
#
uimodekey                 SCRLOCK

#
# OSD FONT OPTIONS
#
uifontprovider            auto

#
# OSD OUTPUT OPTIONS
#
output                    auto

#
# OSD INPUT OPTIONS
#
keyboardprovider          auto
mouseprovider             auto
lightgunprovider          auto
joystickprovider          auto

#
# OSD DEBUGGING OPTIONS
#
debugger                  auto
debugger_font             auto
debugger_font_size        0
watchdog                  0

#
# OSD PERFORMANCE OPTIONS
#
numprocessors             auto
bench                     0

#
# OSD VIDEO OPTIONS
#
video                     d3d
numscreens                1
window                    0
maximize                  1
waitvsync                 0
syncrefresh               0
monitorprovider           auto

#
# OSD PER-WINDOW VIDEO OPTIONS
#
screen                    auto
aspect                    auto
resolution                auto
view                      auto
screen0                   auto
aspect0                   auto
resolution0               auto
view0                     auto
screen1                   auto
aspect1                   auto
resolution1               auto
view1                     auto
screen2                   auto
aspect2                   auto
resolution2               auto
view2                     auto
screen3                   auto
aspect3                   auto
resolution3               auto
view3                     auto

#
# OSD FULL SCREEN OPTIONS
#
switchres                 0

#
# OSD ACCELERATED VIDEO OPTIONS
#
filter                    1
prescale                  3

#
# OpenGL-SPECIFIC OPTIONS
#
gl_forcepow2texture       0
gl_notexturerect          0
gl_vbo                    1
gl_pbo                    1
gl_glsl                   0
gl_glsl_filter            1
glsl_shader_mame0         none
glsl_shader_mame1         none
glsl_shader_mame2         none
glsl_shader_mame3         none
glsl_shader_mame4         none
glsl_shader_mame5         none
glsl_shader_mame6         none
glsl_shader_mame7         none
glsl_shader_mame8         none
glsl_shader_mame9         none
glsl_shader_screen0       none
glsl_shader_screen1       none
glsl_shader_screen2       none
glsl_shader_screen3       none
glsl_shader_screen4       none
glsl_shader_screen5       none
glsl_shader_screen6       none
glsl_shader_screen7       none
glsl_shader_screen8       none
glsl_shader_screen9       none

#
# OSD SOUND OPTIONS
#
sound                     auto
audio_latency             2

#
# PORTAUDIO OPTIONS
#
pa_api                    none
pa_device                 none
pa_latency                0

#
# BGFX POST-PROCESSING OPTIONS
#
bgfx_path                 bgfx
bgfx_backend              auto
bgfx_debug                0
bgfx_screen_chains        default
bgfx_shadow_mask          slot-mask.png
bgfx_avi_name             bgfx.avi

#
# WINDOWS PERFORMANCE OPTIONS
#
priority                  0
profile                   0

#
# WINDOWS VIDEO OPTIONS
#
menu                      0

#
# DIRECT3D POST-PROCESSING OPTIONS
#
hlslpath                  C:\Hyperspin\Emulators\MAME\hlsl
hlsl_enable               1
hlsl_oversampling         1
hlsl_write               
hlsl_snap_width           1920
hlsl_snap_height          1080
shadow_mask_tile_mode     0
shadow_mask_alpha         0.1
shadow_mask_texture       shadow-mask.png
shadow_mask_x_count       12
shadow_mask_y_count       12
shadow_mask_usize         0.5
shadow_mask_vsize         0.5
shadow_mask_uoffset       0.0
shadow_mask_voffset       0.0
distortion                0.0
cubic_distortion          0.10
distort_corner            0.10
round_corner              0.05
smooth_border             0.03
reflection                0.0
vignetting                0.0
scanline_alpha            0.5
scanline_size             1.0
scanline_height           1.0
scanline_variation        1.0
scanline_bright_scale     1.0
scanline_bright_offset    0.2
scanline_jitter           0.0
hum_bar_alpha             0.0
defocus                   1.0,1.0
converge_x                0.0,0.0,0.0
converge_y                0.0,0.0,0.0
radial_converge_x         0.0,0.0,0.0
radial_converge_y         0.0,0.0,0.0
red_ratio                 1.0,0.0,0.0
grn_ratio                 0.0,1.0,0.0
blu_ratio                 0.0,0.0,1.0
saturation                0.9
offset                    0.0,0.0,0.0
scale                     1.0,1.0,1.0
power                     1.0,1.0,0.95
floor                     0.0,0.0,0.0
phosphor_life             0.0,0.0,0.0

#
# NTSC POST-PROCESSING OPTIONS
#
yiq_enable                0
yiq_jitter                0.0
yiq_cc                    3.57954545
yiq_a                     0.5
yiq_b                     0.5
yiq_o                     0.0
yiq_p                     1.0
yiq_n                     1.0
yiq_y                     6.0
yiq_i                     1.2
yiq_q                     0.6
yiq_scan_time             52.6
yiq_phase_count           2

#
# VECTOR POST-PROCESSING OPTIONS
#
vector_beam_smooth        0.0
vector_length_scale       0.5
vector_length_ratio       0.5

#
# BLOOM POST-PROCESSING OPTIONS
#
bloom_blend_mode          0
bloom_scale               0.2
bloom_overdrive           1.0,1.0,1.0
bloom_lvl0_weight         1.0
bloom_lvl1_weight         0.64
bloom_lvl2_weight         0.32
bloom_lvl3_weight         0.16
bloom_lvl4_weight         0.08
bloom_lvl5_weight         0.06
bloom_lvl6_weight         0.04
bloom_lvl7_weight         0.02
bloom_lvl8_weight         0.01

#
# FULL SCREEN OPTIONS
#
triplebuffer              1
full_screen_brightness    1.0
full_screen_contrast      1.0
full_screen_gamma         1.0

#
# INPUT DEVICE OPTIONS
#
global_inputs             0
dual_lightgun             0







« Última modificación: Viernes , 15 de Marzo de 2019, 06:03:35 por treme »


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Respuesta #4 en: Viernes , 15 de Marzo de 2019, 08:12:27
También tiene buena pinta esta configuración You are not allowed to view links. Register or Login, aunque lo de las curvaturas de las esquina a mí no me gustan, tendré que hacer ciertos cambios a tu configuración.-

Gracias por la aportación


Desconectado Pegafun

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Respuesta #5 en: Viernes , 15 de Marzo de 2019, 08:35:01
Este hilo va a quedar de lujo para todos los puristas que no tienen un monitor CRT. Gracias!
Apúntate a la You are not allowed to view links. Register or Login.
Inscripciones abiertas hasta el fín de la competición, se aceptan nuevos jugadores en cualquier momento.


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Respuesta #6 en: Viernes , 15 de Marzo de 2019, 08:49:47
Mi granito de arena a esto,

Subo una configuración algo especial y me explico, os va da un efecto de un leve reflejo en la parte central izquierda.

Para aquellos que quieran darle un toque especial a la representación de sus juegos:



#
# DIRECT3D POST-PROCESSING OPTIONS
#
hlsl_enable               1
hlslpath                  hlsl
hlsl_prescale_x           10
hlsl_prescale_y           10
hlsl_write               
hlsl_snap_width           3200
hlsl_snap_height          2400
shadow_mask_alpha         0.45
shadow_mask_texture       shadow-mask.png
shadow_mask_x_count       6
shadow_mask_y_count       4
shadow_mask_usize         0.1875
shadow_mask_vsize         0.25
shadow_mask_uoffset       0.0
shadow_mask_voffset       0.0
curvature                 0.25
round_corner              0.10
smooth_border             0.02
reflection                0.12
vignetting                0.15
scanline_alpha            0.50
scanline_size             1.5
scanline_height           1.0
scanline_bright_scale     1.30
scanline_bright_offset    0.0
scanline_jitter           0.06
defocus                   0.0,0.0
converge_x                0.25,0.00,-0.25
converge_y                0.0,0.25,-0.25
radial_converge_x         0.0,0.0,0.0
radial_converge_y         0.0,0.0,0.0
red_ratio                 1.05,0.0,0.10
grn_ratio                 -0.10,1.0,0.25
blu_ratio                 -0.25,0.25,1.25
saturation                1.25
offset                    0.0,0.0,0.0
scale                     0.95,0.95,0.95
power                     0.85,0.85,0.85
floor                     0.05,0.05,0.05
phosphor_life             0.1,0.1,0.1

#
# NTSC POST-PROCESSING OPTIONS
#
yiq_enable                0
yiq_jitter                0.0
yiq_cc                    3.57954545
yiq_a                     0.5
yiq_b                     0.5
yiq_o                     0.0
yiq_p                     1.0
yiq_n                     1.0
yiq_y                     6.0
yiq_i                     1.2
yiq_q                     0.6
yiq_scan_time             52.6
yiq_phase_count           2

#
# VECTOR POST-PROCESSING OPTIONS
#
vector_beam_smooth        0.0
vector_length_scale       0.5
vector_length_ratio       0.5

#
# BLOOM POST-PROCESSING OPTIONS
#
bloom_blend_mode          0
bloom_scale               0.0
bloom_overdrive           1.0,1.0,1.0
bloom_lvl0_weight         1.0
bloom_lvl1_weight         0.64
bloom_lvl2_weight         0.32
bloom_lvl3_weight         0.16
bloom_lvl4_weight         0.08
bloom_lvl5_weight         0.06
bloom_lvl6_weight         0.04
bloom_lvl7_weight         0.02
bloom_lvl8_weight         0.01





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Respuesta #7 en: Sábado , 16 de Marzo de 2019, 12:17:29
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También tiene buena pinta esta configuración You are not allowed to view links. Register or Login, aunque lo de las curvaturas de las esquina a mí no me gustan, tendré que hacer ciertos cambios a tu configuración.-

Gracias por la aportación

Ten en cuenta que algunos bezels llevan tambien una especie de marco con lo que la curvatura te sale si o si.Si no te gusta yo lo que haria sera meter un bezel pero sin marco y dejar la pantalla de juego totalmente cuadrada.Si por el contrario no vas a usar bezel y quieres adaptar la pantalla a tu montiro,entonces la curvatura ya es opcional
« Última modificación: Sábado , 16 de Marzo de 2019, 12:19:19 por treme »


Desconectado plontemu

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Respuesta #8 en: Sábado , 16 de Marzo de 2019, 02:17:35
Muchas gracias por crear este hilo.
Lo primero: jugar al MAME sin usar sus filtros es una aberración, al menos para los que queremos jugar a sus juegos lo más parecido visualmente a los de antaño.
Segundo: solo he podido exprimir el filtro HLSL en las versiones del MAME anteriores a la 0.170. En las posteriores, debido a ciertos cambios en el MAME y a la aparición del filtro GLSL, no he podido sacarle todo el jugo al HLSL. Es más, hoy en día uso la versión 0.161 del MAME mediante el uso del HLSL para mi gusto perfecto (como si jugara a una recre con pantalla de tubo). Uso las nuevas versiones del MAME para jugar a los juegos emulados a partir de la versión 0.161, como el Thunder Hoop 2: TH Strikes Back, pero sin poder conseguir los resultados visuales de la versión 0.161.
« Última modificación: Domingo , 17 de Marzo de 2019, 10:14:25 por plontemu »


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Respuesta #9 en: Martes , 19 de Marzo de 2019, 11:20:51
Actualizado el post principal del hilo con las configuraciones de ambos formatos para los juegos de CPS2.

He decidido poner los links en lugar de las imágenes del juego directamente porque cuando tengamos bastantes el hilo va a tardar en cargar una barbaridad, ya que las imágenes a esas resoluciones pueden ocupar cada una de 3 a 5 MB y no es plan de que alguien con poca velocidad de ADSL o desde el móvil consuma datos desmesuradamente.
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Respuesta #10 en: Viernes , 29 de Marzo de 2019, 07:40:07
hola insertmorecoins spcl--

Gracias por tu enorme trabajo y por compartirlo
Estoy entrando en el mundillo este del hlsl y te he seguido en elotrolado.net y también en este hilo donde compartes tus configuraciones.
Entiendo que en el fichero dossier hlsl tienes por lo que explicas un mame.ini con una configuración, y después vas a "modificar" algunos parámetros que reflejarás en la carpeta source en el driver que corresponda a un grupo determinado de juegos.

He comparado los parámetros que incluyes en el fichero cps1 y cps2 para equipos potentes y veo que muchos de estos parámetros coinciden con los que tiene el fichero mame.ini inicial (entiendo que estos no sería necesario que aparecieran en ese fichero puesto que son los mismos). Si no es así corrígeme por favor. (p.ejemplo los valores distortion, cubic_distortion, distort_corner, scanline_size, etc.

y solo veo una diferencia al comparar los ficheros cps1.ini y cps2.ini para equipos potentes, en la parte final de cps2, los valores brightness y contrast, además de una serie de lineas que empiezan por # y que entiendo que son como "titulos de algo" pero que no afectan... p.ejemplo #_ini\13\tv_trinitron_240p.ini)
¿solo cambian los parámetros brightness y contrast entre los dos ficheros ¿?

Podrías aclararme esto, para ver si lo pillo un poco. De antemano mi agradecimiento y no te quiero corregir, solamente entender cómo lo vas haciendo. Perdona de antemano mi ignorancia. Y te animo a seguir con tu gran labor en cuanto a la emulación

Salu2


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Respuesta #11 en: Sábado , 30 de Marzo de 2019, 12:39:28
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Entiendo que en el fichero dossier hlsl tienes por lo que explicas un mame.ini con una configuración, y después vas a "modificar" algunos parámetros que reflejarás en la carpeta source en el driver que corresponda a un grupo determinado de juegos.

Correcto, la configuraci´on base es la del mame.ini y luego ya en las configuraciones dentro de la carpeta source modifico parámetros que van a variar con respecto a la configuración del mame.ini, para que por el orden de prioridades de carga del emulador se sobreesciban y al final de el resultado de la combinación y así no tener que escribir todo el fichero y saber mejor donde están los cambios


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He comparado los parámetros que incluyes en el fichero cps1 y cps2 para equipos potentes y veo que muchos de estos parámetros coinciden con los que tiene el fichero mame.ini inicial (entiendo que estos no sería necesario que aparecieran en ese fichero puesto que son los mismos). Si no es así corrígeme por favor. (p.ejemplo los valores distortion, cubic_distortion, distort_corner, scanline_size, etc.

Efectivamente no haría falta ponerlos, pero como a algunos les quito las comas para leerlo mejor (por ejemplo) en esos que tu comentas los añadi y deje 0 en vez de 0.0 pero no pasaría nada si lo quitases del fichero y cogiese los del mame.ini.
Otra manía que tengo es que si vario algún parámetro a lo mejor copio los dos o tres siguientes por si modifico valores en las pruebas a pesar que sigan estando en el mame.ini, pero eso es por manías mías no porque sea necesario.

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y solo veo una diferencia al comparar los ficheros cps1.ini y cps2.ini para equipos potentes, en la parte final de cps2, los valores brightness y contrast, además de una serie de lineas que empiezan por # y que entiendo que son como "titulos de algo" pero que no afectan... p.ejemplo #_ini\13\tv_trinitron_240p.ini)
¿solo cambian los parámetros brightness y contrast entre los dos ficheros ¿?

Eso eran anotaciones mías que no las quite cuando subi (porque tenía prisa al dejar la configuración) porque pegaba valores de pruebas que había hecho gente con esos monitores CRT y demás pero como están comentadas no afectan a la configuración final. No obstante ya he 'limpiado' el .ini para quitarlas y así dejaros solo el contenido que vale de ese fichero.

Solo cambian esos valores entre los dos .inis porque después de ver todas las pruebas que había hecho la gente y demás, la diferencia solo estaba en la gama de colores entre las dos placas (por lo menos es lo que he sacado en claro), así que no es necesario retocar el resto del fichero sino que solo ajustar el contraste y el brillo para que se quede más o menos algo similar a como se veían los juegos en esas placas.

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De antemano mi agradecimiento y no te quiero corregir, solamente entender cómo lo vas haciendo. Perdona de antemano mi ignorancia. Y te animo a seguir con tu gran labor en cuanto a la emulación

De nada, y no pasa nada si hay que corregir, ten en cuenta que estas configuraciones las hago a ensayo y a error después de haber hecho un montón de pruebas y haber visto videos y demás con gente que tiene CRTs (yo no tengo ya) y puedo equivocarme en las configuraciones, así que el tema de compartirlas es que todos en este hilo podamos ir dialogando todo un poco y si se puede mejorar mejor para todos.
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Respuesta #12 en: Lunes , 08 de Abril de 2019, 04:22:16
Añadidas las configuraciones de los juegos de CPS3 al hilo principal para que las descargue quien las quiera
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Respuesta #13 en: Miércoles , 24 de Abril de 2019, 08:03:53
Me encantan los filtros, pero no se si no le da el cuero a mi pc o es algo de configuración. Alguien sabe los requisitos mínimos?
Cuando aplico el filtro configurado como en el primer post baja considerablemente lo FPS. Tal vez sea la pc que tenga.
-AMD Phenom II X4 955
-8GB RAM
-Geforce 210

En cuánto a la tarjeta de video, a la 210 la estoy usando porque se me rompió la fuente que tenía y al tener ahora una fuente genérica tuve que poner una placa simple. Es posible que no le de a para mover mame con filtros o se puede mejorara FPS configurando?

Gracias!


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Respuesta #14 en: Miércoles , 24 de Abril de 2019, 09:23:57
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Me encantan los filtros, pero no se si no le da el cuero a mi pc o es algo de configuración. Alguien sabe los requisitos mínimos?
Cuando aplico el filtro configurado como en el primer post baja considerablemente lo FPS. Tal vez sea la pc que tenga.
-AMD Phenom II X4 955
-8GB RAM
-Geforce 210

En cuánto a la tarjeta de video, a la 210 la estoy usando porque se me rompió la fuente que tenía y al tener ahora una fuente genérica tuve que poner una placa simple. Es posible que no le de a para mover mame con filtros o se puede mejorara FPS configurando?


Con la Geforce 210 no vas a poder usar la configuración de los HLSL potentes, vas a tener que usar la configuración HLSL para PCs poco potentes que tengo yo puesta para descargar en el segundo mensaje del hilo.

Descargalo y luego lo metes dentro de tu Mame y verás que vas a tener unos filtros HLSL bastante bien construidos (vamos que dan el pego) y que te va a permitir una velocidad aceptable en los juegos.

La configuración que viene puesta no vale porque es solo un ejemplo para ver para explicar que es cada cosa, las configuraciones buenas son las que puedes descargar desde el segundo mensaje y no están expuestas para copiarlas en ningún mensaje.
« Última modificación: Miércoles , 24 de Abril de 2019, 09:25:55 por InsertMoreCoins »
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