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RPCS3 WIP 11-10-2018

Volvemos a la carga para compartir con vosotros una nueva revisión del emulador RPCS3, que como casi seguro que todos sabéis ya, es un emulador de la consola PS3 que está avanzando vertiginosamente en los últimos meses, gracias a que sus desarrolladores principales Nekotekina y KD-11 están trabajando de forma exclusiva en el proyecto debido a la gran ayuda que recibe de los subscriptores de Patreon (caso similar al de Cemu).

Una vez hecha esta aclaración (para todo aquel que sea nuevo o se incorpore a leer algo sobre este emulador) vamos a entrar en las novedades que se han ido añadiendo en los meses de junio-julio-agosto que son muchas y variadas

Recuerdo que existe una lista de compatibilidad para saber el estado de los juegos del emulador y la build usada

 

Empezamos mencionando la compatibilidad de títulos de PSX en el emulador. Esta compatibilidad esta de momento recortada a los PS1 Classics y en formato PSN

 

 

Otro avance considerable se ha dado en ciertos juegos que presentaban diversos errores en la muestra de los gráficos por pantalla, apareciendo la mitad de la pantalla cortada e incluso con polígonos distorsionados y con los planos x,y,z totalmente descordinados. El problema radicaba en como las tarjetas gráficas modernas manejan el MSAA (antialiasing) y los valores que almacenaba el buffer de las gráficas

 

 

Se ha mejorado el rendimiento de la SPU. De momento este rendimiento se nota en algunos juegos, aunque hay 3 opciones de recompilacion, small,mega y giga, siendo la más estable la small pero con poca ganancia de rendimiento ya que compila partes más pequeñas de código que con las otras opciones. Imagino que esto se irá mejorando con el tiempo.Aparte como la emulación es algo más fiel al sistema original juegos que antes no funcionaban como Dragon Ball Z Burst Limit o Soul Calibur V ahora funcionan bajo RPCS3

 

 

La adición del SPU LLVM mejora tanto la compatibilidad de los juegos gracias a su fidelidad a la consola que bugs relacionados con los cálculos del procesador ahora parecen solucionados, como es el caso de las bombas en Uncharted las cuales antes de ese cambio no explotaban al quedarse suspendidas en el aire o los fallos gráficos de Wipeout 3 HD que en algunos circuitos impedían jugarlo

 

 

Se ha implementado en los últimos meses un recompilador asíncrono de shaders, lo que elimina mucho stuttering de los juegos a la hora de renderizarse

 

 

También en relación a este cambio se ha mejorado mucho la compilación de shaders en juegos que hacen un uso tan intensivo de ellos que muchas veces se provocaba un cuello de botella importante a la hora de procesarlos, dando lugar a stuttering agresivo y a bajones de frames por segundo momentaneos, aparte de que en algunos juegos impedía renderizar bien la escena en pantalla

 

 

 

Se ha añadido el user manager que nos permitirá llevar un seguimientos de los trophies,juegos guardados etc… ya que se ha implementado dentro del emulador. Para acceder a ello hay que ir a Manage -> User Accounts

 

 

Se ha realizado una actualización de la GUI del emulador para modernizarla un poco con respecto a la que teníamos en versiones anteriores como se puede apreciar en las imágenes adjuntas

 

 

Se ha mejorado la comunicación entre el procesador Cell y el RSX lo cual ha hecho que ahora juegos como Uncharted, God of War 3 etc… consigan unos FPS que casi doblan a los que se conseguían en versiones anteriores del emulador

 

 

También se ha añadido la posibilidad de usar el ratón para mapear controles, que si bien no sirve para más compatibilidad o mejora de juegos, es una opción que se podría tener en cuenta en el futuro con juegos que tengas controles especiales

 

 

Como nota final añadir que se ha mejorado un poco la versión de MACOSX aunque no esperéis maravillas porque su funcionalidad es aún muy muy básica.

 

 

RPCS3 WIP 11-10-2018

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