Home » TUTORIALES » Tutorial ClrMamePro Volumen (III) – UPDATE ROMS

Tutorial ClrMamePro Volumen (III) – UPDATE ROMS

Continuamos con otra entrada del tutorial de como usar de forma correcta este gran gestor de roms que tantas facilidades nos da a los usuarios que coleccionamos o simplemente andamos retocando nuestros romsets para diferentes emuladores sin que ello nos suponga un ‘sufrimiento’ ni errores a la hora de hacerlo de forma adecuada.

En esta tercera entrega vamos a aprender como utilizar los UPDATE ROMS que salen cada versión de MAME (aunque sirve para cualquier emulador) para actualizar nuestro ROMSET base y a partir de ahí poderlo hacer consecutivamente con cada nueva versión de emulador e incluso con otros emuladores y sets de roms de los que dispongamos los DATS

Antes de empezar quiero advertiros de que si no se tiene el romset más o menos completo de Mame, es posible que algunas roms dejen de funcionar (imaginad que el romset que tenéis es de la 0.130 y vais a aplicar el update 0.160-0.161, dada la gran cantidad de tiempo de diferencia entre una y otra muchas roms habrán cambiado y el programa las actualizará pero sin sus updates correspondientes por lo que dejaran huecos vacíos). Por otro lado, si tenemos una base muy grande de roms en la mayoría de casos no habrá problemas a la hora de tener la rom completa utilizando este tutorial ( si tenéis algún problema con alguna lo podéis poner el en chat o en esta entrada e intentaremos solucionarlo entre todos)

Bueno pues una vez hecha esta pequeña introducción de lo que vamos a hacer nos metemos de lleno en la explicación de los pasos a seguir y sus viñetas.

Lo primero es abrir ClrMamePro y cargar el dat de la versión de Mame a la que queréis actualizar (que deberá ser la misma que el UPDATE de roms que consigamos). El DAT lo encontrareis en la sección Central de DATs de esta web (están guardados en Google Drive por lo que prevalecerán en el tiempo). Con estos Dats simplificaremos bastante el proceso, aparte de que podéis usarlos tal cual en zip a la hora de cargarlos en ClrMamePro. Una vez abierto pulsaremos en AddDatFile y seleccionaremos el DAT de mame que queramos usar (puede estar en zip sin problemas)

tutorialclrmameproIII1
tutorialclrmameproIII2
 

Bien, una vez hemos seleccionado el DAT se nos deja colocarlo donde queramos que si somos ordenados lo podemos catalogar como yo tengo en la foto y así facilitarnos la labor futura si lo usamos para más emuladores, aunque esto es algo personal y no hace falta hacerlo si no queremos.

 

tutorialclrmameproIII3
 

Lo siguiente será cargar el DAT en ClrMamePro para empezar a trabajar con él, para ello basta con seleccionarlo y pulsar el LOAD/UPDATE o simplemente hacer doble click en el para que se empiece a realizar la carga de datos en el programa. Al hacer doble click saldrá una ventana en la que tendremos que seleccionar la opción DEFAULT

 

 

tutorialclrmameproIII4
tutorialclrmameproIII5
 

Si se nos pregunta algo durante el proceso de carga pulsaremos OK TO ALL.

Ya están cargados los datos en ClrMamePro, antes de pasar a lo que nos interesa nos aseguramos que en settings estén bien configurados nuestros directorios por defecto tanto para roms como para los samples y para ello lo hacemos como está explicado en el tutorial I de clrmamepro (pongo las viñetas para que no paséis tiempo buscandolo)

 

tutorialclrmameproIII15
 

tutorialclrmamepro(I)12
 

tutorialclrmamepro(I)13
 

El Rom-Paths será donde tengamos nuestro romset de siempre, es decir, la colección de roms que usamos en mame, y el sample-paths será el directorio donde tengamos los samples (aunque si no los tenéis puede ser un directorio vacío sin ningún problema). Para añadirlo tendréis que pulsar Add y moveros por el explorador para encontrarlo y seleccionarlo.

Una vez tengamos todo esto configurado, llega la parte más sencilla de todo y es actualizar nuestras roms de mame, para ello usaremos la opcion REBUILDER

 

tutorialclrmameproIII6
tutorialclrmameproIII7
 

En la parte izquierda vemos que tenemos el recuadro SOURCE, pues bien tendremos que ubicar el directorio donde tenemos los UPDATE ROMS como podéis ver en la imagen superior

 

tutorialclrmameproIII8
 

En la parte derecha tenemos el recuadro DESTINATION, que será el directorio donde tengamos nuestras colección de roms de Mame, como podéis ver en el ejemplo.

Ya tenemos casi todo configurado, falta simplemente un paso sencillo, y es seleccionar el formato de roms que tenéis en vuestra colección, es decir si es merge,split o non-merged puesto que hay que mantener la misma estructura que vuestro romset original para no mezclar tipos y que resulte todo un desastre. (Para saber que tipo de roms tenéis os remito a esta lectura donde creo que lo dejo todo muy bien explicado – http://insertmorecoins.es/que-es-una-rom/ )

También y esto es opcional podemos cambiar el formato de compresión de las roms de .zip a .7z, aunque si seleccionamos .7z necesitamos tener los dll de este compresor en la raíz de la carpeta donde tenemos ClrMamePro junto con su ejecutable, de lo contrario el programa dará error al tratar de comprimir de nuevo las roms. Las ventajas de .7z con respecto a .zip es que el romset ocupara menos tamaño, aunque ClrMamePro tardará bastante más en completar el proceso. A la hora de jugar da igual puesto que mame hace ya bastante tiempo que soporta las roms en .7z

tutorialclrmameproIII9
 

En mi caso siempre uso Non-Merged y compresión en .7z pero vosotros podéis hacerlo como queráis o si os habéis bajado el romset en split o merged seleccionar su opción correspondiente.

Ahora solo resta pulsar en Rebuild y dejar que ClrMamePro haga el trabajo de actualizar vuestro Romset (a menudo preguntara ciertas cosas, con dar OK TO ALL es suficiente ya que forma parte del proceso de actualización y la mayoría de las veces simplemente renombra archivos/elimina los innecesarios o los cambia de sitio)

 

tutorialclrmameproIII10
 

Bueno, espero que os sirva de ayuda y así todos vosotros podáis tener los romsets actualizados a las últimas versiones apoyándoos en este tutorial y en la colección de DATs que hay en la sección DATs Collection de esta misma página donde están todos recopilados y se irán actualizando a cada nueva revisión de Mame.

 

2 Comentarios

  1. Muy claro gracias por la explicación 🙂 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.